16 de julio de 2015

TOMA CNTE-MMPV EL PALACIO LEGISLATIVO Y PROTESTA CAUSA DESBANDADA DE DIPUTADOS

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reventaron la sesión del Congreso local, cuando un grupo de aproximadamente 15 docentes ingresaron hasta una de las puertas del recinto y comenzaron a lanzar consignas en contra de la reforma educativa.

Al mismo tiempo otros 300 maestros se encontraban afuera del Palacio Legislativo con pancartas y mantas, agitando las rejas en un intento por ingresar, lo que generó el miedo de los diputados que comenzaran a abandonar el salón de plenos.
Ante esto, la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, suspendió la sesión al no haber quórum, pues varios legisladores ya habían salido del recinto para evitar alguna confrontación con los maestros de la CNTE.

Durante algunos minutos el pequeño grupo de 15 maestros lanzó consignas contra los diputados locales y golpeó una de las puertas de acceso al salón de plenos, y fueron únicamente detenidos por unos cuantos elementos de seguridad.
El vocero de la CNTE, Zenyazen Escobar García, señaló que ellos realizaron su marcha de manera pacífica y su única petición era que en la sesión les permitieran leer un documento o alguno de los diputados le diera lectura.

En dicho documento exponían que padres de familia de las escuelas rurales no avalan que los maestros sean evaluados, pues ante el riesgo de que reprueben, saben que sus hijos se quedarán sin maestro y difícilmente quien llegue a suplirlos lo hará con la convicción de quedarse a vivir en las comunidades y ser parte de las mismas.

“Nosotros veníamos en paz y nos recibieron a una comisión, pero ahí nos mintieron, porque sólo quisieron ganar tiempo para evitar leer nuestro documento. Nos engañaron y por eso vinimos a protestar ahora”, expresó.

Al ver que algunos diputados corrían por los pasillos, dos maestras de la CNTE los retaron y les lanzaron consignas de vendidos y que ellos son los que deberían ser evaluados por permitir la privatización del petróleo, de la educación y ahora del agua.
Tras darse cuenta de que la sesión se había suspendido los maestros de la CNTE abandonaron el Congreso local y de inmediato acordaron bloquear todos los accesos al Palacio Legislativo impidiendo la entrada y salida de personas.

Varios diputados que se disponían a salir en sus vehículos por la puerta de la cochera tuvieron que bajarse y regresar caminando a sus oficinas al darse cuenta que no les permitían abandonar el Congreso.

Poco a poco, los integrantes de la CNTE permitieron la salida de visitantes y personas ajenas al Congreso, así como de empleados que iban acompañados de sus hijos que al estar de vacaciones habían acompañado a sus padres. Luego de casi dos horas bloqueo igualmente permitieron la salida de parte del personal así como de representantes de los medios de comunicación. a quienes exigían publicar la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario