5 de julio de 2015

KRAUZE, APÓSTOL DEL PODER; AHORA DEFIENDE A DON PORFIRIO


krauze-diaz copy
En pleno intento por revertir la imagen del dictador Porfirio Díaz, la familia del antihéroe mexicano acompañada de algunos periodistas e intelectuales han lanzado una permanente campaña para repatriar sus restos al país, aprovechando el centenario de su deceso, y así “hacerle justicia al general” en la historia de México.
Paladín de las causas controvertidas por su marcado perfil dócil ante el poder, de nueva cuenta el ingeniero convertido en historiador, Enrique Krauze con el apoyo de Televisa, pusieron al aire un documental de cinco capítulos sobre el general Porfirio Díaz.
En un entrevista radiofónica,  Krauze explicó que este documental aborda desde la imagen del dictador hasta la más matizada, incluida en los libros de texto de un hombre que si bien coartó las libertades políticas “gobernó con un espíritu de negociación y, sobre todo, que introdujo elementos de progreso y paz que el país estaba necesitando seriamente”.
Krauze dejó claro que no está interesado en defender a Porfirio Díaz, recordando que, así como ha escrito la biografía de Gustavo A. Madero y “he defendido la democracia durante 40 años”, recordó que “siempre he criticado el aspecto político de Porfirio Díaz”.
Sin embargo dijo que “lo que tratamos, es un equipo, es recoger una imagen plural, voces plurales de historiadores”, recordando que durante el mandato del General el país progresó, tal como lo querían personajes como Benito Juárez.
Asimismo, en otra entrevista aseguró: “Creo que aquella telenovela El vuelo del águila (obra de Ernesto Alonso y Fausto Zerón-Medina) contribuyó también a matizar el juicio adverso. Si se elaborara una encuesta, nos sorprenderíamos en ver que Porfirio Díaz no tiene mala imagen. En cualquier caso, a cien años de su muerte, es importante debatir su régimen, su época y su legado. Conocer y comprender la historia es un principio fundamental para la madurez nacional. Por eso hemos preparado los cinco programas documentales de Clío sobre Porfirio Díaz y su época”.

Cargada histórica

Mientras el documental de Krauze continúa al aire desde el jueves pasado, el material sirivió de buen pretexto para que el cabildo del municipio de Oaxaca presentara ayer la proclama de repatriación el cadáver embalsamado del general Porfirio Díaz Mori (1830-1915) a territorio nacional, que habrá de dirigir al Congreso de la Unión para que, según sus facultades, soliciten al Poder Ejecutivo inicie ese proceso ante el gobierno de Francia, país donde descansa el antihéroe oaxaqueño.
En sesión solemne de cabildo, convocada por el centenario luctuoso del Presidente de México, el regidor Francisco Reyes Cervantes dio lectura al documento que pretende regresar a Don Porfirio a México.
A las voces que claman el perdón histórico del general Díaz se sumó el diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías quien en días pasado manifestó que buscaba que el gobierno Federal realizara los trámites necesarios para repatriar a su natal Oaxaca los restos del ex presidente Porfirio Díaz, al ser un personaje “incomprendido o difamado” .
Gurrión Matías presentó un punto de acuerdo en el que argumenta que todos los mitos, creados durante y después de la vida de Don Porfirio, tuvieron un fin político, pero no se debe olvidar que el ex presidente fue un reformador que puso a México en el plano internacional, por lo que se debe reivindicar su imagen. Sus restos están en el cementerio de Montparnasse, Francia.

“Es necesario dividir la historia escrita que fue entre liberales y conservadores, y de ello se desprenden los héroes y villanos, derivado es que a don Porfirio Díaz algunos lo han tenido en la sombra, en el odio, y prevalece en ellos un pasado de tirano represor”, precisó el diputado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario