21 de julio de 2015

FRECUENTES CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DENOTAN INESTABILIDAD Y DESORDEN, ESTIMAN

En menos de cinco años, el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sufrido más de 80 cambios, las secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la de Gobierno (Segob), la de Salud (SS) y la de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) llevan récord con cambios mínimo una vez al año.

En opinión de diputados locales y analistas expertos, estos cambios denotan inestabilidad en la línea gubernamental y el desorden administrativo, lo que ha generado señalamientos en el ejercicio de los recursos públicos, como las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ya sea por enroques, renuncias por temporada electoral o por cuestionamientos al trabajo de titulares, se han realizado estos cambios en áreas clave del gabinete estatal. En un recuento periodístico, también se da cuenta que la Secretaría Particular del mandatario estatal ha sufrido seis cambios de titular.

Los únicos que se han conservado desde el gabinete original nombrado en diciembre de 2010 son el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Érik Porres Blesa, y la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Víctor Alvarado Martínez.

En noviembre, el mandatario estatal cumplirá su quinto año de gobierno, y durante el transcurso de su mandato, realizó el cambio de seis secretarios de Finanzas, entre ellos Tomás Ruiz González. Salvador Manzur, quien renunció luego del escándalo que lo vinculaba con uso de recursos de Sedesol; Fernando Charleston Hernández, quien renunció por un problema de salud; Mauricio Audirac Murillo; Carlos Aguirre (encargado de despacho), y Antonio Gómez Pelegrín.

En la subsecretaría de Finanzas y Administración se reportan cinco cambios, por ahí han desfilado: Édgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Sergio de la Llave, Tarek Abdalá y Juan Manuel del Castillo González.

Con el nombramiento de Flavino Ríos Alvarado este lunes como titular de la Secretaría de Gobierno, sería el tercer secretario en llegar. Por ahí han pasado Érick Lagos, y Gerardo Buganza, en dos periodos, en el último renunció para anunciar su candidatura a la gubernatura de dos años de forma independiente.

La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz y ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) es una de más dinámicas, por la dependencia han desfilado seis titulares: Guillermo Herrera Mendoza, Raúl Zarrabal Ferat, Francisco Antonio Valencia García, Gerardo Buganza Salmerón y Tomás Ruiz González.

Otras dependencia con alto número de cambios es la Secretaría de Desarrollo Social, con cuatro titulares: Marcelo Montiel Montiel, Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo Delfín y Ranulfo Márquez Hernández. La Secretaría de Salud ha tenido tres cambios de titular: Pablo Anaya, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso.

La Dirección de Comunicación Social también ha registrado tres cambios: Gina Domínguez Colío, Alberto Silva Ramos y ahora Juan Octavio Pavón. La Sedarpa también ha registrado tres cambios de titular: José Tomás Carrillo Sánchez, Manuel Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño. Lo mismo ocurre con la Contraloría General del Estado: Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán.

La secretaría particular del gobernador también ha realizado seis cambios: Juan Manuel del Castillo, Juan Antonio Nemi Dib, Juan Manuel del Castillo, Jorge Carvallo Delfín, Juan Manuel del Castillo y Enrique Ampudia Mello.

También en la oficina del Programa de Gobierno los cambios han sido constantes, a la fecha seis funcionarios han ocupado la titularidad: Fabricio Aguilar López, Adriana Sarur Torre, José Salvador Sánchez Estrada, Arnulfo Martínez Hernández y Fabricio Aguilar López.

Gobierno de compadrazgos

En opinión del académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, salvo algunas excepciones, la mayoría de las secretarías de gabinete están a cargo de personas sin capacidad para llevarlas a un buen rumbo, sino que están ahí por relaciones de amistad con Duarte de Ochoa.
Afirmó que esta ausencia de funcionarios públicos calificados en el gobierno estatal se refleja en la falta de capacidad para dirigir los programas y políticas públicas que lleven a Veracruz a mejorar la creación de empleos y la llegada de inversiones.

“Es un gobierno de amigos, de compadres, que no dista mucho de ser, o de una administración pública que se distinga en el país, en todos los estados y a nivel federal sucede una cosa bastante similar, salvo algunas excepciones, no se busca al más capacitado, sino se busca en qué cargo puedo poner a la gente cercana”, indicó.
Más de 82 cambios

Para el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, son más de 82 cambios en diversas secretarías, lo que demuestra un total desorden administrativo en cinco años de gobierno. Recordó que las dependencias con el mayor número de cambios son la Sefiplan que suma seis titulares, la de Gobierno con cuatro y en Salud la situación es más o menos similar con tres cambios de titulares.

“Te das cuenta porque la deuda la tenemos descontrolada y porque está sequia económica que tiene el estado, producto de una administración deficiente y cuando volteamos a Salud ha habido señalamientos de corrupción y no pasa nada”. Insistió que la totalidad de cambios sobre refleja que la actual administración no ha logrado que el estado avance, como tanto se presume.

Catafixia de secretarías

El diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, señaló que lo que se está dando en la administración estatal son solo “catafixias” en las diferentes secretarías, sin embargo, dio su voto de confianza a Ríos Alvarado. “Estos no son cambios son catafixia, es el mismo gobierno que ha destrozado el estado de Veracruz y que no atiende las necesidades de los veracruzanos”.

Criticó que a cinco años de la administración ya se hayan nombrado a seis secretarios de finanzas y en el caso de la Secretaría de Gobierno, Ríos Alvarado, es el cuarto titular, “te imaginas que estabilidad tenemos en Veracruz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario