6 de julio de 2015

33 AÑOS DE LUCHA DEL TINAM CONTRA LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN SOCIAL

Zongolica, Ver.- En las pasadas tres décadas, la marginación en esta zona no han disminuido ni con todos los programas sociales, por el contrario, la lucha de los partidos políticos, la imposición de los cacicazgos y la indiferencia del estado por atender los problemas sociales provocan que se ensanche la brecha social entre los pocos ricos y la mayoría de pobres.
A 33 años de su aparición, la agrupación Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl, o Tinam) advierte que pese al discurso oficial, “la calidad de vida de la mayoría de las familias de la serranas sigue igual: una pobreza insultante y un incremento en la represión en contra de la lucha social”.

El Tinam, se señala en un documento, “surge como una necesidad de luchar por la defensa de nuestros derechos constitucionales y humanos, por la defensa de los recursos naturales y nuestro territorio. Hemos sido una respuesta organizada contra el saqueo y tala irracional de nuestros bosques, frente a la opresión política de los caciques de la región, la monopolización de nuestros productos, el analfabetismo, la falta de atención médica, los altos índices de mortalidad”.
En esta organización, “siempre hemos denunciado la miseria y marginación en la que vive nuestro pueblo, no sólo de la región Zongolica, sino de nuestro país, producto de la explotación y opresión que genera el sistema capitalista. Decidimos organizarnos y luchar de manera independiente a los partidos políticos, porque comprendimos que no resuelven los problemas del pueblo, al contrario, generan división en el pueblo y en el interior de nuestras comunidades. Desde ese tiempo los partidos políticos sólo se acordaban de nosotros en tiempos electorales y nos llevaban un motón de basura con su propaganda, tratándonos como ganado”.
Un ejemplo de esa utilización de la pobreza, aseguran, “lo tenemos en 1979, cuando los candidatos nos prometieron que si votábamos por ellos nos iban a poner agua, escuelas y luz con el presupuesto público, sin embargo, aunque estuvieron tres años como autoridades no hicieron ninguna obra”.
Hoy, “el Tinam no pertenece a ningún partido político, porque sólo buscan el provecho de unos cuantos, tratando de atenuar y desviar la determinación a luchar del pueblo. Por ello nuestra lucha la hemos desarrollado de manera independiente tanto en lo político, económico, como en lo ideológico, nuestra lucha se basa en principios políticos que fundamentan nuestro pensar y nuestra práctica.
”Los políticos de oficio son los responsables de la miseria de los mexicanos. Como pueblo no podemos confiar en los asesinos, en los corruptos, en los que explotan, en los que reprimen a los pobres del campo y la ciudad”, indican en el texto.
Han pasado 33 años de organización y lucha continua, “tiempo en el que hemos enfrentado represión, persecución, encarcelamiento, asesinatos, hostigamiento, criminalización y el intento permanente de deslegitimar nuestra lucha. Hemos perdurado en la lucha por la conciencia de clase adquirida, porque comprendimos la necesidad política de estar organizados y luchar de manera independiente.
”La miseria era la característica de cada hogar, en las comunidades no había vivienda digna, agua potable, drenaje, caminos, escuelas, clínicas, ni luz eléctrica. Por ello nos organizamos por estas demandas económicas que violentaban nuestros derechos humanos más elementales como es la vida, la salud y la educación. La gente se juntó, fueron muchas las movilizaciones y acciones políticas de masas en la región, en Xalapa y el Distrito Federal. Es así como mediante la presión política logramos muchos servicios en la Sierra de Zongolica ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
”Si hemos perdurado 33 años en lucha es porque desde un principio comprendimos y desarrollamos una línea política, que se nutre de la experiencia de lucha de nuestras comunidades, basada en principios que nos distinguen del oportunismo electoral. Hoy seguimos luchando por las mismas demandas que nos dieron origen, porque gobiernos han ido y venido, gobiernos de todo origen partidario y ninguna ha resuelto los problemas económicos, políticos y sociales de nuestra región, una historia que se repite en todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario