9 de junio de 2015

ACUSAN A JAVIER DUARTE DE DESVIAR CASI 20 MDP DE FONDOS FEDERALES

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F. (apro).-
Especialistas e integrantes de asociaciones civiles exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que rinda cuentas de los fondos federales etiquetados en el presupuesto de 2014 a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En un comunicado, Hilda Salazar y Guadalupe López García manifestaron que a seis meses de cerrarse el ejercicio fiscal 2014, el gobierno de Veracruz no dado ninguna explicación sobre los casi 20 millones de pesos que debió ejercer el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Es más, Duarte de Ochoa se ha negado a pagar las consultorías realizadas por dicho organismo.
“Los especialistas que llevamos a cabo proyectos con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), seguimos sin recibir el pago correspondiente”, precisaron.
Asimismo, refirieron que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el estado de Veracruz recibió del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF 11 millones 815 mil 334.38 pesos para desarrollar el proyecto “Hacia la igualdad sustantiva de las mujeres mediante la prevención y atención de la violencia en el estado de Veracruz”.
En cuanto a los fondos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2014, Inmujeres destinó 8 millones 030 mil 744 pesos para el proyecto “Política estatal: igualdad para las mujeres veracruzanas”, con 23 metas estratégicas.
De ese programa se aprobó también un monto de 7 millones 300 mil pesos para los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, en el marco de la Cruzada contra el Hambre.
Según los denunciantes, los recursos fueron derivados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), pero esa instancia nunca los entregó al IVM (únicamente los pagos parciales).
“Las asociaciones civiles y las/os especialistas que intervenimos en los programas recibimos un adelanto de los proyectos a desarrollar; sin embargo, en varios casos el gobierno estatal adeuda el 100% del pago, pese a que se firmaron contratos por los servicios prestados”.
Esa situación no sólo nos afecta de manera personal y profesional “a quienes prestamos asesorías para el cumplimiento de las metas, sino que contraviene los compromisos asumidos” por el gobierno de Duarte en materia de igualdad de género “y daña la imagen del Instituto Veracruzano de las Mujeres”, agregaron.
De igual manera, destacaron que el gobierno de Veracruz infringe su responsabilidad para aplicar la política nacional y estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y para cumplir con lo establecido en diversos planes, entre ellos el Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se suma al clima de violencia y los feminicidios que han ocurrido en el periodo de Javier Duarte.
El comunicado lo firman, entre otros, Hilda Salazar, de Mujer y Medio Ambiente, AC; Paloma Bonfil, de Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimptrap), y María Eugenia Chávez Fonseca y Nuria Marrugat, de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario