27 de julio de 2015

MÍSTICOS Y TERRENALES: DUARTE: EL PEOR GOBERNADOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Tomada de Fotover
Místicos y Terrenales
·      Duarte: el peor gobernador de todos los tiempos
·      Miseria que genera la deuda de Duarte
·      Cleptomanía pública que no se cura

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Javier Duarte de Ochoa debe tener la seguridad de que no será olvidado cuando deje el estado de Veracruz.
No necesitará construir monumentos para que se le recuerde, porque en cada uno de los casi 5 millones de pobres que tiene Veracruz habrá un rostro que mantendrá viva su imagen y recordará la terrible ineficacia de su gobierno.
Cada vez que haya un problema financiero porque se tienen que pagar los casi 45 mil millones de pesos de deuda bancaria documentada que tiene el estado de Veracruz al segundo semestre del año, su nombre aparecerá con la sonoridad propia de quienes sufren el momento (Místicos y Terrenales: La mayor deuda de la historia de Veracruzhttp://misticosyterrenales.blogspot.mx/2015/07/misticos-y-terrenales-la-mayor-deuda-de.html).
Casi 45 mil millones de pesos de deuda del estado, ¿eso podrá explicar porque el fuerte incremento de la pobreza en Veracruz?.
Y las cifras de su fracaso estruendoso no las da ningún malqueriente de su gobierno, si no que provienen de mediciones oficiales hechas con el mismo rasero para todos los estados del país.
Así el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el que afirma que hoy Veracruz tiene 4 millones 634 mil 852 pobres.
Hoy el 58% de los habitantes de Veracruz vive en pobreza, lo cual significa, de acuerdo con los parámetros del Coneval que tiene un salario menor a 2,542.13 pesos mensuales, en localidades urbanas o por debajo de 1,614.65 en rurales.
Esto lleva a que la explotación de la mano de obra infantil sea intensiva.
Pepe Yunes, uno de los más fuertes aspirantes al próximo gobierno del estado de Veracruz tiene razón cuando dice que “el enemigo a vencer es la pobreza”, porque es uno de los grandes males que permanecerá después de que Javier Duarte deje el gobierno del estado.
Y José Yunes lo dice apuntando que Veracruz es hoy el estado con el quinto mayor rango de pobreza en el país.
Para acabar con la pobreza, apuntó, hay que acabar con el desorden administrativo.
Como al grupo en el poder no le gustó el señalamiento, mandaron a Fernando Charleston a decir que no hay desorden administrativo, pero sin embargo él mismo -quien dejo la Secretaría de Finanzas alegando estar enfermo y que se alivió una vez fuera de la dependencia y volvió a ser diputado federal- reconoció que cuando fue titular de la dependencia encontró gastos excesivos en muchas secretarías y aplicó medidas de austeridad que provocaron que “muchos secretarios de despacho” pidieran su renuncia.
Charleston también aseguró que la deuda es manejable, y que sus intereses se pagan de forma puntual. Sin embargo, las mismas cuentas de la Secretaría de Hacienda muestran como hay préstamos que en lugar de disminuir crecen o que no se reducen, que simplemente permanecen iguales.
Su búsqueda de encubrir el desastre financiero llego a tal grado que incluso aseguró que "este gobierno no ha pedido ni un solo peso de deuda (pública)”; los préstamos al gobierno de Javier Duarte, aunque han llegado de instituciones privadas y de Banobras, al ser deuda del gobierno del estado, se convierten en deuda pública.
Fernando Charleston buscaba cubrir algo en lo que también tiene culpa.
Héctor Yunes, quien igualmente tiene grandes posibilidades de llegar al gobierno del estado el próximo año, declara no ser partidario de más deuda: “Veracruz tiene un terrible problema financiero. Mi posición al respecto no es nueva. Cuando era diputado local y se propuso la bursatilización, decían que no era deuda, y yo decía que es algo que te dan que tienes que devolver. No estuve a favor. Mi posición es permanente, es histórica: no estoy de acuerdo con el endeudamiento”, remarcó.
Ese desorden financiero es lo que llevó a que el sábado 25 de julio deportistas veracruzanos reclamaran la falta de pago de becas y salarios por 18 millones de pesos, a lo cual el titular del Instituto Veracruzano del Deporte sólo dijo que la Secretaría de Finanzas no había depositado los recursos.
La misma Sefiplan hasta el viernes 24 de julio mantenía retenidas las participaciones de los municipios de Veracruz.
Esa dependencia también tiene pendiente el juicio que presentó la poderosa empresa ADO requiriendo el pago de 21.4 millones de pesos por el servicio de transporte prestado durante los Juegos Centroamericanos efectuados en el estado en 2014.
El hartazgo o la necesidad es lo que hizo igualmente que Víctor Manuel Arcos Suárez, quien busca ser alcalde de Emiliano Zapata, haya demandado al gobierno de Javier Duarte por la falta de pago de casi 4 millones de pesos, un recurso que la administración estatal ya reportó como pagado.
Este desastre administrativo, esta generación de pobreza, también se finca en la fuerte ola de corrupción que priva en las estructuras del gobierno del estado.
Y en ese sentido Héctor Yunes durante su último Informe dijo que los ciudadanos “estamos hartos” y habló de la “cleptomanía pública”, de esa que no se cura y por lo cual propuso que a los servidores públicos ladrones se les inhabilite de por vida, se les meta a la cárcel y que se les quite lo mal habido.
Y por esa cleptomanía pública es que están las 21 demandas que la Auditoría Superior de la Federación tiene contra el gobierno del estado de Veracruz, las cuales están vigentes, porque por un lado simularon reintegrar a la federación el dinero que no comprobaron como ejercido en gasto publico y por otro lo volvieron a sacar.
Pepe Yunes, sobre este particular dijo una frase que resume muy bien como está la administración de Javier Duarte “los acusados no pueden exonerarse solos”, cuando el gobernador dijo que ya no había ese problema.
Javier Duarte, ni por asomo, es el gran místico que dijo que podía ser para el gobierno de Veracruz.
Pero ya se ganó un lugar en la historia de Veracruz: El peor gobernador de todos los tiempos

RODRIGO MONTOYA, VISION REVOLUCIONARIA. Rodrigo Montoya, político joven, cercano al presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, pronunció un discurso la semana pasada ante el Consejo Juvenil de Xalapa el cual comenzó retomando las palabras de Salvador Allende: Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.
En ese discurso cuenta una historia interesante, que lo pinta, y que muestra al actual alcalde.
“Tengo que decir que fui afortunado. Un día escuché de un político que quería ser alcalde de Xalapa y le pedí una oportunidad laboral. Me dijo que de que quería trabajar, le contesté de lo que sea. Me respondió de eso no tengo. Le platiqué que a mí me gustaba la oratoria y si me daba la oportunidad de participar en su precampaña y campaña no le iba a fallar. El que ese político me haya abierto la puerta me comprometió, caminábamos la ciudad desde temprano hasta altas horas de la noche”.
Eso fue en 2013, cuando la candidatura se la dieron a Elizabeth Morales y Américo fue postulado como candidato a diputado local: “El cambiar la dirección de la campaña no hizo que decayera el ánimo, se trabajó con ahínco y sacrificio se llegó a la elección y ese político fue electo Diputado con el segundo distrito mayormente votado en el estado de Veracruz. Mientras el joven diputado legislaba y gestionaba en favor de los xalapeños, un servidor fue distinguido con nuevas responsabilidades en las bases juveniles de mi instituto político. Había voces que decían:
Cambia de barco, ahí no habrá oportunidad. Pero nunca las escuchamos. Otros comentaban, tu amigo -el diputado de Xalapa Urbano- no será candidato a la alcaldía.
Hoy puedo decirles que esas voces se equivocaron hoy puedo decirles que mi amigo, el amigo de todos ustedes, los jóvenes de Xalapa, es el alcalde más joven que ha tenido nuestra capital”.

Rodrigo tiene el capital de su juventud y el apoyo de Américo. En sus manos está el camino que construya para sí.

http://misticosyterrenales.blogspot.mx/2015/07/misticos-y-terrenales-duarte-el-peor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario