26 de junio de 2015

PREVÉ CNTE INICIO DE CICLO ESCOLAR 2015-2016 CON PROTESTAS POR EVALUACIÓN PUNITIVA

Orizaba, Ver.- El inicio del ciclo escolar 2015-2016 está amenazado por movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a partir de ahora esta expresión ya replantea y rediseña las estrategias que se aplicarán, “por el examen de permanencia” en el que participarán, obligatoriamente, más de un millón de docentes en todo el país.

El profesor Ramón Tepole, dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), rechaza que las movilizaciones magisteriales en el estado de Veracruz hayan sido mermadas por el sindicalismo oficial, por el contrario identifica una serie de factores con los cuales la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de paso la 56, abonan al malestar de los profesores.

“Hay un creciente malestar por la postura que han asumido los dirigentes sindicales. Se han mostrado totalmente apáticos en participar en las movilizaciones que se realizan por la aplicación de los exámenes de promoción”, dijo.
Claro que hay un malestar bien marcado, señaló: “ningún representante sindical se solidarizó con las manifestaciones que se hicieron”; no obstante revela que la aplicación de los exámenes de promoción, sirvió para legalizar las recomendaciones que el propio sindicato hizo de sus allegados y ocupen cargos administrativos en la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“La mayoría de los que participaron en los exámenes de promoción son compañeros allegados a la dirigencia sindical, al menos en Veracruz, eso fue lo que pasó”.
Por eso agregó que, “desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se van a tomar los acuerdos. En la siguiente asamblea se van a tomar las decisiones, pero es un hecho que nos vamos a reorganizar y replantear las estrategias, cuando se realicen los exámenes de permanencia sobrevendrán las movilizaciones de los que estamos en contra de que se apliquen acciones punitivas”.
En tanto, en la zona de la sierra de Zongolica, “los maestros estamos bastante organizados y no descartamos que se registren nuevas y mayores movilizaciones en contra de la reforma educativa, pero sobre todo por el tema de las evaluaciones que condicionan la permanencia de los maestros en sus puestos de trabajo”.

Pero hay otro factor que aviva el malestar de los mismos: “hay una gran indiferencia de los dirigentes sindicales tanto de la Sección 32 como de la 56 y eso causa molestia entre los mismos trabajadores”.


Los lìderes de ambas secciones, “no han hecho ningún pronunciamiento en torno a las protestas de los maestros, no han fijado su postura y han guardado un silencio cómplice en el escenario, eso la base trabajadora lo evalúa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario