10 de agosto de 2015

“BASTA DE GENOCIDIO EN MÉXICO”, DICE DIARIO ARGENTINO PÁGINA 12

En la redacción de Página 12 [Buenos Aires] piden "Alto al genocidio en México"
ALEJANDRO PACHECO / SDPNOTICIAS.COM

Los miembros de la redacción del diario Página 12, en Buenos Aires, difundieron una foto en redes sociales donde portan una pancarta que dice "Alto al genocidio en México". La frase es similar a la que difundieron fotógrafos deportivos durante el juego de la final de la copa Libertadores entre Tigres de México y Boca Juniors de Argentina, tras el asesinato del periodista Rubén Espinosa. (Foto: Twitter / @3_0Cesar)
Los brotes de violencia que suceden en México, no son indiferentes para los periodistas en Argentina, por ello el equipo de reporteros gráficos del diario Página 12 decidió emprender una campaña por medio de carteles para denunciar los crímenes que ocurren en nuestro país y  demandar poner un alto al “genocidio en México”.
El detonante fue el homicidio del fotógrafo de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa, que de acuerdo con José Luis Meiras editor web del mismo diario  se convirtió “en un tema muy sensible” para los reporteros gráficos de aquella nación. 
Fue así, dijo, porque este crimen “casi parece como calca” del homicidio del periodista, José Luis Cabezas, que ocurrió en Buenos Aires, Argentina en  1997, pues ambos fueron asesinados por fotografiar a personajes públicos que pudieron estar vinculados con temas de corrupción.
Las fotografias tomadas una en el estadio Monumental de Buenos Aires durante el Partido River Platecontra Tigres de México y otra en las oficinas de Página 12 se volvieron portada en varios medios de comunicación. Esta acción a decir del mismo José Luis Meiras, se convirtió un acto para "despabiliar" a los periodistas bonaerenses sobre la violencia actual que prevalece en el país y  para invitarlos a contribuir para cambiar la situación en México.
“Nosotros lo que vemos –en México- es una cantidad impresionante de muertes que se producen a cuentagotas (..) Es importante empezar a hablar de genocidio, ya no se trata de violencia de manera abstracta, esto ya es casi una política sistemática estatal y paraestatal para eliminar toda la disidencia política y formas de resistencia” señalo a SDPnoticias.

Para el editor del rotativo argentino resulta sorpresiva esta “anestesia” de la sociedad de nuestro país, por ello instó a la sociedad a no ser indiferente ante estos crmenes.

“Lo que a nosotros nos llama la atención es como pareciera que la sociedad mexicana está anestesiada. Nos llama la atención ¿Cómo no hay una reacción más masiva, más generalizada frente a estos hechos de violencia?, Hay que tratar de hacer un movimiento general de la sociedad que sensibilice para exigir a los gobiernos y a la justicia un cambio” , resaltó.

Durante la entrevista Meiras instó a los periodistas mexicanos a demandar a las empresas mejores condiciones para garantizar la labor periodística y los invito a no callar.

“Rossana Reguillo, una investigadora mexicana dijo, ‘Ejercer el periodismo en México es peligroso pero rendirse no es opción` (..) Hay una vieja consigna acá tenia el sindicato de prensa de Buenos Aires que dice `la peor opinión es el silencio´ y en ese sentido la recomendación para los periodistas mexicanos es empezar a revelar lo que sucede empezar a romper el cerco” concluyó.

Denunciamos acoso y hostigamiento que vivimos en Jalapa y responsabilizamos a Javier Duarte de Ochoa Gobernador de Veracruz, por que sabemos que escondernos ya no es opción, denuncio compañera de Nadia Vera!!!

fuente: SDPnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario