2 de julio de 2015

ANUNCIA GOBERNADOR QUE LIMPIARÁ EL CRIMEN ORGANIZADO; "PÓRTENSE BIEN" ADVIERTE

Poza Rica, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo ante los representantes de los medios de comunicación, que entrará “con todo” a Poza Rica y “sacudirá el árbol para que caigan las manzanas podridas”, luego del mensaje que “le enviara” la sociedad tras la derrota del PRI en las urnas el pasado 7 de junio. “Los ciudadanos me enviaron un mensaje, están cansados de los secuestros, extorsiones, están hasta la madre”, declaró.

Lo que parecía ser una reunión más entre el titular del ejecutivo estatal con los representantes de los medios de comunicación, se transformó en una declaratoria de guerra en contra de los grupos criminales que azotan la región, anunciando que entraría a Poza Rica con toda la fuerza que le otorgan las instituciones.
Inició hablando de la mala situación económica por la que atraviesa la región norte del estado, producto de la desaceleración en las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), principal motor de la economía local.

“Podemos decir que hasta existió un abuso de los recursos, en unos años se gastaron el presupuesto de décadas y hubo abusos en el gasto público, obras, contratos que se pagaron 10 veces más de lo que se debieron haber pagado, quizá hasta cien veces más, vinieron inversionistas importantes porque aquí estaba la ‘gallina de los huevos de oro’; empresas internacionales y mexicanas aprovecharon el boom, la sobreinversión que se estaba generando y Poza Rica se vio beneficiada.
Acusó las corruptelas de la administración federal panista, que logró con ello sólo “matar a la gallina de los huevos de oro”, provocando una desaceleración económica regional.

Pero el discurso cambió cuando todo un tema de vital trascendencia: la seguridad pública; reconociendo la colusión de funcionarios públicos con el hampa, por lo que se requería de medidas extremas.

“La gente me lo expresó con el resultado del pasado 7 de junio: gobernador, ¡ya estamos hasta la madre! ¡Ya queremos que se acaben los levantones, las extorciones y la participación de la delincuencia organizada en esta región! En los próximos días van ustedes a darse cuenta de la respuesta de las instituciones”, sentenció, mientras miraba constantemente hacia la mesa en la que se encontraba el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Tratando de mostrar la entereza de su gobierno, dijo que por más sólida, organizada o distribuida que esté una organización criminal, no es más fuerte que las instituciones. “Las instituciones somos por mucho mas solidas, más fuertes y representamos los valores legítimos de la sociedad”.

“Espero que no se me malinterprete y si a alguien de este salón ofendo, de antemano le ofrezco una disculpa.
Cuando las instituciones actuamos con firmeza y determinación, cuando respondemos ante el clamor, la exigencia de la sociedad, de entrar con todo el resolver el problema, existe naturalmente un choque entre las instituciones y aquellos que tienen otros intereses”.
Habló entonces del debilitamiento que se presenta en las organizaciones criminales, lo que provoca pugnas al interior de los grupos por tener el liderazgo.
Afirmó que la delincuencia en esta región tiene nexos, puentes que ocupa cuando lleva un tiempo participando en la sociedad, con diferentes gremios, actores de la sociedad. “Es cuando lamentablemente vemos asesinatos de empresarios que les lavaban dinero, situaciones con notarios públicos que les escrituraban propiedades, funcionarios públicos, principalmente policías o personal de la procuración de justicia que trabajaban bajo sus intereses, porque existe la pugna interna y se depuran sus propias estructuras”.

Javier Duarte dejó en claro que aquellas personas que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada tenían nexos con estos grupos.

Pero fue más allá y declaró también, sin decir nombres, que su administración tiene conocimiento de que “algunos” colaboradores de los medios de comunicación mantienen vínculos con estos grupos criminales.

“Y aquí es el mensaje que les quiero dar a todos ustedes, lamentablemente algunos de los colaboradores trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con la delincuencia y también están expuestos ante esa situación. Les quiero pedir compañeros y compañeras, y se los digo por ustedes, por sus familias pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí: por favor, pórtense bien”.

“Pórtense bien” se convirtió entonces en el mensaje a los periodistas de Veracruz, en especial para los de la zona norte. “Todos sabemos quiénes andan en malos pasos; que nos hagamos como que la virgen nos habla es otra cosa. Dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre”.
Aseguró que vienen tiempos difíciles para Poza Rica, pero que al final del día van a ser tiempos mejores para esta región.

“Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas. Yo espero verdaderamente, se los digo de corazón, que ningún colaborador, ningún trabajador de los medios de comunicación se vea afectado por esta situación y solamente se van a ver afectados quienes de una u otra manera tienen una vinculación con estos grupos”.
“Yo les pido de corazón, se los pido por ustedes y sus familias, pero también por mí, no se expongan, quienes de alguna u otra manera tienen alguna vinculación, déjenla, no les conviene, se los digo con toda sinceridad”, advirtió el ejecutivo estatal.
Y enfatizó: “Quienes sientan que tienen algún riesgo, búsquenos para poder protegerlos, para poder cuidarlos. Quienes verdaderamente no tienen ningún vínculo, se los digo con toda claridad, no tienen de qué preocuparse, pero quienes sí, sí preocúpense, porque vamos a sacudir fuertemente”.

Señaló que esto es lo que le pidió la sociedad pozarricense el pasado 7 de junio con el resultado de las elecciones por la diputación federal, en las que el empresario Leonardo Amador Rodríguez, abanderado por el PRD, venció a Víctor Salas Lima, del PRI. “Es lo que me está exigiendo y es lo que voy a hacer. Como dice el dicho, sobre advertencia no hay engaño. Se los digo con toda claridad, con toda oportunidad”, recalcó.


“Repito, todos sabemos, porque aquí todo se sabe, somos una sociedad muy comunicativa”, entonces se escucharon las risas de los presentes en la comida, quienes tal vez se rieron del chiste del gobernador sin entender el trasfondo de las palabras de Javier Duarte, quien una y otra vez les repetía: “Pórtense bien, no anden en malos pasos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario