2 de julio de 2015

SE HACE EL PUEBLO JUSTICIA POR PROPIA MANO POR LA INEFICACIA DE INSTITUCIONES

Orizaba, Ver.- Javier Pérez Pascual, ex presidente municipal de Soledad Atzompa y ex candidato a la diputación federal por el distrito de Zongolica refiere el descontento y desconfianza que existe en contra de las instituciones del estado por parte de los pueblos de la sierra, “en especial en materia de seguridad, no le tenemos confianza al Mando Único, porque la inseguridad se debe a la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la gente se está levantando para defenderse, porque no hay respuesta del estado”.

Las comunidades indígenas no creen en las instituciones del estado, y no descartan integrar un bloque de defensa. “Si todas las instituciones del estado y dependencias oficiales cumplieran cabalmente todas sus responsabilidades, estaríamos en otras condiciones, las instituciones no están haciendo su trabajo como debe de ser”, señaló.

“Si las instituciones del estado no cambian y se ponen hacer las cosas bien, la gente va a seguir levantándose, vamos a respetar la ley, pero vamos a protestar por tanta inseguridad”; incluso existe la posibilidad de conformar un bloque con organizaciones indígenas de otros municipios “para defendernos en conjunto, vamos a seguir en la lucha para auto defendernos. Vamos hacer una lucha en común”, expuso.

Recordó que en 1989, “la gente de Soledad Atzompa empezó a organizarse debido a que en esa época subía gente uniformada de policías y extorsionaban a la gente. A partir de esos años, empezamos a realizar talleres con nuestra gente y creamos conciencia de que por el hecho de ser indígenas no deberíamos permitir que nos digan que somos gente de segunda clase”.

El ser un pueblo indígena “es un orgullo aun cuando nuestros antepasados se refugiaron en las zonas alejadas por la opresión que ya existía, pero eso no significa que los indígenas no tengamos los mismos derechos y valores. Nosotros somos gente que merecemos respeto y nos hemos organizado para defender nuestros derechos. Hoy los pueblos indígenas reclamamos nuestros derechos y esa organización ya la vimos no sólo en Soledad Atzompa, sino igual en Acultzingo, Mariano Escobedo y ahora en Nogales, esa gente está defendiendo sus derechos”.

Lo que queremos es que haya seguridad, “porque la gente ya no vive tranquila, hay mucha inseguridad y eso hace que ahora la gente se organice para auto defenderse. La gente ya empezó a organizarse y ya crearon sus guardias comunitarias, por eso estamos trabajando”.


Si el estado no hace su trabajo en materia de seguridad pública, “la gente va a seguir organizándose para evitar ser objeto de la inseguridad, ya hay mucho descontento y no vamos a crear auto defensas, pero sí vamos a organizarnos para evitar que sigamos teniendo problemas de inseguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario