6 de agosto de 2015

ADVIERTE LAYDA DE OTRA PUÑALADA A LOS TRABAJADORES CON REFORMA EN SALUD

La senadora de la República señala que vienen tiempos de sombras, con las mismas estrategias perversas utilizadas con Pemex, para desmantelar el IMSS y las instituciones de salud, y hay que reaccionar con mucha responsabilidad y protestar.
Por Daniel Sánchez y Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 2 de agosto del 2015.- La senadora Layda Sansores San Román advirtió que vienen tiempos de sombras y hay que reaccionar con mucha responsabilidad, para protestar y exigir los derechos de los trabajadores a la salud, que tanto nos ha costado conseguir durante décadas
“Vienen tiempos de sombras y tenemos que reaccionar con mucha responsabilidad y lo que estamos en los liderazgos, con mayor responsabilidad social, tenemos que alentar la participación ciudadana para protestar y que exijan sus derechos, que nos ha costado décadas conseguir”, expresó.
“Esta es otra puñalada a los trabajadores y a sus derechos conquistados durante décadas”, puntualizó la legisladora campechana y alertó del desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un principio, con las mismas estrategias perversas utilizadas por el gobierno federal del priísta Enrique Peña Nieto para desmantelar a Pemex.
En entrevista con Paginabierta.mx, Sansores San Román dijo que es preocupante la declaración de la secretaria de Salud, Mercedes San Juan, de hace unos días, al hablar de un sistema de salud universal, que no es otra cosa que desmantelar el IMSS y las instituciones de salud, con las mismas rutas, las mismas estrategias que se siguieron para desmantelar a Pemex.
“Todo para terminar ofreciéndole al ciudadano lo que es el Seguro Popular, cuando le llaman sistema universal, según ellos, no importa tu condición laboral, esa es la envoltura atractiva con que le quieren ofertar este nuevo atraco a la ciudadanía, pero en realidad, es reducir todo el servicio de salud a paracetamoles, a que se tenga solamente la atención básica para todos los ciudadanos, van a hacerlo de una manera lenta, inician con el Seguro Social, ya no va a haber tratamientos para enfermedades, como diabetes, cáncer y VIH; enfermos que estaban siendo tratados con diálisis, adiós”, manifestó.
“Todo esto es encaminar a la privatización el servicio de salud, lo cual es muy preocupante, si no nos ponemos las pilas los ciudadanos y nos organizamos para protestar, vamos a vivir otro golpe más que se va a sentir cotidianamente, porque todos en su casa tienen alguna persona que padece alguna enfermedad y si así estaba mal atendida la ciudadanía, qué se puede esperar ahora”, cuestionó.
Insistió en que esto es sumamente preocupante, y mencionó que se quiere imitar a otros países, ya se fue a investigar a España cómo se organizan para vender seguros privados a los trabajadores.
“Si se dan cuenta, han proliferado estas clínicas Star Médica, que son de la familia Slim, y las de los Vázquez Raña, de Los Angeles, que las tienen por todos lados, son quienes van a ofertar el servicio privado, entonces, el empresario tendrá que pagar un servicio privado, pero también el trabajador y quien no tiene trabajo, solo le quedara el Seguro Popular, esto puede beneficiar a los que más tienen, pero de ninguna manera cumple con el derecho constitucional a la salud”, indicó.
Se espera Reforma en Salud para el año entrante
Layda Sansores aseguró que hasta el momento, no se tiene absolutamente nada en el Senado de la República y se prevé que se van a esperar hasta el año entrante, dada la situación inestable y que se le juntaron la colección de masacres, la fuga de “El Chapo” y el que todavía esté estrenándose la Cámara de Diputados.
“Es probable que se reserven este paso para el año entrante, para poder tejer, comprar conciencias y condicionar prebendas y lograr las votaciones que necesitan, porque es una reforma constitucional, para poder implementar este servicio, que muy pomposamente llaman sistema nacional de salud universal, que no es otra cosa que reducir la atención médica a un seguro, con medicamentos básicos, como paracetamol, lo cual es preocupante”, reiteró.
“Es de lo más temido y lo que más preocupa a la ciudadanía, sin contar que los que trabajan en el Seguro Social salen sumamente afectados, el nuevo contrato colectivo tiene condiciones distintas, se acaban los tres meses de aguinaldos, las prestaciones, la antigüedad, creo que esta es otra puñalada a los trabajadores y a sus derechos conquistados durante décadas”, alertó.
Afirmó que efectivamente esto ya empezó, desde hace algún tiempo, y es la estrategia para que digan: ven qué mal servicio da el IMSS, mejor hay que apoyar seguros privados, como si esto fuera la panacea.
“La ciudadanía debe estar alerta y no esperar a que les llegue este asalto, cuando tengan a un enfermo y no se han atendidos y no tengan recurso para pagar su atención, ya empiezan a haber movimientos sociales de médicos en las calles, enfermeras, que ya tienen la información exacta de lo que se viene”, agregó.
“Apoyemos, no sé qué necesita México, y muchos se lo preguntan, para despertar, para ponerse de pie para protestar, es una tras otra las agresiones que sufre el pueblo de México, la corrupción en el más alto nivel, la inflación, el dólar y el peso que se devalúa, a la ciudadanía le entregan el patrimonio, el servicio de salud está ya en peligro de dejar de ser un servicio social y no sé qué esperamos para reaccionar y exigir al gobierno que frene este espíritu privatizador que parece no tener límites y que cada vez es más preocupante”, abundó.
“Después de la salud, sigue el agua, e imagínense lo que quieran, queremos imitar sistemas europeos, cuando somos un país del tercer mundo, imaginen las pensiones cómo van a quedar, está catalogado México en el último lugar en pensiones en los países que están en la OCDE y el penúltimo  en América Latina, solo por arriba de República Dominicana, tenemos pensiones del 23 por ciento de nuestro salario y en Europa tienen pensiones del 100 por ciento, eso si no se imita y en esta reforma laboral, no se toma en cuenta la pensión miserable que hay en el país”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario