21 de mayo de 2015

PEÑA SIN LEGITIMIDAD: 85% DE MEXICANOS NO LE CREEN; 52% LO RECHAZA

La desconfianza y la imagen de Enrique Peña Nieto así como su liderazgo por tratar de “gobernar” México, ha descendido velozmente tras los principales acontecimientos que marcaron su sexenio: Tlatlaya, Ayotzinapa y su lujosa “Casa Blanca” que fue un escándalo político a nivel internacional.
A través de una encuesta realizada por el Grupo de Economistas y Asociados GEA-ISA, la evaluación arrojó que 85 por ciento de los mexicanos no le cree a Peña; esto a la suma de que el 47 por ciento le cree poco y un 38 por ciento nada, un dato preocupante para el analista Guillermo Valdés Castellanos, pues menciona que esto es una crisis de liderazgo y conducción política por parte del priísta.
La credibilidad del Presidente, indicó,  está en un “nivel bastante reducido”, y “el contraste entre los 3 últimos presidentes “es notable”. “De noviembre 2014, a Peña Nieto le creen “mucho” sólo un 12 por ciento y “nada” un 38 por ciento; en encuestas de años atrás -también a los 2 años de gobierno- en Calderón creía “mucho” un 24 por ciento y “nada” un 14 por ciento. Mientras que en Fox, en noviembre 2002, 17 por ciento le creía “mucho” y 21 por ciento “nada”.
“No solo fue grave el caso de Ayotzinapa, si no que además la manera en como se ha manejado el problema ha sido deficiente para la población”. Y es que esta muestra realizada a mil personas en diferentes partes del país, indicó que sólo el 36.9 por ciento cree que Peña Nieto no ha tenido ningún acierto en su gobierno, esto por debajo de la aprobación de sus reformas estructurales con sólo 2.6 por ciento.
El académico menciona que existen signos de preocupación en el funcionamiento de la política. Destaca la crisis en las instituciones de seguridad y justicia a raíz del asesinato de los normalistas; “la gente percibe una colusión muy grave entre crimen organizado y los políticos”, señala
Respecto al tema de la “Casa Blanca” la pregunta fue si usted considera correcto o incorrecto que la esposa del Presidente haya comprado una casa a una empresa beneficiada con contratos encabezados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los resultados determinaron que 60 por ciento cree que es incorrecto; 14 correcto y 26 por ciento no sabe.
“La caída de la aprobación presidencial fue de 4 puntos; 45 por ciento en septiembre a 41 en diciembre y la desaprobación fue de 49 a 52 brecha de 11 puntos, es el nivel de popularidad mucho más baja que la en que tuvieron en el mismo tiempo Vicente Fox y Felipe Calderon a estas alturas del sexenio”, señala el egresado del ITAM
Guillermo Valdés refiere que esta es la cuarta encuesta de gobernabilidad en el país desde hace 17 años y esta última con un margen de error de más menos 3 por ciento. Menciona que el punto central más preocupante, además de la crisis de liderazgo, es la “brecha enorme” entre el ciudadano y la política, pero sobre todo, la desconfianza en las instituciones”
“Por ejemplo, en el Ejército fue que en junio de este año 48 por ciento confiaba mucho, y en noviembre tuvo 30 por ciento; una caída de 18 puntos; en junio los partidos políticos su confianza era de 16 por ciento, en noviembre fue de 7 por ciento”. La encuesta revela que si hubieran sido las elecciones en estos días habría una abstención de 70 por ciento.
“La gente se está alejando de la política por su poca credibilidad… están alejando a la gente de las causas institucionales por las cuales debiéramos transitar y solucionar esta crisis”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario