9 de agosto de 2015

ALEJANDRA, YESENIA, MILE Y NADIA “NO SON DESECHABLES, NO SON DAÑOS COLATERALES”

Resultado de imagen para Alejandra, Yesenia, Mile y Nadia “no son desechables, no son daños colaterales”
“La prensa mexicana ha tratado los cuatro feminicidios de la Narvarte de la manera más dolorosa”, denuncia la colombiana Catalina Ruiz-Navarro, directora y fundadora de la revista-ONG HojaBlanca. No sólo se tardaron en dar los nombres de las mujeres, además se equivocaron en la foto de la colombiana e incluso pusieron una de Ruiz, como si fuera de Mile Virginia Martín.
En un video subido al canal de YouTube de AJ+ Español, dice que el hecho de que los al inicio no dieran los nombres de las mujeres asesinadas, implicaba “decirnos que sus vidas no importan”. Aquí puede ver el video.
Quizá lo que no toma en cuenta es que, tras el multihomicidio del 31 de julio, el primer nombre que las autoridades dieron a conocer fue el del fotorreportero Rubén Espinosa, y que los medios tuvieron que rastrear quiénes eran las cuatro mujeres, por eso tardaron en hacer públicos los nombres.
Sigue la también columnista del diario colombiano El Espectador: “Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Nadia Vera no son desechables, no son daños colaterales, ni son contingencias. Son mujeres irremplazables, que importan”.
Además, una foto de Catalina Ruiz-Navarro y una de otra mujer fueron subidas como si fueran de Mile Virginia Martín. “Es decirnos que las mujeres migrantes colombianas somos indistintas e intercambiables unas por otras”, dice en el video.
La columnista concluye: “No pueden usarse los estereotipos desde la prensa para perpetuar la impunidad”.
La opinión de Catalina Ruiz se suma a un coro de voces que denuncia la forma en que se ha tratado en los medios el perfil de Mile Virginia Martín, como si ser colombiana fuese un delito en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario