4 de junio de 2015

UN MÉXICO MARCADO POR LOS 43 Y POR EL DESGASTE INSTITUCIONAL MEDIRÁ EL MANDATO DE PEÑA

iguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, acompañados de los presidentes de los Partidos PRI, Cesar Camacho, del PAN, Gustavo Madero, del PRD, Jesús Zambrano, instalaron el consejo Rector del llamado "Pacto por México". Foto: Cuartoscuro
Reunión del Consejo Rector del “Pacto por México”. Foto: Cuartoscuro
Tlapa de Comonfort/Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/EFE/dpa).– “En Guerrero está garantizado el proceso electoral”, señaló Rogelio Ortega, el Gobernador interino de Guerrero y quien llegó al cargo después de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes.
Pero la tensión que se vive, la amenaza de “boicot electoral” de varios grupos, las nuevas desapariciones, la presencia del crimen organizado y el abandono gubernamental que denuncian comunidades afectadas y desplazadas por el huracán “Manuel” en 2013 plantean otro escenario para el domingo.
“Aquí nos faltan 43, no podemos hacer como que no pasa nada, no podemos seguir con esta farsa electoral”, dijo a dpa Ubaldo Segura Pantoja, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que ha anunciado que impedirá la instalación de centros de votación en la Región Montaña de Guerrero.
“El boicot a las elecciones no es una cuestión local, es nacional y aquí estamos, no vamos a dejar [(que se hagan]“, afirmó. También en otros estados del sur del país, como Oaxaca, hay un fuerte movimiento contra los comicios.
Guerrero es uno de los nueve estados que elegirán Gobernador. El domingo además se elegirán los 500 diputados federales, a mitad de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, así como alcaldes y legisladores locales en 15 estados y en la capital.
De hecho, se trata de los mayores comicios de la historia de México, ya que coinciden la renovación de la Cámara de Diputados federal con la elección de los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.
Las elecciones serán claves para la segunda mitad del mandato de Peña Nieto, elogiado por sus reformas pero desgastado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
Bajo el lema “Nos faltan 43″, diversas organizaciones sociales están decididas a impedir a toda costa el proceso electoral.
Bloomberg publica este día un artículo firmado por Brendan Case y Eric Martin en el que se menciona cómo Peña Nieto llegó a la Presidencia de México visto desde fuera como “un salvador, un conocedor de medios, el líder modelo guapo que guiaría a la nación lejos de la guerra del crimen organizado y la pobreza”.
No obstante, dice el medio, “no pasó mucho tiempo para que la historia se volviera amarga”
“El otoño pasado, decenas de estudiantes fueron asesinados por un cártel de drogas vinculado a los funcionarios locales en un pueblo del sur, el crecimiento económico no logró levantar y surgieron acusaciones de compadrazgo surgió que implica Peña Nieto, su esposa y su ministro de Finanzas. La popularidad del Presidente se derrumbó. Miles de personas salieron a las calles en un estado de indignación”, reseña el medio.
Refiere que a pesar de ello, en las elecciones del próximo domingo “parece poco probable que los votantes expresen ese enojo en las urnas. Las encuestas revelan poco apetito para castigar las promesas incumplidas o potenciar una oposición fragmentada. Mientras que el partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), pueden perder escaños, su coalición se proyecta para conservar su mayoría en el Congreso gracias a las ganancias de los partidos aliados”.
Sin embargo, Bloomberg dice que sin importar lo que pase el domingo “Peña Nieto difícilmente podrá dormirse en sus laureles”.
“El crecimiento del producto interno bruto ha perdido estimaciones de los analistas en ocho de los últimos 12 trimestres y ha seguido al de los EU durante dos años consecutivos. Los economistas han recortado sus previsiones de expansión de este año a 2,. por ciento, por debajo de un punto porcentual en los últimos siete meses, según un sondeo del banco central”, precisa.
Asimismo menciona que que las elecciones “como tantas cosas en México” se han sido manchadas por la violencia. “Desde el inicio de las campañas, al menos cuatro candidatos a cargos públicos han sido asesinados. Activistas y un sindicato de maestros están pidiendo el boicot de las elecciones en los estados más pobres del sur, donde un grupo quemó 116 mil papeletas esta semana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario