6 de junio de 2015

MÉXICO PLAGADO DE CORRUPCIÓN; CIUDADANOS VOTARÁN ENTRE LA VIOLENCIA Y DECEPCIÓN: USA TODAY


El actual proceso electoral mexicano se realiza en un panorama de violencia y descontento de los ciudadanos hacia su democracia, así lo resalta el periódico estadounidense USA Today en su portal web.
El rotativo señala que en la nación mexicana, “plagada de corrupción”, existe inconformidad de un gran sector de la sociedad, misma que provocará que este 7 de junio no salgan y participen en los comicios para renovar, entre otras cosas, la Cámara de Diputados.
“Sandra Ramírez, de 46 años, ha votado toda su vida adulta, pero el domingo planea quedarse en casa. Como muchos-en esta nación plagada de corrupción- Ramírez declara haberse desencantado de la democracia mexicana. Los políticos y los partidos políticos se han apoderado del sistema y no actúan a favor de los intereses del pueblo, dice ella”, se puede leer en el texto firmado por David Agren.
De igual manera, destacan el panorama tenso que aqueja a diversas regiones del país. El periódico señala el caso particular de la región sur mexicana, donde entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las ubicadas como las de mayor riesgo. En tal sentido mencionan las acciones de la CNTE en Oaxaca quienes en los últimos días han quemado material electoral, han atacado instalaciones del INE y han impedido el suministro de Gasolina.
“Es un intento de sabotear las elecciones, parte de la presión que están aplicando ante la reforma educativa que someterá a evaluaciones y control sindical”, sentencia el diario.
En el texto se presenta la declaración de Sergio Aguayo quien asegura que en algunas ciudades no se ve con entusiasmo la llamada “fiesta cívica” y en lugar de eso se ha convertido en un lugar fúnebre.
“Son todos ladrones. Son todos corruptos. Ninguno de ellos se preocupa por la solución de problemas. Todos ellos ven sólo por sus intereses personales, enriquecerse y hacer negocio’, dice Ramírez”
Asimismo, destacan la participación de Jaime Rodríguez “Bronco” como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. Resaltan que las encuestas lo han favorecido y que se caracteriza por ser un político “en contra del poder y los privilegios de los partidos”.

“Peña con bajo índice de aprobación”
El texto del USA Today, rescata que de acuerdo a información dada a conocer porReforma la aprobación de Peña Nieto hoy en día se encuentra en el 39%. Asimismo mencionan que de acuerdo a este diario mexicano, en lo que va del gobierno de Peña, ha aumentado en un 60%  la corrupción.
De igual forma hacen mención del escándalo de la “Casa Blanca”, al cual lo califican cono “el ultimo revés para Peña”.
“Reporteros revelaron el año pasado que su esposa, la actriz Angélica Rivera, había comprado una mansión de $7 millones de dólares a un contratista prominente del gobierno. TheWall Street Journal informó más tarde que el presidente y su ministro de Finanzas, Luis Videgaray, también habías comprado inmuebles de contratistas. El presidente, la primera dama y Videgaray niegan cualquier fechoría”, sentencia el diario.
En el artículo publicado este 6 de junio, el diario presenta una declaración de Juan Pardina, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Pardinas señala que en México hay una enorme frustración y que la ineptitud del gobierno lo asedia.
“Hay una enorme frustración. El gobierno es asediado por su propia ineptitud y una secuencia de escándalos de corrupción. Hay una oposición que no es digna de ese nombre, que ha destacado por su indiferencia y la insensibilidad frente a la indignación pública”, declara Pardinas para este medio estadounidense.

En tal sentido, USA Today destaca que en México 10 partido acumulan alrededor de 350 millones de dólares del erario y resalta que la llamada “oposición” trabajó con Peña Nieto para lograr las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario