18 de junio de 2015

“GRUPOS PARAPOLICIACOS ATACARON A ESTUDIANTES”

El caso de las agresiones contra estudiantes y activistas en la ciudad de Xalapa es muestra de la colusión que existe entre fuerzas policiales y grupos parapoliciacos, denunció la activista de la asociación Estrategias Integrales para el Desarrollo (Decide), Giovanna Mazzoti.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron tres de los ocho agredidos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijeron que la agresión contra estudiantes del 5 de junio es un hecho paradigmático que no debe pasarse por alto, pues es muestra de que en el estado de Veracruz, suceden crímenes sin perseguirse.

“Debe verse este caso como uno de los muchos que ocurren en el estado de Veracruz un estado en donde la delincuencia y crimen es altísimo, un contexto donde se anuncia la policía mejor armada del país y que están ocurriendo crímenes cada día de lesa humanidad que quedan sin perseguir, atender, sin nombre, sin rostro, que se quedan en una nota periodística, en una movilización”.

Advirtió que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, pues buscan romper con el silencio obligado de la población, que son víctimas de la colusión entre grupos policiacos y parapoliciacos que han creado un estado de sitio en la práctica.

“Queremos hacer una llamada muy enfática a las instituciones que deberían estar ahí para proteger a la población, específicamente a la Universidad Veracruzana” para “exigir justicia y apoyarlos en sus demandas, estamos aquí porque en el esto de Veracruz no tenemos el apoyo”.

Por ello expresó que la comunidad universitaria pide que a nivel nacional e internacional se dé apoyo a este caso que, insistió, es paradigmático de lo que ocurre en el estado de Veracruz.

“Lista negra”, denuncian alumnos

“Vivimos en un clima de persecución, detenciones arbitrarias, acusaciones a los estudiantes de Humanidades de ser responsables de ataques al INE en Xalapa. Hay una lista negra donde hay activistas y estudiantes que luchamos en contra de megaproyectos”, dijo Ignacio Córdova, uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana atacado el 5 de junio.

El estudiante señaló que en la entidad veracruzana hay acoso sistemático a estudiantes, activistas y periodistas y expuso que en el caso de estudiantes ha habido detenciones arbitrarias el 20 de noviembre de 2012, o el 14 de septiembre de 2013.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Distrito Federal, Ignacio Córdoba recordó que después de la agresión, policías estatales sólo llegaron a intimidarlos y a tomarles fotografías. Los agentes de seguridad se retiraron luego que presuntos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que no se identificaron, hablaran con ellos.

Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh, responsabilizó al gobierno estatal, quien a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también sumó a la criminalización de los estudiantes y activistas, a la policía estatal que no los auxilió y que los abandonó en franco incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.


Alberto Solís, director de Serapaz, señaló que el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social respalda absolutamente a los jóvenes agredidos en una entidad como Veracruz, que tiene uno de los índices más altos de persecución a activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario