7 de mayo de 2015

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PERIODISTA ASESINADO?

Periodistas mexicanos y organismos internacionales levantan la voz en contra de la impunidad.
Armando Saldaña, periodista asesinado en Veracruz.
Foto: EFE
Por: 
Gardenia Mendoza
PUBLICADO: MAY, 6, 2015 12:50 PM EST
@GardeniaMendoza
México.- “Regina, Moisés, Gregorio, Armando… ¿quién sigue?”, se preguntan decenas de comunicadores en una serie de protestas contra la impunidad que incluye una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, a la Organización de las Naciones Unidas y a laCorte Interamericana de Derechos Humanos tras el asesinato y tortura del periodista Armando Saldaña.
A la misiva, enviada tras una jornada de protestas, en el estado Veracruz, se sumaron exigencias por escrito de al menos tres de las organizaciones más influyentes de la región en el tema de libertad de expresión y combate a la impunidad: Artículo 19, Periodistas de a Pie y la Sociedad Interamericana de Prensa.
Esta mañana, Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico La República de Perú, alertó sobre el hecho de que “estamos ante otro asesinato que, de acuerdo a la experiencia, podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas de juego”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo en 12 casos se ha dictado sentencia condenatoria de un total de 143 delitos contra la libertad de expresión en México desde el año 2000, de los cuales, 85 son homicidios, 20 desapariciones y 39 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
Saldaña fue secuestrado el pasado sábado 2 de mayo junto con otras personas; dos días después, su cuerpo se encontró sin vida y con huellas de tortura en un arroyo de la localidad de Acatlán de Pérez, Oaxaca, a 10 kilómetros de la frontera con Veracruz, su estado natal y donde se desempeñaba como comunicador.
Veracruz es el estado con mayor número de periodistas muertos en condiciones violentas y presuntamente relacionados a su trabajo de revelar asuntos de corrupción política y policíaca, narcotráfico y crimen organizado: 17 en 15 años; Oaxaca, suma en el mismo periodo ocho casos.
Al momento del hallazgo, el cadáver de Saldaña portaba un gafete de la estación de La Ke Buena 100.9 FM, una de las estaciones de radio más escuchadas en la zona por su programación popular de música grupera, salsa, chistes picantes y noticieros jocosos.
Anteriormente había trabajado en otros diarios veracruzanos: El Mundo, de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca, dos estados con alta presencia de criminales Zetas, del cártel del Golfo, traficantes de indocumentados y tratantes de personas, sin embargo, hasta el momento no hay una sola hipótesis sobre el móvil del crimen.
“Instamos al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de investigar con urgencia y profundidad, así como a sancionar con severidad a los responsables materiales e intelectuales”, solicitó Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de SIP.
“Lo único que queremos  es que se esclarezca el asesinato de mi padre para que descanse en paz. Marlén Saldaña.
Mapa de asesinato de periodistas por estado
(2000-2015)
Veracruz 18
Tamaulipas 12
Chihuahua 11
Guerrero 8
Oaxaca 7
Sinaloa 5
Michoacán 4
Jalisco, Coahuila, Durango 3+3+3
Sonora y Durango  2+2
Puebla 1

Fuente: Artículo 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario