9 de julio de 2015

DENUNCIAN A BERMÚDEZ ZURITA Y A LA SSP POR EL ATENTADO CONTRA LOS ESTUDIANTES DE LA UV

Por omisión de auxilio y omisión de cuidado, abuso de autoridad y encubrimiento
  • Por:  Mariana Morales
Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que fueron brutalmente agredidos el 05 de junio pasado, denunciaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y a su titular, Arturo Bermúdez Zurita como los responsables de los delitos de los que fueron agraviados.
En conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, el vocero de los estudiantes agredidos, Ignacio Córdova Cruz, enlistó las faltas cometidas por la SSP el día del atentado, por omisión de auxilio; por omisión de cuidado, pues pese  a la evidente necesidad de ser atendidos ante la agudeza de las lesiones, los agentes de la SSP se marcharon del lugar sin ayudarlos; por abuso de autoridad y encubrimiento.
Asimismo rechazó el informe emitido el 03 de julio por esa dependencia en donde aseguran haber acudido a brindar apoyo a los lesionados, lo cual Córdova Cruz señaló era completamente falso. Por el contrario, sospecha que fueron ellos quienes encubrieron a los perpetradores del crimen o bien, fueron ellos, pues están coludidos con un grupo de sujetos que intervinieron en parte de la escena.
Los agraviados agregaron que denunciarán a los responsables de este ataque por tentativa de homicidio; lesiones calificadas; agravadas con la saña y crueldad, alevosía y ventaja;  conspiración y asociación delictuosa, pues acotaron que la agresión fue premeditada y orquestada por autores intelectuales, por lo que demandaron a la Fiscalía General del Estado, investigar y encontrar a los responsables a fin de esclarecer los hechos, reparar el daño e impedir que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir.
Asimismo, pidieron protección para los afectados y sus familias, igualmente, junto con la Defensoría de los Derechos Humanos, exigieron el cese a la criminalización de la que han sido víctimas por ser estudiantes críticos y activistas interesados en el bienestar social.

Por esto mismo, solicitaron que se tome como parte de la línea de investigación los señalamientos que hizo la SSP al responsabilizar a los estudiantes de la UV en los sucesos que acontecieron durante el periodo electoral, donde se dio a conocer una lista negra “en contra de personas críticas del gobierno que consta de documentos provenientes del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz”, destacó el vocero.
FUENTE: AGN VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario