15 de mayo de 2015

VAN CUATRO MUERTOS EN PROCESO ELECTORAL


Ulises Fabián Quiroz, Héctor López Cruz, Aidé Nava González y Enrique Hernández, candidatos asesinados en este proceso electoral. Fotos: Especial
Ulises Fabián Quiroz, Héctor López Cruz, Aidé Nava González y Enrique Hernández, candidatos asesinados en este proceso electoral. Fotos: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El proceso electoral que culminará el próximo 7 de junio se vio ensombrecido otra vez con la muerte de dos candidatos –van cuatro– en los estados de Tabasco y Michoacán: Héctor López Cruz y Enrique Hernández.

El primero, abanderado priista a noveno regidor de Huimanguillo, Tabasco, fue ejecutado a las puertas de su domicilio, en el poblado Mecatepec de ese municipio.
A más de mil kilómetros de esa entidad, el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado a tiros desde un auto en movimiento, a la mitad de un mitin.

La muerte de ambos candidatos se suma a la de Ulises Fabián Quiroz –el pasado viernes 1–, quien contendía para la alcaldía de Chilapa, Guerrero, por la coalición PRI-PVEM.

Un mes antes, la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue hallada muerta a un costado de un camino en Tecoanapa, hacia Chilpancingo, después de haber sido levantada por sujetos armados cuando circulaba de Chilapa hacia la cabecera municipal en la Montaña baja, el pasado 2 de marzo.

Héctor López Cruz fue ejecutado a las puertas de su domicilio, alrededor de las 9 de la noche de ayer. Un hermano de la víctima resultó herido y se encuentra internado en un hospital de esta capital, bajo resguardo policiaco.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, cuatro sujetos a bordo de un vehículo arribaron al domicilio de López Cruz. Tres de ellos descendieron armados de la unidad y le dispararon en 16 ocasiones.
Tres balazos impactaron en la cabeza, pecho y brazo izquierdo del candidato.
En ese mismo momento un hermano de López Cruz llegaba en su bicicleta y también fue baleado, pero sólo recibió un impacto en una pierna. Los pistoleros huyeron.
El candidato del Revolucionario Institucional llegaba a su casa luego de acompañar en varios mítines al abanderado para la alcaldía de Huimanguillo, Gerard Washington Herrera Castellanos, quien en su cuenta de Facebook lamentó el asesinato de su “amigo y compadre” Héctor López Cruz.
Valenzuela Pernas dijo que se desconoce el móvil del homicidio, pero por la forma en que actuaron los pistoleros queda claro que el objetivo era asesinarlo.
También ayer, alrededor de las 7:30 de la noche, Enrique Hernández, fundador del grupo de autodefensa y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado por un grupo armado durante un mitin en la plaza principal.

Los hechos ocurrieron en un lugar conocido como Barrio del Rincón del Diablo, donde un grupo de aproximadamente siete personas detonó rifles de alto poder contra el aspirante de Morena, quien en 2014 fue detenido por presuntamente participar en el asesinato del panista Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato.
Hernández murió tras recibir varios impactos de bala, mientras que otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) inició la averiguación previa correspondiente e informó que se trabajará para esclarecer los hechos.
El procurador de la entidad, José Martín Godoy, aclaró que para la PGJ, Enrique Hernández es una víctima de un delito, sin embargo, recordó las acusaciones en su contra por la muerte de Garibay.

Hernández, agregó, fue consignado como presunto autor intelectual del crimen y estuvo preso, pero recuperó su libertad porque el juez que llevaba su caso reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento, por lo que alcanzó la libertad bajo caución.
“Enrique Hernández es una persona querida por muchos, pero también hubo personas que lo denunciaron por algunas conductas delictivas.
“Para la institución, Enrique Hernández tiene la calidad de víctima y la institución tiene que generar todas las acciones para el esclarecimiento de los hechos, pero sin dejar de analizar todos los antecedentes de este personaje que incluso estuvo detenido e involucrado en el asesinato del presidente municipal”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Cuando Hernández fue detenido por el asesinato del alcalde de Tanhuato, él siempre negó los cargos y denunció que había sido torturado durante su arresto, que se ejecutó sin una orden judicial.
Pide PRI que crimen “no quede impune”
En un comunicado, la dirigencia estatal del PRI repudió el homicidio de su candidato a regidor en Tabasco y exigió al gobierno del estado realizar una investigación a fondo “para que el crimen no quede impune”.
“Es lamentable lo que sucede en Tabasco, por ello el PRI desde el Congreso y a través de la dirigencia estatal, ha señalado la grave situación que impera en el estado ante la inseguridad en vivimos los tabasqueños y la falta de apoyo de las autoridades, sin embargo no ha obtenido respuesta”, manifestó.

“Hoy con este cobarde asesinato, por primera vez en la historia reciente, el proceso electoral se ve empañado por el crimen de un candidato”, añadió.
“Desafortunadamente lo que sucedió no es un hecho aislado, diariamente a través de los medios de comunicación nos enteramos de homicidios, secuestros, extorsiones, robos de todo tipo, sin que las autoridades hagan nada, por lo que los tabasqueños viven con temor”, agregó.

Manifestó que Huimanguillo, gobernado por el PRD, es uno de los municipios más peligrosos del estado y dejó en claro que este tipo de hechos no los amedrentará, cerrarán filas, continuarán en proceso electoral hasta su conclusión y no solicitarán resguardo policial para sus candidatos.
“En el PRI queremos seguridad para Tabasco, esa es la exigencia del PRI, no seguridad para candidatos, queremos que los ciudadanos de Tabasco tengan paz y libertad, queremos que a Tabasco regrese la paz”, puntualizó.

La violencia daña y atemoriza: AMLO
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el asesinato de Enrique Hernández Saucedo y manifestó su pésame a familiares y amigos.
El excandidato presidencial escribió en redes sociales: “Me duele mucho que hayan asesinado a Enrique Hernández, candidato de MORENA en Yurécuaro, Michoacán. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. La violencia daña y atemoriza pero la mejor alternativa que hay para contrarrestarla es seguir luchando por la justicia. El mal se combate con el bien”. (Con información de Armando Guzmán)

fuente: proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario