31 de julio de 2015

DESENTRAÑA VÍCTIMA DE TRATA INFIERNO EN MÉXICO; VERACRUZ, EN RUTA DE ENGANCHE

Veracruz, Ver.- El rostro juvenil y jovial de Carla Jacinto no permiten imaginarse el infierno en el que vivió durante cuatro años en los que fue prostituida; cada día, la violaban al menos una treintena de veces. Su testimonio es sólo una muestra del negocio que históricamente ha sido uno de los más importantes para el crimen organizado, el tráfico de personas que son abusadas en todos los sentidos.

Los golpes que su madre le propinaba todos y cada uno de los días la lastimaban, no sentía pertenencia en ningún sitio, más que cuando jugaba con patinetas en el parque, en donde un día un niño le ofreció de su canasta de dulces un caramelo que le manda un chico, que la observaba de lejos, ella, una niña de 12 años, lo aceptó emocionada.

“Yo llegué ahí porque me enamoraron, iba en primero de secundaria y lo conocí, en menos de una semana me fui con él, imagínense no tener una familia como la mía y no tener a quién platicarle tus problemas, todo lo que puede pasar en una semana”.
En la trata de personas inciden varios factores de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellos están la pobreza, la marginación, el desempleo, la falta de escolaridad, la desintegración o la disfunción familiar, la violencia doméstica, las desigualdades, la baja tasa de matriculación escolar, así como la condición de migrante, la pertenencia étnica y otros factores culturales.

“Después me dijo que fuéramos a Puebla, me dijo que si no tenía amigas, le dije que no tenía, (…) intercambiamos teléfonos, pasa una semana y le marqué por curiosidad, él me dice: ‘hola princesa cómo estás, te quiero ver’, yo tenía 12 años, lo veo otra vez y me dice lo de Puebla, le dije que sí, tres meses me dio amor, afecto, cariño y lujos y después me dijo: tienes que trabajar”, explicó la joven de ahora 23 años.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, las ganancias que genera año con año oscilan los 32 mil a 36 mil millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con las estimaciones del Foro de Viena para combatir la Trata de Personas.

Durante la estancia de Carla en esa vivienda en Puebla, notaba que los amigos y primos de quien le prometió hacerla su esposa, llegaban cada día con una joven diferente, entonces escuchó por primera vez la palabra “padrote”.
“Le pregunté que qué era eso, y me explicó que las chavas cuando trabajan en la prostitución él era el que las cuidaba, después me dijo que él se iba a casar conmigo”.
No pasó mucho tiempo para que él le diera una instrucción precisa, tenía que comenzar a trabajar en el mismo negocio, lo primero que hizo fue llevarla a un prostíbulo donde no la aceptaron porque se veía muy joven y no tenía credencial de elector. “Me tomaron unas fotos infantiles y al otro día llegaron con la credencial de elector, de 12 a 18 años en un día, mismo nombre, 18 años”, afirmó.

Los niños, niñas y adolescentes representan 21 por ciento de las víctimas de explotación sexual y 27 por ciento de explotación laboral de acuerdo con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT). En México las cifras indican que el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual es de 16 mil 13 mil y 20 mil (Inegi, Unicef, DIF); mientras que otros estudios indican una cifra mucho mayor que asciende a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país. Respecto del total de las víctimas, hay estimaciones que oscilan entre los 50 mil y 500 mil casos.
Carla fue enviada a Guadalajara con La Morena otra joven que también era víctima de trata y explotación que le explicó lo más básico de lo que sería su nuevo empleo, cómo utilizar un condón, después le puso la faldita, las zapatillas y la enviaron a su primer día de trabajo. “La primera vez fue lo más horrible, 12 años, uno tras otro pasó por mi cuerpo sin respetar absolutamente nada de mí, imagínense a su hijo en esa posición, a los niños los visten de niñas para trabajarlos (…) cuando uno es víctima de trata piensa que es un objeto que se usaba y desechaba”, afirmó.

Cada día al menos una treintena de hombres abusaba sexualmente de ella, tocándola y haciéndole cosas que determina son indescriptibles. Lo peor es que había chicas aún más pequeñas que ella, niñas que llegaban con ocho años, incluso vio llegar bebés que eran violados por sujetos sin escrúpulos que pagaban por ello.
Escapar no era una opción, la violencia psicológica y física que los tratantes usan contra sus víctimas es lo que las mantiene cautivas, amenazas y todo tipo de maltratos físicos y emocionales. “Muchas veces quise escapar, mi familia e hija estaban de por medio, sino hacían lo que ellos querían me decían que mataban a mi familia, me enseñaban una foto de mi mamá y me hacían hincarme enfrente de ella con la pistola en la frente”, narró.

Carla tuvo dos abortos, uno de ellos, al poco tiempo de haber ingresado a esta red y a pesar de los cuidados que quien la enamoró, tenía sobre su control de natalidad con el uso de pastillas anticonceptivas y condón. “Me pegaban con puños cerrados, me daban de patadas, me pegaban con cables, palos, me jalaban de los cabellos, me tiraban al suelo, me quemaron con una plancha y me obligaron a abortar (…) me dan una pastilla, una bucal y una vaginal, siento que me bajan dos coágulos, cuando los vi, ya estaba formado el feto, eran gemelos”, afirmó.

Carla volvió a embarazarse tiempo después, su captor la dejó tenerlo, amenazándola todos los días como matarla a ella y al bebé en caso de que se enterase que no era su hijo. Ella trabajó desde el momento que supo que estaba embarazada hasta los ocho meses de gestación, sin que ninguno de sus clientes reparara en su estado, al menos en no tratarla tan mal.

El informe de la CNDH indica que las víctimas de trata sexual resientan mayor impacto, pues la explotación implica ser ultrajadas sistemáticamente, lo cual tiene efectos devastadores en su salud mental y física.

Un “ángel” fue enviado para darle a Carla el valor y coraje para escapar de la red de trata que la tenía atrapada desde hacía cuatro años. Un señor que llegó hasta ella, se hizo pasar por un cliente y le dijo que sólo quería pagar para platicar. “Después de mucho tiempo de que me insistiera acepté, ahí no podías hacer nada, mucho menos platicar con un cliente, pero él me metió tantas ideas en la cabeza y cuando vi una oportunidad para escaparme, lo hice, él murió en septiembre, dos años después de que ya había salido de la red de trata y después de que me comuniqué con él para agradecerle y decirle que ya estaba esperando a qué hotel entraría a trabajar a un curso de hotelería (…) murió al otro día, feliz”, aseguró.
Carla pudo recuperar a su hija, ahora vive con ella y su otra pequeña a quienes trata de formarlas para que no tengan que pasar por el infierno que ella vivió, además da pláticas alrededor de todo el mundo, en la más reciente estuvo frente a un grupo de alcaldes de diversas ciudades y frente al papa Francisco, acompañada de la joven que pasó dos años encadenada en una Lavandería en México, víctima de la explotación laboral.


Panorama en Veracruz

Después de un trabajo de campo que se hizo entrevistando a varios tratantes que ya están encarcelados, Rosi Orozco, ex legisladora federal y presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, aseguró que los lugares que tienen mayor incidencia en Veracruz son el puerto de Veracruz, Misantla, Naolinco, Cocoatzintla, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre y Trapiche del Rosario.

“Por ejemplo, ellos –los tratantes encarcelados– me contaron que en Martínez de la Torre la gente se enteró cómo trabajaban, y ya no se podía ir como antes a buscar chicas porque la gente ya sabía cómo operaban. Ellos llegaban con carros lujosos, lo primero que hacen es enamorarlas, después las quebrantan y las obligan a prostituirse, por ejemplo a Carla al mes de que nació su bebé se la quitaron, el captor la tuvo más de un año sin que pudiera ver a su bebita, cuando le regresaron a su hija, traía su mejilla quemada”, dijo.

La Organización Internacional para las Migraciones ha detectado un incremento sistemático en la venta de niños guatemaltecos en la frontera sur, en estados destino como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

El estado de Veracruz es uno de los pocos que cuentan con una ley especial, publicada el 5 de noviembre de 2010. El 21 de marzo de 2013 se modernizó a través de la publicación en la Gaceta Oficial del estado el decreto que expide la Ley número 821 para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos del Estado de Veracruz, que en su artículo ocho y siguientes tipificaba los delitos en materia de trata de personas. La descripción típica difería de la establecida en la ley general, pues conservaba los medios comisivos como elemento del delito, lo que fue corregido con el decreto de reforma del 9 de mayo de 2013.

Las autoridades federales informan a la CNDH que la incidencia, de captación, traslado y explotación de víctimas de trata se da en los siguientes estados: Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Nuevo León. En cada una de ellas hay especificadas zonas y rutas de enganche; en la entidad son Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Acayucan, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Misantla, Cosamaloapan, Ixhuatlancillo, Emiliano Zapata, Tlapacoyan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Perote, Huatusco y Orizaba.

Las averiguaciones previas en Veracruz han variado, de 10 en 2009, cuatro en 2010 y 2011; ocho en 2012 y dos en 2013 con sólo tres consignaciones. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Trata y se invita a todos los ciudadanos a combatirla desde su trinchera.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario