26 de julio de 2015

COLDWELL, PROPIETARIO DE 6 EMPRESAS QUE TIENEN CONTRATO CON PEMEX

"UN NEGOCIO MÁS DEL PARTIDO EN EL PODER. EL SISTEMA POLÍTICO ES CORRUPTO. SOMOS MÁS QUE LOS CORRUPTOS. SAQUÉMOSLOS A PUNTA DE VOTOS": PEDRO HERNÁNDEZ, TAXISTA.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debe renunciar al cargo o ser destituido, ya que incurre en tráfico de influencias, toda vez que es propietario de seis empresas que tienen contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), para la compra venta de gasolina y otros productos, así como para la prestación de otros servicios a la aún paraestatal.

La senadora perredista, Dolores Padierna, formuló la denuncia. Advirtió que el hecho es muy grave, ya que como titular de Energía, Joaquín Coldwell, es también presidente del Consejo de Administración de Pemex, y al mismo tiempo que concesionario de la paraestatal.

El hecho de que sea dueño de las gasolineras de Cozumel, Quintana Roo, entidad que gobernó, explica, dijo, el interés que Joaquín Coldwell ha demostrado en la privatización de Pemex, es que él va a ser beneficiario de la reforma que abrió el petróleo y la electricidad al capital privado, nacional y extranjero.

Hizo notar que el secretario de Energía, viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que él, sus dos hijos, su padre y su sobrino participan como accionistas en gasolineras y empresas de Cozumel que celebran contratos con Pemex Refinación.

Recordó que esa ley ordena que todos los trabajadores y funcionarios de alto nivel de Pemex deben excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan “interés personal, familiar o de negocios”, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

Otra ilegalidad, recalcó, es que como titular de Energía y de acuerdo a la reciente reforma constitucional energética, será el responsable de determinar los contratos y los campos de exploración, perforación y otorgar los permisos de refinación que tendrá Pemex, como resultado de la Ronda Cero y de la reforma energética.

La senadora Padierna dio a conocer la lista de las empresas propiedad del secretario de Energía:

Es poseedor del 60 por ciento de acciones de Servicio Cozumel, S.A. de C.V, localizada en Cozumel, constituida el 1 de febrero de 1994. El 40 por ciento restante es de sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno.

Asimismo, del 40 por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel, S.A.de C.V., constituida el 1 de febrero de 1994. En esta empresa también participa su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía, con 60 por ciento restante.

Del 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V., sociedad localizada en Cozumel, constituida el 14 de diciembre de 1995. El 40 por ciento restante es de su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra y el 20 por ciento de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

Igualmente de 0 por ciento de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V., constituida en Cozumel, el 19 de noviembre de 2001. En esta empresa también participan sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno. El 40 por ciento restante es de su padre Nassim Joaquín Ibarra y de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz, con 20 por ciento cada uno.

De 25 por ciento de las acciones de Combustible San Miguel S.A. de C.V., constituida el 12 de mayo de 2008. Sus hijos tienen el 25 por ciento cada uno. Su padre y su sobrino tienen el 25 por ciento caa uno.

De 25 por ciento de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V., constituida el 27 de diciembre de 2009. Sus dos hijos, padre y sobrino participan también con 25 por ciento de acciones cada uno.

La legisladora recalcó que el funcionario debiera renunciar por su propia voluntad, ya que de lo contrario, exigirán que el presidente Enrique Peña Nieto aplique la ley y lo destituya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario