24 de junio de 2015

GRUPOS CIVILES DE 11 ESTADOS LLAMAN A UN FRENTE NACIONAL VS. EL FRACKING Y POR LA TIERRA

Foto: Twitter @NoFrackingMx
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Grupos civiles y pobladores de 11 estados de la República hicieron un llamado a los ciudadanos de todo el país, que se hayan visto afectados por proyecto como la construcción de hidroeléctricas y gasoductos, y sobre todo por el uso de la fracturación hidráulica, fracking, en pozos de todo el país a conformar un frente común en defensa del agua y del territorio.
“Los pueblos de la sierra, valles, costas y llanuras no permitiremos la entrada a ningún proyecto de muerte (hidroeléctricas, trasvases de cuencas, gasoductos, minería, deforestación, fracking o transgénicos) a nuestros territorios”, advirtieron varias organizaciones civiles en un comunicado. La mayoría de estos grupos, como la Alianza mexicana contra el Fracking, el Centro Pro Derechos Humanos, tienen presencia nacional.
Aseguraron que este tipo de proyectos “sólo son una parte de un plan energético orquestado desde las grandes corporaciones nacionales y extranjeras con la complicidad del Estado mexicano para perpetrar el despojo, devastación y exterminio de la vida”.
“Levantamos enfáticamente la voz para afirmar que no queremos la guerra que nos han declarado, ustedes son los verdaderos terroristas, seguiremos en resistencia y defenderemos la vida de los proyectos de muerte”, advirtieron.
Organizaciones sociales, movimientos y habitantes se reunieron en el Encuentro Regional Norte-Golfo en Defensa del Agua y el Territorio, celebrado en Papantla, Veracruz, para denunciar que los tres niveles de Gobierno, en complicidad con empresas nacionales y extranjeras, han sido parte del “genocidio que se está viviendo en varias de la regiones, pueblos, municipios y estados” de México con proyectos como la explotación de pozos de crudo a través de la técnica de la fracturación hidraúlica, fracking.
Veracruz, es la entidad con el mayor registro de yacimientos explotados a través del fracking, según la información de Pemex [de 2013 a la fecha, unos 349 yacimientos han sido fracturados con esta técnica].
En Papantla, los asistentes al encuentro, alertaron de la “amenaza que sufren todos los días, las y los compañero por la presencia de varios pozos de extracción de hidrocarburos y tres turbinas de compresión, con sus respectivos pozos de venteo, afectan la salud humana y ambiental de esta zona”.
Sin embargo, los activistas y habitantes indicaron que el de esta comunidad no es el único caso, ni tampoco el fracking, el único proyecto que pone en riesgo las tierras y la vida de diversas comunidades en todo país, por lo que hicieron un llamado a otras personas que “están siendo afectados a sumarse y articularse con luchas de resistencia y en la defensa del territorio mexicano”.
Señalaron que este encuentro, realizado durante el pasado fin de semana, y del cual hoy dan cuenta diversas organizaciones, es el primero de muchos. “Seguiremos fortaleciendo la resistencia, haciéndonos un mismo CORASON con las mujeres y hombres en lucha, continuaremos sembrando semillas de dignidad, solidaridad y esperanza colectiva, entre niñas, niños, jóvenes y adultos”, sostuvieron.
El encuentra estuvo organizado por la Alianza mexicana contra el Fracking, el Centro Pro Derechos Humanos, la Red Unitaria por los Derechos A.C., Fundar, Centro de Análisis, Voz Campesina, Barzón, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Índigenas de la Huasteca Potosina, entre otras.
“Defenderemos con dignidad y con nuestra vida este territorio, regalo de la naturaleza y de nuestros ancestros. En él está sembrada nuestra raíz que seguirá dando fruto para alimentar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos. Somos el agua que bebemos, el aire que respiramos, la milpa que nos nutre, la lengua que hablamos, los rostros en que nos reflejamos; somos todos los elementos desde los cuáles construimos nuestra identidad y transcribimos la profunda riqueza de nuestra experiencia de lo humano”.
Organizaciones como la Alianza contra el Fracking, han alertado que en las comunidades donde se ha utilizado el fracking, donde en la mayoría de los casos Pemex no ha informado a la población de sus actividades, se ha violentado el derecho a la vida, a un medio ambiente sano, pero sobre todo su derecho a la información. También alertaron que con la Reforma Energética –con la Ronda Uno y Cero que ya están en marcha– esta práctica lejos de ser regulada será cada más utilizada.
LA SITUACIÓN EN PAPANTLA
En el Ejido de Emiliano Zapata, los habitantes han tenido que convivir con al menos 62 pozos alrededor de la comunidad, así como soportar el ruido de unas tres turbinas de compresión de gas de Pemex.
“La columna de fuego que asoma de estos pozos alcanza decenas de metros de altura, anulando con su brillo la noche y ensordeciendo con su ruido cualquier otro sonido”, detallaron algunos habitantes. Quienes responsabilizaron a la paraestatal de los daños que sufren sus comunidades debido a la explotación de pozos a través del fracking.
“Estamos informados que tan solo en Papantla, desde 2003 a la fecha, han sido perforados 172 de los 349 pozos”, sostuvieron.
Por ello, exigieron “al Estado Mexicano, a PROFEPA [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] y a PEMEX la cancelación definitiva de la turbina y el quemador que se encuentran en el interior del Ejido Emiliano Zapata”.
Además acusaron al Gobernador de la Veracruz, la entidad Javier Duarte de Ochoa de mantener una “campaña de terror y persecución” contra activistas ambientales.

Denunciaron también la persecución y criminalización de las y los cuidadores de los pueblos y de la madre tierra; en específico la campaña de persecución y criminalización de los compañeros Gumercindo González, Felipe Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario