10 de julio de 2015

“LE VAMOS A PARTIR LA MADRE AL GOBIERNO DE VERACRUZ”, INDÍGENAS DE SOTEAPAN AMENAZAN CON ARMARSE

soteapan
“Queremos formar el primer ejército indio de la Sierra de Soteapan, líder.

Xalapa, Ver.- “Le vamos a partir la madre al gobierno”, dijo Fidencio Fernandez Carrera, dirigente del Frente de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan; esto al anunciar que se esta organizando el primer ejército indígena por la defensa de las tierras expropiadas de 1998.
Durante manifestación realizada la mañana de este jueves, el líder de los indígenas anunció que ante la falta de voluntad del gobierno del estado, por indemnizar a los 34 campesinos a los que les fueron expropiadas sus tierras; no les han dejado otra opción mas que la de organizarse como comunidad y levantarse.
Pues aun cuando señaló que no tienen armas, aseveró que las buscarán para no seguir permitiendo mas abusos del gobierno.
“Queremos formar el primer ejército indio de la Sierra de Soteapan, de allí va a surgir el primer grupo armado de la Sierra, tenemos suficientes huevos para hacerlo y vamos a tomar a la fuerza nuestras tierras que nos corresponden, no tenemos armas ahorita, pero vamos a buscar alianzas para romperle la madre al gobierno porque es la única forma de que nos hagan caso, porque no madres que nos quieren atender”, declaró.
Explicó que el problema data de 1998 cuando por un decreto, 976 hectáreas de la Sierra de Soteapan fueron expropiadas por el gobierno del estado, bajo el compromiso de que se indemnizaría a los 38 campesinos fundadores y propietarios de las mismas; sin embargo al paso de los años se les ha ido dejando en el olvido, pues en pleno 2015, no han recibido un solo peso por las tierras.
Dijo que los campesinos exigen que se les paguen al menos 30 mil pesos por hectárea, toda vez que ese es el valor mínimo que merecen.
“El problema es que no nos dejan trabajar nuestras tierras porque nos hechan a la Semarnat, a Profepa o nos quieren denunciar”, dijo tras explicar que del año 1980 a 1998 los campesinos pudieron sembrar en esas tierras maíz, palma y café.
Refirió que actualmente son mas de 400 las familias afectadas toda vez que no hay fuentes laborales adecuadas y mucho menos oportunidades de crecimiento.
Dijo que hasta  2014 los venia atendiendo Gerardo Buganza Salmeron, y que en este año nadie les ha atendido por lo que dijo que armaran el ejército hasta que haya una respuesta satisfactoria.
Y es que dijo, con el gobernador Javier Duarte, lo único que han podido lograr es una fotografía y falsas promesas de solución siempre que se encuentra cerca un periodo de elecciones.


Con información de Leticia Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario