17 de julio de 2015

EPN YA NO TIENE TIEMPO PARA RECUPERAR CONFIANZA DE MEXICANOS, QUEDÓ PULVERIZADA POR FUGA DE EL CHAPO: WSJ

Para el periódico estadounidense The Wall Street Journal, Peña Nieto llega a México después de la peor semana de su presidencia por el escape de la cárcel del más notorio capo de las drogas en el país, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El medio especializado en noticias de negocios y economía apunta que durante los cinco días de visita de Estado a Francia, Peña Nieto comentó una sola vez y nunca por su nombre, sobre la fuga del señor de la droga.
“Los analistas dicen que el líder mexicano no tiene mucho tiempo para hacer algo espectacular y volver a ganar la confianza de los mexicanos que se rompió cuando el señor Guzmán escapó de un penal de máxima seguridad el sábado”, se lee en el artículo firmado por Dudley Althaus y David Luhnow.
Los analistas consultados por WSJ aseguran que “una vez que el avión (de Peña Nieto) golpeé la pista de aterrizaje tiene poco tiempo para cambiar las cosas de manera contundente”.
“La fuga de El Chapo envía un mensaje claro acerca de la viabilidad del Estado de Derecho: con el dinero y el poder todo es posible en México”. “La credibilidad del gobierno mexicano ha sido pulverizada de un día para otro.”
En el artículo se hace una crítica a los eventos recientes, incluyendo el asesinato de 43 estudiantes que fueron presuntamente capturados por policías corruptos los cuales se los entregaron a una banda de narcotraficantes el año pasado.
“México debe tomar en serio la construcción de instituciones policiales honestas y eficientes. Eso incluye aplicación de un programa de reformas políticas que aborden el tema del sistema penitenciario que es visto ampliamente como corrupto.”, se puede leer en el reportaje.
La crítica no se limita a los hechos más recientes, pues en el artículo se preguntan si la fuga del “señor del crimen” provocará que Peña Nieto tome con seriedad el asunto de la seguridad y la grave corrupción de sus primeros años de gobierno.
“El señor Peña Nieto y su equipo de seguridad asumieron el cargo hace 2 años y medio prometiendo que iban a cambiar la narrativa sobre la violencia criminal de México y en un cambio al privilegiar más el trabajo de inteligencia y menos presencia del Ejército en la calles, como lo inició el presidente Calderón”.
“La primera captura de El Chapo fue en gran medida como resultado de la dinámica interna de los cárteles más que cualquier mejora en la estrategia de seguridad”.
Y continúa asegurando que en los últimos meses la tasa de asesinatos se disparó y el Ejército ha salido a distintos focos rojos como Guerrero y Michoacán, estados que aparentemente se encuentran fuera de control del gobierno federal.
The Wall Street Journal recuerda las palabras de Peña Nieto en una reunión con gobernadores dos días antes de la fuga de El Chapo:
“Nosotros tenemos que duplicar nuestros esfuerzos para garantizar el Estado de Derecho, para lograr que todos los mexicanos vivan en paz”.
Pero el periódico estadounidense no podía dejar de lado las inversiones y ayudas millonarias hechas por el gobierno del vecino del norte, ya que hacen notar que nuestro país ha gastado 20 mil millones en la última década en la lucha contra la delincuencia, además de millones de dólares con la Iniciativa Mérida “ese dinero ha comprado una gran cantidad de equipos y capacitación para la fuerza de seguridad militar y civil y financiado años de entrenamiento para las fuerzas de la policía y funcionarios de prisiones”.

Por último lamentan que a pesar de ese esfuerzo , el Ejército, las policías locales y estatales estén atrasados en entrenamientos, en usos de armas y en honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario