21 de agosto de 2015

AQUÍ EN CORTO…/¿CUÁNTO DEBE EL GOBIERNO DE VERACRUZ A LAS FAMILIAS DE ACTIVISTAS Y PERIODISTAS TORTURADOS Y ASESINADOS?

jor
Por: Jorge Torroella
¿Cuánto debe el gobierno de Veracruz a las  familias de activistas y  periodistas torturados y asesinados?
El activista es Kim Dong-shik. Fue un reverendo que ayudaba a disidentes a huir del régimen norcoreano quien, de acuerdo con una sentencia dictada en Estados Unidos, fue secuestrado en enero del 2000 en China por un comando de agentes enviados en secreto por el gobierno del entonces líder Kim Jon-Il, y posteriormente torturado y asesinado en un campo de concentración.
En respuesta: Los familiares del activista, en colaboración con la organización defensora de derechos humanos Shurat HaDin, llevaron en 2009 el caso ante varios tribunales estadounidenses.
Hasta que en abril de 2015 la Corte del Distrito de Columbia falló a favor de la familia del reverendo, condenando al gobierno norcoreano a pagar un total de 330 millones de dólares por el secuestro, tortura y muerte de Kim Dong-shik.
La Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre las inmunidades jurisdiccionales de los estados y de sus bienes adoptada en 2004, dice, básicamente, que cuando un país comete actos de lesa humanidad, como el genocidio, el terrorismo, o la tortura, deja actuar como país y por lo tanto no puede tener los mismos derechos y las mismas inmunidades que una nación.
Es decir, ya no tiene inmunidad soberana y “está obligado a indemnizar a las víctimas”.
Un país que actúa como delincuente, que secuestra y tortura a una persona, no puede quedar impune nada más porque es un país.
Entonces, me pregunto…
Si Nadia Vera era una activista y fue violada y torturada ¿cuánto  debe pagar el gobierno del estado de Veracruz a sus familiares?
¿Cuánto debe pagar el gobierno de Veracruz a las 16 familias de periodistas torturados y asesinados?
¿Y el gobierno federal a las 43 familias de las víctimas de Ayotzinapa?
¿…Se debería multiplicar a cada uno de ellos por $390 millones de dólares?
Recordemos que padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron que el Gobierno ofreció 100 mil pesos a cada uno para que dejaran de buscar a los estudiantes. (Los mexicanos salimos muy baratos)
Pero, aunque se aplicara la ley y se pagara cada centavo por las muertes que han ocurrido en nuestro país y en el estado de Veracruz, no hay, ni habrá nada, qué recupere las vidas perdidas, la indignación y el dolor que provocaron…Eso, no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario