9 de mayo de 2015

VERACRUZ, EL ESTADO QUE MÁS DESVÍA RECURSOS FEDERALES: ASF

LA REALIDAD QUE QUIERE TAPAR EL GOBERNADOR DE VERACRUZ…

El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa está muy alejado de la transparencia, no solo es experto en ocultar sus gastos publicitarios, también, según lo pudo comprobar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es el que tiene los mayores mayores registros de desvío de recursos públicos federales.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en “Primero Noticias”, el auditor superior Juan Manuel Portal Martínez dijo que Veracruz es la entidad que más desvía fondos, sobre todo en el Fondo para la Educación (FAEB) y el Seguro Popular.
La situación de Veracruz es complicada, “tiene muchísimos recursos metidos en una cuenta concentradoras de que aún no explican su uso”, declaró.
“En el pasado se nos daba información, documentos en que trataban de demostrarnos que ya estaba reintegrado el recurso y con base en ello podríamos solventarlo, pero la sorpresa que tenemos de hace dos años para acá es que esos recursos que ya habían sido reintegrados y una vez que ya los solventamos, los vuelven a sacar, esto ya es una simulación en las que estamos procediendo a hacer denuncias de hechos”, explicó Portal Martínez tras señalar que Veracruz también es el peor calificado en la aplicación correcta de los recursos, junto con Hidalgo y Sinaloa.
De acuerdo con un análisis que el portal Plumas Libres realizó a la Cuenta Pública 2013, de los más de 67 mil 168 millones de pesos desviados en todas las entidades, Veracruz se adjudica el 17.3%, seguido por Michoacán con el 9.9%, Jalisco el 8.6%, Estado de México el 5.6%; Chiapas, el 5.2%; Guerrero, el 4.5%, y Oaxaca, el 4.3%.
Ante ello, la ASF solicitó a la Controlaría General del Estado que proceda contra funcionarios públicos estatales a través de 12 acciones de “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionaria (PRAS)” y emitió 36 recomendaciones, 10 solicitudes de aclaración y 18 pliegos de observaciones que las dependencias estatales deberán acatar.
Algunas de las principales observaciones que realizó la auditoría son las siguientes:
• Recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la TESOFE a la fecha de cierre de las auditorías, que representó el 29.2% (22 mil 993 millones de pesos).
  • Falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, con el 23.1% (18 mil 189 millones de pesos).
  • Transferencia de recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, que significó el 13.9% (10 mil 945 millones de pesos).
  • Recursos aplicados en obras, acciones y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas, el 10.2% ( 8 mil 031 millones de pesos).
  • Pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, el 5.5% (4 mil 330 millones de pesos).
  • Recursos no entregados por las Secretarías de Finanzas a los entes ejecutores, el 3.4%(2 mil 677 millones de pesos).
Sin embargo, a pesar de los datos documentados, Javier Duarte dijo el día de ayer que lo documentado por la ASF no representa que el gobierno a su cargo haya hecho mal manejo de los recursos otorgados por la federación y afirmó que las observaciones las están atendiendo para transparentar el destino de los recursos.
(Con información de Plumas Libres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario