18 de mayo de 2015

MARCO THEUREL: LA CHATARRA QUE PRODUCE EL PRI

Marco Theurel: la chatarra que produce el PRI
* Marcos, en el desayuno de la unidad  * No atrae votantes; los aleja  * Su alcaldía, un ejemplo de corrupción  * Sobregiro y denuncias  * Caso Columba: la familia y su demanda de justicia  * CETIS 79: una mano criminal  * Cuatro contratos de obra bajo sospecha
Theurel no es un activo. Es un lastre. Carga desprestigio, fama de corrupto, un sobregiro de 200 millones, obras fuera de la ley, denuncias y amparos, y la bipolaridad como forma de gobernar. No es un activo del PRI. Es la chatarra que produce el PRI.
Vuelve al activismo político, cínico y despreocupado, cuando la crisis priísta está en su peor nivel, cuando el candidato a diputado federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, no levanta, no emociona, no despunta, y cuando asoma el fantasma de la derrota electoral.
Mal visto por priístas y no priístas, categorizado como el peor alcalde en la historia de Coatzacoalcos, empatado con Iván Hillman Chapoy, Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— reapareció en un evento de su partido este domingo 17, el desayuno de la unidad, o de la simulada unidad.
Atrajo miradas. Dispensaba sonrisas. Hacía Theurel como si tuviera el aprecio del priísmo al que agravió en los tres años que ejerció el poder desde la presidencia municipal.

Regresa Marcos Theurel luego que el PRI nacional le otorgara un cargo ratonero, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, un apéndice irrelevante, sin peso político, sin voz ni voto.
Theurel llegó con su esposa Guadalupe Félix Porras, la mal recordada primera dama, encantadora de incautos, voraz y ambiciosa, que usara el DIF de Coatzacoalcos como plataforma para tejer un sueño irrealizable: suceder en el cargo a su irascible marido, ser presidenta municipal.
Lu-pilla dilapidó recursos. Pagó prensa igualmente voraz, inescrupulosa, textoservidores diestros en el arte de inventar talento y generar simpatía, pues la señora Theurel tenía un bien ganado repudio entre promotoras del marcelismo y las bases del PRI.
Marcos Theurel regresa y suscita polémica. Le preguntan los medios de comunicación qué ocurrió con su paso por la alcaldía, las cuentas públicas, los estados financieros cuestionados e incluso no avalados por el cabildo de Coatzacoalcos.
Se excusa Theurel. Dice que no hay inquietud ni le quita el sueño lo que haga el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, que no observó irregularidad alguna en el ejercicio 2013.
“La cuenta pública de Coatzacoalcos salió sin ninguna notificación, sin ningún desvío de recursos, tú puedes buscarlo en internet. La cuenta pública de Coatzacoalcos está limpia. Salió hace dos días los municipios que tienen problemas y Coatzacoalcos no salió en esa lista”, dijo el ex alcalde fidelista.
Hacía alarde Marcos Theurel de que el ORFIS no hubiera advertido observación sobre Coatzacoalcos, aún con los señalamientos de desvío de más de 40 millones de pesos.
“No me pueden llamar a comparecer porque el Orfis dictaminó que no hay daño patrimonial. Ya es un dictamen final”, agregó.
No dijo, sin embargo, que los estados financieros correspondientes a 2013 los presentó de manera extemporánea, que en el legajo de documentos aparece un sello donde se lee “Extemporáneo 6 Junio 2014”, y que los haya entregado la síndica Alejandra Theurel Cotero, su hermana, a espaldas del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y el resto del cabildo municipal.
Que el ORFIS lo haya encubierto no implica que sea honesto. ORFIS ha sido la tapadera del fidelismo y duartismo, miles de millones desviados, no aplicados correctamente, maquilladas las cifras, avalados con documentos de procedencia dudosa, desacreditada su solvencia por la misma Auditoría Superior de la Federación que halló delitos que hoy tienen a miembros de la pandilla duartista con denuncias ante la Procuraduría General de la República.
ORFIS no es, pues, el mejor aval, y en el caso de Marcos Theurel sólo sirvió para barnizar las cifras chuecas del ayuntamiento que presidió y para encubrir el uso tendencioso e ilegal de los recursos de origen federal que llegaron a las manos del polémico alcalde.
ORFIS no halló delito en la alcaldía theurelista cuando en 2012 los ediles se negaron a avalar un sobregiro de 200 millones de pesos y obras que no fueron incluidas en el Programa de Obra Anual.
Theurel traía un desfase en la nómina de casi 124 millones de pesos y en gastos de publicidad de 37 millones, producto del balconeo diario de Lu-pilla Félix, su esposa, a quien así pretendía convertir en su sucesora en la alcaldía.
Su administración es la más corrupta después de la Iván Hillman. Marcos Theurel otorgaba obra a un pull de constructoras que traía en su regazo desde que fue secretario de Comunicaciones en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Las mismas compañías fueron las que realizaron las principales obras para el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Sus secretarios de Obras Públicas resultaron contratistas municipales. Uno de ellos fue Daniel Aguilar Avendaño, propietario de la empresa Raudales, a quien se le asignó la realización de uno de los tramos del bulevar de Coatzacoalcos, esposo de Samanta Palafox, jefa del Programa de Gobierno. ¿Conflicto de interés? Sí.
Brian Carlos López Mendoza, jefe de Adquisiciones, inodado en la clonación de tapetes ecológicos, detenido por la Policía Federal, procesado, luego liberado, también era constructor. Y en su caso por partida doble, pues tenía dos empresas en el padrón de contratistas. Un documento suscrito por la Contraloría municipal, evidenciaba que había incurrido en “desvío de recursos” y recomendaba que fuera separado del cargo. Marcos Theurel lo mantuvo hasta el final, encubierto, solapado.
Así un rosario de trastupijes, violada la ley, pisoteada la normatividad, diversas partidas ejercidas con el sello del theurelismo, arbitrario su manejo.
Irascible, volado, Marcos Theurel solía increpar a cualquiera, explotar en plena sesión de cabildo, mentar madres, agraviar a los ediles que en más de una ocasión lo mandaron al diablo, insultar a quien tuviera enfrente —“Te rompo tu puta madre”—, cobarde pues para intimidar se hacía acompañar de la guarurada que lo escoltaba, pagada con recursos municipales.
Agredió verbalmente a un buen número de priístas con los que hoy vuelve a convivir, a quienes sonríe, a quienes maltrató e insultó.
De armas tomar, tiene fijación por la bala y el gatillo. Es célebre su colección de pistolas, rifles y hay quien dice que lo enloquece la “cuerno de chivo”, todas por supuesto con permiso legal aunque un buen número en manos de un solo particular constituyen acopio de armas. Como Fidel Herrera, su gurú, gusta de posar la foto con el rifle en la mano.
Gustaba despreciar a proveedores y constructores. No les pagaba y encima los retaba. Cuando salieron a las calles, se manifestaron, le exigieron que liquidara pendientes que databan incluso de los días en que era candidato del PRI a la presidencia municipal, y que si no lo hacía se manifestarían ante el gobernador Javier Duarte, amenazó a gritos que no les pagaría en lo que restaba de su administración. El asunto fue grabado y la prensa no controlada lo publicó.
Enfrenta denuncias que le vienen de sus días como secretario de Comunicaciones del fidelismo. También tramitó un juicio de amparo contra una orden de aprehensión, según el expediente nacional 16107525, expediente asignado 1101/2014.
Desprestigiado, lleno de lodo, se reactiva ahora en el desayuno de la unidad priísta. Llega a apuntalar al vilipendiado candidato del PRI, Rafael García Bringas, que no levanta, abandonado por los grupos marcelistas que sólo simulan que lo respaldan, ignorado por Iván Hillman, carne de cañón para la oposición que por su parte, también anda al garete.
Marcos Theurel no es un activo del PRI. Su presencia no ayuda, daña. Arrastra desprestigio, ahuyenta votantes, provoca repudio entre quienes lo vieron desgobernar a Coatzacoalcos. En mal momento llegó a reforzar a García Bringas.
Marcos Theurel no es un activo; es la chatarra del PRI. 


Archivo muerto


Con justa razón clama justicia la familia de Columba Campillo González. Rechazan la politización del caso y confían en que el área judicial halle al culpable y lo castigue. Es su demanda y es la de todos. Tilda de monstruos a quienes privaron de su vida a la joven Columba. Lo dice en mensajes que corrieron en las redes, supuestamente de su autoría, retomados por los medios de comunicación. Columba Campillo fue secuestrada el miércoles 6 en el bulevar de Veracruz. Dos días después su cuerpo apareció en un predio baldío, en el fraccionamiento Los Delfines. Según informes oficiales, fue inyectada y asfixiada. Generalizada, la protesta popular ha llevado a la exigencia de que retorne la tranquilidad, que se garantice la seguridad de los veracruzanos, pues la ola de sangre no tiene fin. Acusa la Fiscalía General a los supuestos asesinos, encabezados por Angi Tonatiuh García Abuerne alias “El Agni”, y como autora intelectual a Ileana Mortera Trolle, quien en su declaración preparatoria confesó ser amante de aquel, haber pretendido romper la relación, lo que la llevó a ser chantajeada, saber de sus actividades delictivas y declararse inocente porque, asegura, no conocía a Columba y no planeó secuestro alguno. Sostiene lo contario el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, alias “Culín”, quien asegura que Ileana Mortera trabó amistad, obtuvo la información de sus actividades y armó el secuestro. El caso se tuerce por la forma en que Ileana fue detenida en Cholula, Puebla, sin orden de aprehensión, traída a Veracruz “en calidad de libre”, lo que daría pauta a que un amparo la dejara libre por violaciones al debido proceso. A ver… Mente criminal, insensible, retorcida, la que ideó y perpetró el ataque a la madre de uno de los estudiantes que lideran el movimiento de protesta en el conflicto por la escuela CETIS 79. Atacaron a la señora a eso de las 3:30 del sábado 16. Mencionaron los dos sujetos —encapuchados, ropa negra, botas tipo militar— los nombres de sus hijos, y luego la apuñalaron en ambos brazos. Dijeron que no tenían orden de matar pero que no volvieran a mencionar al director del plantel, Evaristo Hernández Rosario. Sobrevivió y fue internada en la clínica del ISSSTE, donde permaneció hasta la noche del sábado. Agrava el hecho el conflicto. Lo agrava porque hay una denuncia penal federal. Lo agrava porque les prometieron a los estudiantes que serían removidos el director, Javier Evaristo Hernández Rosario, y el subdirector, Sergio Aranda Pérez. Existe una convocatoria para el reemplazo, así como de cuatro trabajadores administrativos, pero no se hace efectiva. Lo agrava que haya mano negra entre los padres de familia y entre los maestros. Lo que es injustificable es el ataque a la madre de uno de los jóvenes estudiantes. Eso es criminal y no puede quedar impune… Cuatro obras, cuatro contratos trae entre manos el secretario de Obras Públicas Municipales de Coatzacoalcos, Fernando Ramos Torres. Dicen los insiders que dejó fuera del caso a Guillermo Ibarra Macías, director de Infraestructura y Servicios Municipales, el número tres en el ayuntamiento joaquinista, pues Fernando Ramos Torres se ostenta como parte del anayismo, algo que no tiene Ibarra. Las cuatro obras están en proceso de licitación aunque con dados cargados. Por cierto, a Guillermo Ibarra ya le buscan reemplazo. Se trata de un incondicional del anayismo… 
twitter: @mussiocardenas

Acerca del autor


Atrapado en el mundo de las letras y la denuncia social, Mussio Cárdenas Arellano cuenta ya con un extenso kilometraje recorrido en el periodismo. Lejano parece ya aquel 1978 cuando en Coatzacoalcos, su tierra natal, escribió sus primeras notas. Transitó por la entrevista, el reportaje, la crónica, el artículo y la columna política. Fue corresponsal de la revista Proceso, Imevisión, IMER, Contralínea; fundador de las revistas Contacto, Semanario Contacto e Informe Rojo; analista político en radio y televisión, y ganador del Premio México por columna política, en 2009, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX). Su contacto con el periodismo viene de familia. Su padre, Mussio Cárdenas Cruz, y sus tíos Emilio, Francisco y Paulino, constituyen una dinastía de periodistas veracruzanos de reconocido prestigio. Actualmente escribe la columna Informe Rojo, que se publica en portales en internet y medios escritos con amplia aceptación entre la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario