2 de julio de 2015

CORTE DE EU VENTILA “ROBO MILLONARIO AL ERARIO” DEL EXGOBERNADOR MOREIRA

EN EL EXTRANJERO INVESTIGAN A LOS GOBERNANTES…
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Especial
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Especial

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- El empresario de medios Rolando González Treviño denunció ante las autoridades estadunidenses que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “robó millones de dólares” del erario.
La denuncia del personero del exgobernador tiene fecha de 3 de abril y fue presentada ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas.
“Alrededor de enero o febrero del 2006, CC1 (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”, dice la declaración de González Treviño en el documento de la corte 5:14-cr-00338-OLG, del cual tiene copia la agencia Apro.
En ese escrito, González Treviño, detenido en noviembre de 2014 en Las Vegas y liberado bajo fianza el pasado 25 de junio, admite haber conspirado con Moreira y otras seis personas para defraudar y robar fondos del erario de Coahuila.
El documento de la corte detalla que Moreira utilizó recursos públicos para adquirir estaciones de radio y lavar el dinero en el estado de Texas.
En sus declaraciones a los fiscales estadunidenses, Rolando González asegura que los fondos robados por Humberto Moreira al erario de Coahuila alcanzan “cientos de millones de dólares”, sin especificar el total.
Parte de ese dinero, se asienta, se utilizó para que el mismo empresario Rolando González, comprara estaciones de radio en Monclova, Sabinas y Múzquiz.
De esa manera se conformó la cadena de televisión y radio RCG de Coahuila, que actualmente dirige Roberto Casimiro González Treviño, hermano de Rolando González.
En noviembre del 2014 Rolando González fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila.
Anteriormente las autoridades de Estados Unidos habían capturaron a su sobrino Raúl González Fernandes por el delito de narcotráfico.
Ahora, González Treviño decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos que se le imputan.
Humberto Moreira gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011 y en marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI la cual tuvo que dejar nueve meses después (diciembre) tras las acusaciones de haber dejado Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.
Posteriormente se autoexilió en España, aquejado por el asesinato de su hijo, supuestamente por Los Zetas.
Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila y principal operador financiero del exmandatario Moreira, se declaró en octubre pasado culpable de los delitos de lavado de dinero y fraude al gobierno estadunidense acordando entregar al condado de Bexar 6.5 millones de dólares en cuentas, así como diversos bienes raíces.
Sin embargo, información difundida en diciembre del año pasado, señaló que Villarreal habría dejado la prisión sin que se conozca hasta el momento su paradero.
Rubén Moreira, hermano mayor de Humberto, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario del estado norteño, hasta 2017. Ambos hermanos rompieron públicamente luego del asesinato del hijo de Humberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario