9 de julio de 2015

ESTE 10 DE JULIO SEAMOS MILES EN LA MARCHA NACIONAL CONTRA LA EVALUACIÓN PUNITIVA

Un enorme descontento magisterial en todo el país cuestiona, la evaluación punitiva. Los maestros merecen vencer a los empresarios de Mexicanos Primero, al Instituto Nacional de Evaluación de le Educación (INEE) y el gobierno de Peña Nieto.
Dicha movilización comenzó a nutrirse, no sólo de la mano de las secciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino también de sectores de base de las secciones controladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 
La CNTE a convoca a una movilización nacional este 10 de julio a las 10am, partiendo del Ángel de la Independencia a SEGOB. Esta marcha nacional debe ser una muestra de descontento nacional y debe ser retomada no sólo por el magisterio. Debe ser una movilización masiva que concentre las fuerzas de apoyo del magisterio nacional. En el Valle de México se ha convocado a un paro de 24 horas por las Secciones 9, 10 y 11.
Además de la presencia de los padres de familia de las escuelas esta movilización debe ser retomada por la Nueva Central de Trabajadores, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y de forma urgente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en especial por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). La UNT y la NCT deberían de ponerse a la cabeza de una enorme campaña de solidaridad con el magisterio nacional.
Movilizaciones en todo el país
El 1 de julio más de 4 mil maestros de Michoacán aglutinados en la CNTE . Los profesores eran, según Quadratín, de los municipios de Nocupetaro, Caracuaro, Tiquicheo, San Lucas y Huetamo. Según la dirección de la Sección XVIII de Michoacán a la protesta asistieron también padres de familia.
En Puebla un fuerte contingente de maestros de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protesto en Tehuacán contra la evaluación impuesta por el gobierno federal.
En Jalisco 5 mil maestros se aglutinaron en el Movimiento de la Base Magisterial Jalisciense bloquearon carriles del Periférico y tomaron las instalaciones de la Ciudad Judicial y realizaron una mega marcha el 4 de julio. A la protesta se sumaron trabajadores del Colegio de Bachilleres de la Unión Nacional de Trabajadores.
El 2 de julio un contingente de más de 1, 500 profesores ocuparon la Explanada de los Héroes en contra de la reforma educativa. La Sección 50 y 21, controlados por el SNTE se vio obligada a llamar a la movilización pues el descontento en la base magisterial contra la evaluación es muy profundo.
En Tabasco este 3 de julio 10 mil maestros marcharon por las calles principales y anunciaron la creación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) contra la Reforma Educativa.
El 4 julio enMérida, Yucatán, un millar de maestros salieron a las calles en caravana de la mañana del Parque de San Juan y se dirigió a la Plaza Grande. En Durango más de 10 mil maestros del aSistema Estatal de Telesecundarias (Setel) de Durango pararon labores y tomaron las oficinas de esa área, para exigir a las autoridades dar marcha atrás a la reforma educativa realizaron un paro de 24 horas el 30 junio y ocuparon las instalaciones de la Secretaria de Educación del Estado.
El descontento también se expresó en el Valle de México uno de los principales fuertes de la burocracia del SNTE. El 4 de julio miles de maestros de la Sección 36 salieron a manifestar su rechazo a la reforma educativa en el Estado de México, bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los charros.
Esto plantea también la disyuntiva de la democratización del SNTE, como sostenemos en otro artículo: “La primera es profundizar el cuestionamiento de la base a la dirección burocrática no solo de la sección 36 sino del SNTE, planteando la necesidad de democratizar el SNTE y poner los recursos que la burocracia sindical aprovecha, al servicio de la lucha docente.”
Este 8 de julio en Ciudad Victoria, Tamaulipas mil profesores, marcharon contra la evaluación punitiva y realizaron un plantón en el Congreso del Estado. Después arribaron más maestros para cercar la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET).
En Querétaro la CNTE bloqueó oficinas públicas y ocupó la Plaza de Armas este 8 de julio. Un contingente de más de mil profesores convocó a que este viernes se desarrolle un bloqueo indefinido de la Autopista 57 para presionar al Gobierno a entablar una mesa de diálogo.

Las protestas a nivel nacional no son sólo están compuestas por maestros pertenecientes a la CNTE, sino profesores de base que consideran que la evaluación destruye conquistas laborales históricas. Como sostiene correctamente Luis Hernández Navarro “El control que los dirigentes del SNTE tenían sobre ellos ha comenzado a resquebrajarse súbita y aceleradamente.”


Seamos miles este 10 de julio en la marcha nacional contra la evaluación punitiva. Digamos no a la evaluación punitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario