2 de julio de 2015

DECLARA YUNES: SI DUARTE CONOCE A "PERIODISTAS DEL NARCO" EN VERACRUZ QUE LOS DENUNCIE

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó saber que hayperiodistas que tienen vínculos y le sirven a la delincuencia organizada, esto es sumamente grave, consideró el diputado federal electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto de las declaraciones vertidas por el mandatario estatal en la ciudad de Poza Rica el martes pasado.

Mediante un comunicado, el ex candidato a la gubernatura agregó que si el Gobernador tiene conocimiento de éstos hechos, está obligado a proceder conforme lo dispone el artículo 193 del Código Penal Federal que expresamente señala que:

“Toda persona que tiene conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito está obligada a denunciarlo ante elMinisterio Público y, en caso de urgencia, ante cualquier funcionarioo agente de policía”.

Yunes Linares agregó que el artículo 194 del mismo código señala que quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga se haráacreedor a las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Agregó que si Duarte de Ochoa no denuncia automáticamente se convierte en encubridor de los que él considera delincuentes, “lo que no es extraño en él toda vez que se ha dedicado a encubrir yproteger delincuentes durante su gobierno, pero no del gremio periodístico, sino funcionarios de la anterior y de la actualadministración que cometieron delitos graves y que han sido protegidos por su gobierno”.

Afirmó que tanto en la Constitución General de la República como en la del estado y en las legislaciones penales de los dos órdenes, existe lo que se denomina deber de denuncia, mismo que es obligatorio para cualquier ciudadano pero particularmente lo es para quien tiene un cargo púbico, en especial para quien encabeza el poder ejecutivo de una entidad.

“Es obvio que la declaración de Duarte es una más de sus frivolidades, pero es una frivolidad grave porque pone en riesgo a un gremio que ha sufrido las consecuencias de la grave inseguridad que vivimos en Veracruz, no debemos olvidar que nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en periodistas asesinados. Duarte no tiene derecho a ponerlos en mayor riesgo”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares.


“Si Duarte no tiene elementos para sustentar su afirmación, debe ofrecer una disculpa pública al gremio periodístico”, concluyó el Diputado Federal electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario