3 de junio de 2015

LOS 40 MIL DÓLARES DE RIGOBERTA

rigo1
La vida controversial de Rigoberta Menchú ha llegado a niveles insospechados. Conocíamos las mentiras sobre su biografía autorizada convertida en libro, conocíamos su interés monetario allí donde va, pero no sabíamos que era capaz de llegar tan bajo en un país que siempre le ha demostrado respeto y cariño.
Rigoberta, llega a México como promotora del voto y la democracia o tal vez, como observadora electoral. No está claro. Pero llega en un momento delicado, justo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) presidido por Lorenzo Córdova vive momentos críticos precisamente por su racismo contra los indígenas.
Un racismo que, en vista de los últimos acontecimientos, Córdova quisiera borrar tomándose fotos con indígenas comprados como la señora Menchú a quien el INE le pagó nada menos que la friolera cantidad de 10 mil dólares.
La foto Menchú-Córdova ha salido muy cara para los mexicanos. Ambos no solo quedarán en la memoria como una dupla fraudulenta debido a los dólares que hubo de por medio, sino como una dupla que simboliza la corrupción del INE, ya que el pago hecho a la guatemalteca, proviene de una partida no autorizada para tales efectos. El INE ha reconocido que el pago a Menchú forma parte de un rubro de capacitación electoral.
Evidentemente al INE no le importa desviar sus recursos para causas ajenas a lo legalmente establecido. Córdova quiere limpiar su racismo, pero como dice el refrán: “la mierda entre más la mueves más huele”. La etiqueta de racista quedará colgada para los anales de la historia al presidente del INE. Y también, entre otras cosas, la de malversador porque el dinero del presupuesto del INE, ahora en la bolsa de la señora Menchú, estaba destinado a la capacitación cívica, no para visita de personajes.
Pero el INE se defiende y dice que el pago no fue para su labor de promotora u observadora, sino para una conferencia que dio en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario