17 de julio de 2015

EL NARCISISMO DE BRAVO CONTRERAS

Columna: Fuera de Foco
Eran las siete de la noche. Los periodistas arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz en donde su titular, Luis Ángel Bravo Contreras daría una rueda de prensa para proporcionar los datos precisos sobre la liberación del beisbolista, Narciso “Chicho” Elvira Delgado junto con cuatro personas más, que habían sido privadas de su libertad desde el pasado 16 de junio del 2015 y liberadas, el 11 de julio del mismo año. Acompañado por dos de los plagiados, el fiscal dio a conocer a los medios de comunicación los detalles de la “odisea” que realizaron por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y su compadre, Arturo Bermúdez Zurita.
Las víctimas se notaban afectadas e incómodas. Pero al parecer al fiscal, vio muy conveniente –como dijera él en su crítica en contra de los medios que dan a conocer los hechos: “vende más”- presentarse y precisar los detalles del plagio con los plagiados, sin considerar la estabilidad emocional de las víctimas al someterlas en el circo mediático que diseñó para alardear de su “exitoso” logro, tanto de él como de Bermúdez Zurita.
La noticia circuló en medios del municipio de San Andrés Tuxtla desde las 18:30 horas. Los periodistas de la zona dieron cuenta sobre el operativo que realizaron en el penal “Zamora” ubicada en mencionada ciudad, donde entregaron a las autoridades del reclusorio a seis hombres y dos mujeres para dar cumplimiento de las instrucciones judiciales de la investigación 17/UECS/2015, en donde fueron puestos a disposición a:
Misael Bustamante Rosario, alías “El Gato” originario de Lerdo de Tejada –probable participante directo en las privaciones, negociador  y autor intelectual de los secuestros de 28 años de edad; Julio César Hernández Alarcón y/o Carlos López García, alías “El Flaco” o “El mil amores” con 45 años de edad y originario de Poza Rica, a esta persona se le atribuye el financiamiento  de la realización de todos los secuestros;  Ángel Francisco Cocuyo Zacatenco y/o José Omar Sosa López alías “El Ojón” de 27 años de edad originario del municipio de Arriaga, Chiapas, su participación en los secuestros es privando de la libertad a los agraviados y custodia de ellos en cautiverio; Pedro Zavala Alegría alías “El Tripa” de 32 años de edad originario de Huimanguillo, Tabasco, su función consistía en la privación de la libertad de las víctimas, custodia y cobro de rescates;  Leonilda Villalobos Ruiz de 38 años de edad, originaria de Mazatlán, Chiapas, su función era de alimentar a las víctimas y participar en la custodia de ellos; Zuleima Jiménez López de 23 años, originaria de Huimanguillo, Tabasco, su función era alimentar a los miembros del grupo delictivo, a las víctimas y además de costidiarlas; Salomón Hernández Rosales, de 69 años, originarios de La Palma, municipio de Catemaco, su función era custodiar a las víctimas; Ignacio Hernández Ceba de 23 años, originario de La Palma, municipio de Catemaco, asistía a su padre, Salomón Hernández en función de custodia. 
Mostró el fiscal una ficha dónde aparecen las fotografías de los inculpados. En el material, se alude a una persona más con el nombre de Brenda Navarro Espinoza de quien no mencionó en la rueda de prensa, pero si la involucra en el grupo de secuestradores.
Luis Ángel Bravo Contreras –servidor público metrosexual, que no sale a cuadro si lleva sus cremas puestas en su rostro y su pelo absolutamente engominado- alardeó como siempre de su “exitosa” labor. No olvidó también felicitar a Arturo Bermúdez Zurita quien dijo, realizó una búsqueda tanto aérea como terrestre para dar con el paradero del beisbolista y las cuatro personas que iban con él en el momento del plagio. Ambos servidores públicos no consideran ni por error que esa es su función. Qué ni las víctimas ni los ciudadanos tienen la obligación de celebrárselos, mucho menos, felicitarlos. Para eso se les paga. Por ello cobran un exagerado sueldo mes con mes.
Veracruz se encuentra en la quinta posición de casos de secuestros a nivel nacional.  “Estado de México, Guerrero y Tamaulipas,  Veracruz y Tlaxcala ocuparon los primeros lugares en casos de secuestro a nivel nacional en el primer mes de este año, según cifras que hizo públicas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación Alto al Secuestro” http://plumaslibres.com.mx/2015/02/26/avanza-veracruz-al-tercer-lugar-nacional-por-casos-de-secuestro/. Estadísticas dolorosas y más para las familias que derivado de la falta de congruencia de las autoridades para tomar el “toro por los cuernos” desconocen si su hermano, padre, madre, sobrino, hijo, vive o está muerto.  
Alardear sobre su “célebre” operación indigna. Cuando existen personas desaparecidas en la actualidad. El 22 de junio del 2015, el día del Padre, un gran número de ciudadanos caminaron de forma pacífica por el bulevar Ávila Camacho. En su marcha, traen consigo la fotografía y los datos de su familiar desaparecido. En su rostro se ve reflejado el dolor y la desesperanza que la omisión de las autoridades ofrece para dar con el paradero de todos esos rostros impresos en una lona, transitan por una vialidad junto con su familia. Pero Luis Ángel Bravo Contreras se regodea de un acierto, cuando existen miles de casos donde la familia ya perdió la esperanza de que el  fiscal se interese por buscarlos.
P.D. Deberían los servidores públicos establecer un código de ética y valor civil. Es indignante que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa publique las fotografías que le toma su personal del área de comunicación junto con los familiares de personas asesinadas o las propias víctimas de un secuestro. Un poco de respeto. No es mucho pedir.
¿La omisión es lo mismo que la concesión?
En el tramo carretero de Cardel municipio de La Antigua se ha reportado en redes sociales sobre un retén falso que está operando impunemente. Actualmente los casos de robos a automovilistas y líneas de pasajeros foráneas se están convirtiendo en un problema reiterativo. Demasiado, pero al parecer al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no le parece tanto, al grado de comportarse omiso en el alertamiento que la sociedad realizó a través de las redes sociales.
No se vale negarlo cuando los hechos evidencian la situación real de la zona. El no actuar lo hace cómplice de quienes delinquen. Es imperdonable que ya no se pueda transitar ni por el estado, ni en el interior de los municipios porque simplemente, ni la Secretaría de Seguridad Pública y la “flamante” Fuerza Civil hacen algo por realizar operativos en contra del hampa.
El transporte de pasaje ya se ha convertido en un motín para los malhechores y mientras tanto, quienes tienen responsabilidad del resguardo de nuestro estado -de acuerdo a lo que dictamina la administración pública federal- es la Secretaría de Seguridad Pública. Pero desafortunadamente el titular desde que tomó el cargo se encuentra gozando de vacaciones,  pues no vemos realmente su compromiso al cargo.
Esperemos que ahora que anda “motivado” por su “éxitoso” operativo implementando para la localización del beisbolista, lo inciten a dar resultados en el rubro de la seguridad de manera urgente. La sociedad no merece su falta de criterio y compromiso.
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario