4 de julio de 2015

NO SE DESINTEGRARÁN AUTODEFENSAS; “NOS BASAMOS EN ARTÍCULO SÉPTIMO”, ASEGURAN

Con informacion : LA JORNADA VERACRUZ

Orizaba, Ver.- Las autodefensas de la sierra de Zongolica responden al gobierno del estado: “no nos desintegramos”; continúan con sus trabajos de reclutamiento y capacitación e incluso revelan que suman ya 134 militantes “que en su mayoría usamos escopetas de diversos calibres”; aseguran que los índices delictivos en esa zona ni siquiera han disminuido, “siguen robando, secuestrando y nadie hace nada”.
En este sentido, Román Vásquez dirigente del Movimiento Independiente Liberal Popular Autónomo de la sierra de Zongolica (Milpaz) rechaza que vayan atender el llamado de Javier Duarte para evitar este tipo de organizaciones, “él está haciendo su trabajo, pero nosotros estamos cuidando nuestras familias y nuestro patrimonio”.
Las autodefensas “se integran por 134 personas, nos hemos ido conformando de acuerdo a cómo la gente quiere ir participando, nosotros no vamos a las comunidades para invitarlos, ellos van y nos dicen que quieren ingresar”.

Rechazó que sean policías auxiliares, “nosotros nos llamamos autodefensas, policías ciudadanos, la cartilla militar nos da el grado de segundos soldados. Nosotros manejamos puras escopetas de diversos calibres. Todos los que estamos somos mayores de edad”.

El principal enemigo que tienen es el sistema, “ellos nos impiden de alguna forma reclamar ese derecho, estamos defendiendo a nuestras familias para evitar que sean levantados o secuestrados o evitar el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada”.

En Zongolica “siguen los robos y asaltos, pero todavía tenemos la esperanza de que las instituciones cumplan con su deber, pero estamos participando en esas acciones para mantener la seguridad. No es que estemos fuera de la ley y si salvaguardar la seguridad de nuestras familias y nuestro patrimonio, es un delito, pues lo aceptamos, así de simple”.
A la vez rechazó que vayan a atender el llamado que hiciera el gobernador, “no creo que logren disolver los grupos de autodefensa, porque tenemos el respaldo de las autodefensas de los estados de Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Guerrero, nos han brindado el apoyo. Nuestra organización está presente en toda la sierra de Zongolica”.

Por otro lado dijo que la ola delictiva en la sierra va en aumento, “la forma de trabajar de la delincuencia organizada se sigue bajo un esquema, pues cuando cometen un delito y aparece la fuerza pública, de inmediato se mueven a otro lado a seguir delinquiendo, las policías no se dan abasto”, asegura.

Dijo que en plena nariz del Ejército “se levantan a dos habitantes, ¿ustedes creen que la ciudadanía podrá tener confianza en ellos?” Estamos preparados para este problema, grave a nivel nacional, “ya no podemos cerrar los ojos ante una realidad, nuestro deber es lograr la unidad que realmente nos haga respetar como ciudadanos”, precisa.

Las instituciones “son para brindar la seguridad debemos de reclamar y exigir, pero nosotros nos apegamos más al artículo séptimo constitucional que es la legítima defensa”.

En Zongolica “las autodefensas no se disolverán, nuestro movimiento es válido porque somos vivencias, en las instituciones podemos encontrar demagogia, pero la realidad la vivimos nosotros”.

Osorio Chong en una ocasión dijo que nada justificaba las armas, “hoy gracias a las armas somos un país libre, logramos derrocar a un gobierno dictador y ahora ellos -los funcionarios- gozan de privilegios que solamente ellos tienen, gracias a esas armas tienen todo eso”, dijo.


Sin embargo, el discurso tiene dos caras, sostiene, “cuando las armas del campesino se levantan para defenderse, sí son un delito, pero cuando es en contra de los campesinos se convierten en estadísticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario