2 de julio de 2015

EL NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE VERACRUZ, PUBLICADO POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SSP), ES VIOLATORIO DE DERECHOS INTERNACIONALES FUNDAMENTALES, DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE TRÁNSITO

ESTACIONADO EN LA BANQUETA
Este es el mensaje que SSP y TRANSITO DEL ESTADO "PROSPERO" nos dan a la ciudadanía... nosotros hacemos lo que nos venga en gana ...
Al día de hoy es más que notorio como el gobierno, estatal y federal, lejos de procurar el bienestar de los ciudadanos , NOS REPRIMEN y ABUSAN hasta de nuestros DERECHOS HUMANOS, cada día más.
Nos ponen impuestos hasta en la sopa LITERAL, ponen trabas para que ahora los próximos candidatos independientes, no puedan contender en equidad con los partidos políticos, nos brindan una SEGURIDAD PUBLICA DECADENTE, lo que nos hace vivir al borde de la muerte o levantones a diario.
Y ahora, lo que nos faltaba, NO CONFORMES CON LOS MILLONES DE PESOS GANADOS A TRAVÉS DE SUS CONCESIONES PARTICULARES DE GRÚAS, ahora nos imponen una ley de tránsito que está en el borde de la locura CASI DICTADURA KOREANA…
¿Cuantos veracruzanos optaran por dejar la factura de su automóvil, para poder pagar las MEGA MULTAS DEL GOBIERNO PROSPERO? …
LA CALIDAD DE VIDA Y ESTADO DE POBREZA en la que vivimos la gran mayoría de los Veracruzanos , no permite pagar multas de primer mundo , si quieren multas de ese nivel , deberían de brindarnos SUELDOS , PENSIONES, OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO,Y SOBRE TODO UNA SEGURIDAD PATRIMONIAL, DEL MISMO NIVEL…
El nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz, publicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es violatorio de derechos internacionales fundamentales, de libertad de expresión y de tránsito, consideraron 10 organismos no gubernamentales (ONG), entre ellos Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Tras un análisis, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social –que se integra por Article 19 Oficina para México y Centroamérica, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otros– pidió que el reglamento sea modificado y se corrijan las disposiciones que restrinjan indebidamente el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y protesta social en el espacio público.
En el documento señalan la redacción de las nuevas disposiciones, ya que contienen aspectos regresivos para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta en la vía pública. Al identificar dónde se encuentran los riesgos, las organizaciones aseguran que el Capítulo III titulado “Permiso para el uso de la vía pública” es atentatorio de derechos internacionales, y advierten riesgos en el Artículo 238.
“Si bien de la redacción del artículo se desprende que constituye un aviso previo para realizar eventos de cualquier índole en la vía pública, preocupa la denominación del título como “permiso”, por lo que se debe tener cuidado para no realizar una interpretación restrictiva que sujete el uso de la vía pública a una autorización”.
A los retrocesos suman el Artículo 272 que establece, entre otras obligaciones, que el peatón debe transitar por las aceras o banquetas sin invadir la vía pública de manera intempestiva; que debe camine siempre a su lado derecho en las aceras para no entorpecer la circulación de los demás peatones y cruzar las vías públicas sin demora. Asimismo, la legislación secundaria en materia de tránsito y vialidad establece restricciones para el peatón.
En sus observaciones incluyen el Artículo 273 con prohibiciones para los peatones: “preocupa que se establezca la obligación de no invadir la vía pública de manera intempestiva, ya que ello pudiera significar una restricción frente a las manifestaciones, considerándolas como “invasión de la vía pública” y que en muchas ocasiones se dan de manera espontánea”.
A manera de observación, las asociaciones firmantes refieren que el Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la ONU ha señalado que es obligación de las autoridades “asegurar el acceso a los espacios públicos, tales como calles, carreteras y plazas públicas, para la celebración de reuniones pacíficas, reordenando el tránsito de peatones y vehículos cuando sea necesario”.
En el comunicado aseguran que resulta “particularmente” preocupante el Artículo 277 que establece que todo peatón que transite en la vía pública deberá hacerlo por su extrema derecha, y tendrá además la obligación de portar una identificación con fotografía, en la cual se señale la dirección de su domicilio: “Dicho artículo es abiertamente violatorio al derecho a la movilidad o libre tránsito. La Constitución, en su Artículo 11, prohíbe la necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes para transitar libremente por el país”, asegura.
En su última observación advierten posibles riesgos con el Artículo 333, pues establece arrestos administrativos y otras sanciones por conductas como ofender e inferir ultrajes a la autoridad; alterar el orden, la seguridad pública, el tránsito y la seguridad; impedir que policía realice su trabajo; por “no transitar por la acera, banqueta, paso peatonal y en general por la vía pública por su extrema derecha, impidiendo u obstaculizando el paso de los demás usuarios”, así como por invadir vía publica de manera intempestiva, entre otras. Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles firmantes esperan que el Gobierno de Veracruz atienda las observaciones y corrija el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario