12 de julio de 2015

EL POLICÍA QUE LANZÓ EL PROYECTIL CONTRA JOSÉ LUIS TEHUATLIE TAMAYO FUE ENCUBIERTO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

Por: Maria Torres 
Los Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan identificaron al policía que, bajo las órdenes  del secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas, lanzó el proyectil a la cabeza del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, que le ocasionaría la muerte, tras una agonía de una semana, y que quedará libre desde hace más de un año junto con otros 5 policías por los delitos de falsedad de declaraciones y homicidio, y que fueron encubiertos por el gobierno del estado.
El policía que lanzó el proyectil  a la cabeza  fue identificado como el comandante Juan Máximo Jiménez, esto de una serie de fotografías que les mostraron de los policías antimotines que participaron hace un año el 9 de julio en el desalojo violento por la policía antimotin quienes utilizaron armas para la reprimir a los manifestantes, informó uno de los pobladores que tuvo acceso al expediente del caso y que por obvias razones pidió la gracia del anonimato.
“Ellos estuvieron en el Puente y a quien identificaron que disparó fue a este policía Juan Máximo Jiménez. Esto de acuerdo con el peritaje de la CNDH y la Fiscalía Especial que encabezó, José Antonio Pérez Bravo”, precisó la fuente.
El comandante quien estuviera adscrito al Quinto Sector de la Policía Municipal Preventiva (PMP), en la gestión de Eduardo Rivera de donde fue cesado de sus funciones por diversas quejas por violación a derechos humanos de ciudadanos, fue detenido 3 meses después de la muerte del menor por la herida grave en la cabeza que le ocasionó el impacto del proyectil, que los pobladores insisten fue una bala da goma, y en la versión de la CNDH fue un cartucho de gas lacrimógeno.
Su detención ocurrió el  17 de octubre  del año pasado  junto con los otros cinco elementos: Juan Nava Moreno, Régulo Ramirez Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, quienes fueron liberados tan solo dos meses después del incidente el 24 de diciembre, esto debido a que esto debido a que el delito de homicidio  fue cambiado de doloso a imprudencial por  lo  que salió libre.
Personal del fiscal encontró bala de goma
De la misma manera informó que en el expediente durante las diligencias que realizó el fiscal, José Antonio Pérez Bravo, en la zona donde fue agredido el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, por la policía, cuyo hallazgo de la bala de goma lo realizó el abogado que acompañaba al fiscal y que se integrará en el expediente, situación que echaría por tierra la versión oficial  que no se utilizaron balas de goma.
 “Hubo manipulación en el oficio de la SEDENA donde decía que no se adquirieron balas de goma. Sin embargo esto no quiere decir que se hayan comprado por otra vía o que ya existieran los lotes de las balas de goma utilizadas”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario