9 de junio de 2015

LA “PALIZA” DE MORENA AL PRD DA UNA VICTORIA A AMLO: FINANCIAL TIMES

amlo casilla
La elección de este 7 de junio dio una “victoria política” a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, “quien tratará ir a las próximas elecciones presidenciales en 2018″, publica este día The Financial Times.

“Su nuevo partido, Morena, hizo sudar al principal partido izquierdista el PRD – del que muchos de sus miembros se separaron – y le propino una severa paliza en muchos distritos de la capital”, afirma el periódico británico.
Tras darse a conocer los resultados preliminares de la votación, Morena, el partido que encabeza López Obrador, se situaría como la primera fuerza política de la capital del país.
Por otra parte, Financial Times refiere que a pesar de ser el presidente más impopular en 20 años, de estar acosado por los escándalos de corrupción, de tener una economía lenta y una violencia generada por el narcotráfico, además del malestar social, Enrique Peña Nieto salió fortalecido de la elección del domingo pasado, y lo hizo porque los dos principales partidos de oposición, el Revolucionario Democrático (PRD) y Acción Nacional (PAN), no lograron capitalizar su impopularidad.
“Su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) se estableció para comandar una mayoría reducida en la cámara baja del Congreso con sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza”, expone.
Sobre este resultado, Daniel Kerner, analista de la consultora Eurasia, afirmó al Financial Times que “la victoria del PRI va a aliviar la presión sobre el gobierno para hacer cambios significativos destinados aliviar el descontento social”.
Además, el medio británico menciona que la elección plantea además la duda de si la izquierda, que está fragmentada, podrá ser capaz de unirse y hacer frente al apoyo con el que cuenta el PRI, y para superar al principal partido conservador de oposición, el PAN.
“Junto al PRD, el PAN surgió como uno de los grandes perdedores en un día en el que participación, en más de 47 por ciento, fue mayor de lo esperado”, indica el periódico inglés.

“El PRI aseguró 29.10 por ciento de los votos, tres puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones de 2012, las cuales fueron las presidenciales. El PAN obtuvo 20.89 por ciento, una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con 2012, el PRD registró 10.83 por ciento, casi ocho puntos menos que la última vez, y Morena aseguró 8.37 por ciento”, informa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario