5 de julio de 2015

LA MUERTE DE DOS PERIODISTAS EN OAXACA Y VERACRUZ REAVIVA LA ALERTA EN EL EXTRANJERO

10845983_808851022544584_1886611242934170288_n-1
Juan Mendoza también se dedicaba a manejar un taxi y lo último que se supo de él es que comenzaría esta actividad. Foto: Facebook
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– La muerte del 13vo periodista en Veracruz reactivó la atención de las organizaciones y medios de comunicación internacionales, debido a la crítica situación que vive el gremio en México, donde en los últimos 15 años han muerto más de 80 comunicadores, de acuerdo con la organización Artículo 19.
Ayer por la tarde se difundió la noticia de que el periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado fue asesinado. De acuerdo con la fotografía del cadáver, el periodista estaba vendado cuando fue encontrado en la carretera la noche del miércoles 1 de julio. Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz respondió, sin mayor investigación y apenas horas después de los hechos, que fue un atropellamiento.
La muerte del periodista veracruzano se difundió a menos de 24 horas que otro trabajador de los medios, Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor del noticiero La Favorita de la estación 103.3 de FM, fuera asesinado a balazos en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca.
Ante estos hechos, la organización Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) México condenó enérgicamente la muerte de los periodista e hizo un llamado a las autoridades locales a esclarecer los hechos y agotar todas las líneas de investigación.
“Nuestra organización llama a la acción y al involucramiento de las autoridades estatales y federales en la investigación exhaustiva y el esclarecimiento de ambos crímenes así como en la protección de los otros trabajadores de la radiodifusora oaxaqueña, también amenazados”, detalló la asociación civil en un comunicado.
Con los homicidios de Juan Mendoza y Filadelfio Sánchez,  el número de periodistas asesinados en México sigue en ascenso. Un total de 87 ocurridos del año 2000 a la fecha.
“Con la pérdida de nuestros periodistas y comunicadores estamos perdiendo la voz de nuestro pueblo”, expresó PEN México.
Además exhortó a las instancias pertinentes al urgente establecimiento de las condiciones indispensables para el libre ejercicio periodístico en todo el país.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el asesinato del comunicador.
“La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condena enérgicamente el homicidio del comunicador Juan Mendoza Delgado, director general del portal informativo Escribiendo la verdad, quien también se desempeñaba como taxista en la ciudad de Veracruz”, detalló la CEAPP en un comunicado.
La organización Artículo 19 también exigió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la familia del periodista veracruzano Juan Mendoza y pidió realizar una investigación en la que no se descarte su labor periodística como linea de investigación.
Dijo que al contexto adverso para ejercer el periodismo en ese estado, se suman las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el pasado 1 de julio en reunión con comunicadores que algunos trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con grupos criminales.
Desde 2011, cinco periodistas permanecen desaparecidos y desde el inicio de la administración encabezada por Javier Duarte, 13 comunicadores han sido asesinados, el último de ellos Juan Mendoza Delgado.
En tanto, la televisora Al Jazeera Media Network hizo un video reportaje en el que asegura que la complicidad entre el crimen organizado y los políticos locales han convertido a Veracruz en el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo.
La televisora extranjera sigue al fotoperiodista Félix Márquez quien se dedica a cubrir nota roja en el puerto de Veracruz, en donde, como consigna el trabajo periodístico, la policía municipal fue sustituida por fuerzas federales por los nexos que mantenía con los grupos criminales.
El fotógrafo asegura que ha sido amenazado por parte de funcionarios públicos por documentar los grupos de autodefensa que surgieron en el estado para enfrentar a la delincuencia, mismos que, dice, el gobierno estatal se ha negado a reconocer.
En el reportaje, Márquez recuerda que ha cubierto la mayoría de los asesinatos de sus colegas “creo que nadie de nosotros estudió periodismo para cubrir la muerte de sus compañeros”, dice a las cámaras.
Además documenta las actividades de Jorge Sánchez , hijo de periodista del municipio de Medellin de Bravo Moisés Sánchez Cerezo, asesinado a principios de año, supuestamente por ordenes del Alcalde Omar Cruz Reyes, para exigir que se esclarezca el homicidio de su padre, ante las múltiples anomalías que existen.
El joven asegura en el video que sabe que el será asesinado; sin embargo, asegura que el miedo no se quedará callado y con ello evitar que esto se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario