3 de mayo de 2015

ZONGOLICA SE CANSA DE ESPERAR APOYO Y REORGANIZA GRUPOS DE AUTODEFENSA

Fernando Inés Carmona 
Zongolica, Ver.- En la sierra se cansaron de las promesas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y decidieron reorganizarse en los grupos de autodefensa debido a que los índices de delincuencia no disminuyen y, por el contrario, crecen cada vez más, el vocero de estos grupos, Román Vásquez González, lamentó el abandono en que el gobierno del estado mantiene a esta zona de Veracruz.

“Hay mucha impunidad en esta región montañosa, lo vemos todos los días, sabemos de gente que han sido señalados como delincuentes y que hoy se pasean en las calles sin ningún problema, no se garantiza la seguridad en la sierra”.

Por ellos, agregó, “los habitantes de Zongolica de nuevo nos estamos organizando para salva guardar la integridad física de las familias serranas”, señala el también dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz)
Un ejemplo de la inseguridad “lo tenemos en la cabecera municipal. En este lugar sólo 37 policías municipales cuidan a por lo menos 40 mil habitantes, además tienen apenas tres patrullas y en consecuencia no tienen la capacidad para recorrer 156 comunidades del municipio.

Así, “hay un gran hartazgo de la población por la falta de justicia, por los actos de corrupción que predomina en la agencia del ministerios públicos, donde sólo reciben justicia quienes tienen el dinero”.

En consecuencia, “los habitantes de la sierra ya estamos tomando decisiones importantes que nos permitan garantizar la seguridad y revertir. Estamos reuniendo en las comunidades para conformar guardias ciudadanas, aunque lo malo es que no tienen capacitación ni armamento para confrontar a la delincuencia, lo que los hace estar en seria desventaja”.

La inseguridad “nos lleva a la impunidad en los que los policías municipales y agentes de tránsito ni siquiera intervienen debido al temor que tienen. Hace unos días, un motociclista fue atropellado por una camioneta que transporta valores, los agentes de tránsito y los policías municipales lo vieron y no hicieron nada por atenderlo. Esto es una mínimo ejemplo de lo que pasa en el municipio”.

Dijo “de qué nos sirve que tengamos un destacamento del Ejército nacional además que haya presencia de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso de la Marina si ya fueron rebasados completamente porque la delincuencia se pasea con toda tranquilidad por las calles.

Es por eso “que de nueva cuenta los habitantes de la sierra ya empezamos de nuevo a reorganizarnos para volver a instaurar las guardias comunitarias debido a que no hay condiciones de seguridad y por el contrario cada vez tenemos más problemas”.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario