17 de junio de 2015

RESPONSABILIZAN A MIGUEL ÁNGEL CASTRO ROSAS DE CUALQUIER ATENTADO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE MILITANTES DEL TINAM


Boletín de Prensa
Sierra De  Zongolica y sus Valles, 16 de junio de 2015.

A Las Organizaciones de Derechos Humanos, No Gubernamentales
A Las Organizaciones Independientes Y Populares
A los Medios de Comunicación
Al Pueblo de México 
Los que suscribimos la presente somos campesinos indígenas de la Sierra de Zongolica, Ver.  Miembros de la organización Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme; integrante del Frente Nacional de Lucha por el socialismo. Denunciamos de carácter urgente: 
 Después de cerca de una década de dirigirnos a las instituciones y autoridades correspondientes, tanto del gobierno federal y estatal, como al sector agrario, que al ser campesinos indígenas desposeídos se nos dotara de tierra como lo promulgan y mandatan los derechos humanos, constitucionales y agrarios en el país, como las leyes internacionales (declaración universal de derechos y la OIT).  Sin obtener respuesta positiva de la parte gubernamental. 
En los años noventa, ante tanta omisión, burla y desgaste con que nos trataron los gobiernos en turno y las instituciones del sector agrario y sobre todo por la necesidad de obtener tierra en donde vivir y trabajar para mantener a nuestras familias e impulsar el trabajo colectivo, medio de producción indispensable para la existencia del campesino, decidimos recuperar por la vía de los hechos, el predio denominado “Piedra de Agua” de 27 hectáreas ubicado en el municipio de Naranjal, Ver. A partir de tomar legítimamente posesión esta fracción de tierra se constituyó en nuestro principal medio de existencia y patrimonio familiar-comunitario.   
Antes, durante y ya en posesión dimos la lucha política y jurídica, acudimos a las diferentes instancias de gobierno e investigamos sobre el predio, a lo cual habría de recalcar que nunca encontramos a dueños de este terreno que se ostentara y acreditara como propietario; el predio estaba en condición de tierra ociosa. 20 años consecutivos trabajando la tierra de forma sustentable, no fue fácil obtener las tierras, fue un esfuerzo organizativo y lucha incansable para obtener y conservar el predio denominado Piedra de agua. 
Desde que tomamos posesión del predio “Piedra de agua” no hemos dejado de trabajarla, en este tiempo se han presentado supuestos dueños pero nunca han presentado documentos que avalen dicha propiedad. Junto a estos personajes llegan las amenazas de despojarnos de nuestras parcelas; hemos sido los compañeros en posesión objeto de agresiones verbales y psicológicas. Localmente de quienes se hacen pasar por dueños son: Hilario Bonilla Tecomahua, Petra Tepole y más recientemente, el presidente municipal de Amatlan, el C. Miguel Ángel Castro Rosas. 
Los que dicen ser del TINAM de las familias Tepepas y Bonilla, son los que han gozado de privilegios, se han beneficiado del saqueo desde la producción y la tala inmoderada de árboles. A nuestros compañeros les han pagado muy raquíticamente la venta de los árboles, los aserradores han talado sin permiso alguno de nuestra organización, por lo que queremos dejar en claro que no participan en la organización, solo han buscado saciar sus intereses mezquinos, en beneficio personal o de grupo.
Sabemos que con la imposición de la reforma neoliberal al artículo 27 constitucional en el sexenio de Salinas de Gortari la tierra puede ser vendida al capital privado nacional y transnacional sin importar el uso depredador de ella y al medio ambiente. Modificación a la ley suprema del país que sólo fue y es para beneficio de la burguesía local nacional e internacional y por lo contrario para nosotras mujeres y hombres del campo más explotación, despojo, pobreza, marginación y opresión política. 
La tierra a nivel constitucional ha sido reducida a una vil mercancía, más no para nosotros que representa un medio de producción fundamental para nuestra existencia como clase campesina y como el único patrimonio familiar-comunitario con el que contamos. 
El malicioso mercado de la tierra que esta movido por el despojo legalizado que ha  ocasionado la anticonstitucional existencia del latifundismo y de entes nocivos ─latifundistas, terratenientes y caciques─ para la propiedad social, el medio ambiente y para las familias de campesinos pobres principalmente, así como el surgimiento de nuevos latifundistas pero ahora son las transnacionales.  
En este nuevo intento de despojo del predio “Piedra de Agua” están confabulados el grupos de las desclasadas familias de los Tepepas y Bonillas, los tres niveles de gobierno como lo muestra que a nuestra compañera Avelina Dionisio Miranda, ilegalmente la obligaron, posesionaria de una parcela en “Piedra de Agua” a que se presentara en el ministerio público a altas horas de la noche el día 13 de mayo, con una licenciada que nunca dio su nombre, la cual constantemente le decía que no se fuera porque venía “el mero mero”. A lo que habría que enfatizar la constante intimidación hacia la compañera ya que le hacían muchas preguntas, además de poner en riesgo su integridad física por la hora en la que fue citada. 
La abogada cuestionó a nuestra compañera ─ ¿Con que permiso dio órdenes de tumbar  los árboles? ¿Sabe que es un delito tirar árboles en terreno ajeno? ─, a lo que nuestra compañera contestó que el terreno es suyo, que fue ganado por la lucha organizada de los diferentes pueblos, y que fue repartida por la organización en beneficio colectivo, sin embargo la licenciada la interrogaba de forma intimidatoria y policiaca acerca de quién era el líder de nuestra organización 
A las 10:30 de la noche que llego el supuesto dueño, le preguntó a nuestra compañera
─ ¿usted mando a tirar los arboles?─ Ella respondió mi esposo, él no bajo porque se encuentra enfermo, no pudo venir pero él es posesionario del terreno… somos gente pobre, y hasta donde nosotros sabemos no hay otro dueño, el terreno “Piedra de Agua” nosotros lo hemos trabajado durante muchos años. El supuesto dueño contestó, que la organización los engañó, que este terreno si tenía dueño, recalcó -Yo soy el dueño hace dos años. 
Aprovechándose de su condición de mujer, indígena de edad 60 años, nuestra compañera mediante amenazas e intimidación pretendieron obligarla a firmar una  acta que ya estaba elaborada donde decía que ya no se volvería a meterse al predio y que los demás compañeros que tiene posesión ya no entraran, pero a pesar de su indefensión y vulnerabilidad de ese momento nuestra compañera se mantuvo firma y no firmo. En respuesta la compañera pidió que mostrara su escritura el supuesto dueño, cual de forma burlona y prepotente se negó amostrarla y ni su nombre quiso decir. En todo momento la Licenciada del MP se mostró a favor del supuesto dueño. 
Como parte del plan de despojo en el transcurso de la semana la pareja de compañeros Avelina  Dioniso Miranda y al compañero Francisco Tepepa Namixtle, va a su casa a cobrar el resto que le debía el C. Alberto Bonilla Tecomahua, el cual con gritos los amenaza “que le regrese el dinero de la cantidad de mil pesos que le había anticipado por la venta de los tres árboles”, diciendo que al detener sus trabajadores tuvo pago una multa de 3,000 mil pesos. Además dijo que no volvieran a entrar al terreno nuestro compañero francisco y su familia y a todos los compañeros posesionarios del terreno Piedra de Agua. 
No vamos a caer en su juego, siempre han pretendido a la provocación a nuestra organización, para deslegitimar al movimiento popular, justificar la represión a los que en verdad luchan por el amor a su pueblo y beneficio común de nuestras comunidades. 
Exigimos que se nos respete nuestros derechos constitucionales y humanos. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y al señor que se dice supuesto dueño, del municipio de Amatlan de los Reyes, Ver. Miguel Ángel Castro Rosas, que está en contubernio con los caciques de la región, responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros que integran de nuestra organización TINAM. 
Han transcurrido más de 33 años de resistencia y lucha organizada, por defender nuestros derechos humanos y constitucionales. Durante estos años los caciques de la región en contubernio con los tres niveles de gobierno, han violentado flagrantemente y de manera sistemática nuestros derechos, han persistido con la opresión política, miseria, pobreza y la criminalización por ser pobres. Las administraciones en turno sin distinción de color o partido, han ejercido en contra de nuestra organización la represión, encarcelamientos, asesinatos, calumnias y hoy pretenden fraguar un despojo más contra campesinos pobres. 
¡Por La Defensa De La Tierra Y Los Derechos Del Pueblos!
¡La Tierra No Se Vende Se Trabaja Y Se Defiende!
¡Por La Unidad Obrero Campesino! ¡Venceremos!
¡Alto Al Despojo De La Tierra A Los Campesinos!

Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme; Unión De Todos Los Pueblos Pobres (TINAM), Centro De Derechos Humanos y Las Voces De Altas Montañas, Frente Democrático Oriental De México Emiliano Zapata (Fdomez), Unión De Ejidatarios Y Comuneros Del Valle De Tuxpango (Uecvt), Comité De Acción Proletaria, Ejido De Cuichapa Del Municipio De Cuichapa, Veracruz, Colectivo “Defensa Verde Naturaleza Para Siempre”, Red De Defensa De Los Derechos Humanos (Reddh), Unión Por La Organización Estudiantil (UPOE), Frente Popular De Lucha Del Valle De Orizaba Y Las Altas Montañas, Frente Nacional De Lucha Por El ​Socialismo (fnls)

No hay comentarios:

Publicar un comentario