26 de agosto de 2015

CAMPESINOS SE MANIFIESTAN EN XALAPA CONTRA MIGUEL ANGEL CASTRO ROSAS...


Sierra De  Zongolica y sus Valles, 26 de Agosto 2015.
Boletín de Prensa
Después de cerca de una década ─de 1982 a 1994 aproximadamente─ de dirigirnos a las instituciones y autoridades correspondientes, tanto del gobierno federal y estatal, como a las del sector agrario, por nuestra condición de campesinos indígenas desposeídos en la legitima exigencia de que se nos dotara de tierra como lo promulgan los derechos humanos, constitucionales y agrarios en el país, así como las leyes internacionales (ONU-OIT).  Que en resumen es: el derecho fundamental a la tierra y al trabajo, sin obtener respuesta positiva de la parte gubernamental de los tres niveles de gobierno. 
Ante la omisión, indolencia burla y la política premeditada de desgaste con que trataron nuestra legítima demanda los tres niveles de gobierno en turno, incluidas las instituciones del sector agrario de esos años a nuestra legítima y prioritaria demanda de obtener tierra en donde vivir y trabajar como campesinos pobres y desposeídos. 
El 27 de febrero de 1994 determinamos recuperar por la vía de los hechos el predio denominado “Piedra de Agua”, por los motivos económicos y sociales siguiente: 1) no poseer tierra; 2) por la omisión e indolencia gubernamental; 3) por estar el predio  “Piedra de Agua” en condición ociosa; y 4) Basado en el espíritu original del artículo 27º constitucional de esencia social-humanista, es decir, antes de ser reformado; y 5) Por el legítimo derecho de ejercer nuestro derecho humanos y constitucional como ciudadanos mexicanos. 
El citado predio denominado “Piedra de Agua” tiene una extensión de 27 hectáreas, ubicado en el municipio de Naranjal, Veracruz; donde se ostentaba como supuesto dueño Lic. José Gumaro Rojas, el cual nunca se presentó. Las colindancias originales eran en ese entonces y hasta la fecha se mantienen: al norte con Federico Aguilar y Anselmo Jacinto 300 metros; al sur 400 metros con Hermelindo García; al este 940 metros con Antonio Jacinto y Concepción García; a oeste mil 210 metros con Julián Hernández, Francisco Oltehua, Alberto Morales, Juan Vázquez, Regula Vázquez y Lourdes Macedo. 
A partir de esa fecha la ocupación legítima, pública y continúa de la tierra se mantuvo sin ningún incidente, pues nunca se presentó propietario alguno. Posesión de tierra que se constituyó en nuestro principal medio de existencia y patrimonio familiar-comunitario.   
Es pertinente y necesario puntualizar, que antes de  estar la posesionados realizamos investigación de la condición del predio, al mismo tiempo tramites sobre dicho predio a diferentes autoridades correspondientes en la búsqueda de su regularización y certificación, a lo cual habría de recalcar que nunca encontramos a dueño(s) alguno del terreno es cuestión que se ostentara y acreditara como propietario, reiteramos que era la prueba fehaciente de que el predio estaba en condición de tierra ociosa. Enseguida enumeramos los principales documentos que dirigimos y firmaron de recibido, funcionarios y gobernantes con respecto al citado predio: 
Ø  C. Víctor Cervera Pacheco, secretario de la Secretaria de la Reforma Agraria (SAR), las fechas el 5 de abril y 6 de julio de 1994, ambos documentos firmados de recibido por el Lic. José Antonio Moreno.
Ø  Lic. Miguel Ángel Yunez Linarez, enviado el 3 de diciembre de 1996. Con copia a: Lic. Enrique Ampudia Mello, director general de gobernación; Lic. Martín Cabrera Zavaleta, coordinador regional de la dirección de gobernación, Orizaba Ver.
Ø  Lic. Patricio Chirinos Calero, gobernador de Veracruz, el de noviembre de 1996.
Ø  C. Marcos Ramírez Teliz, presidente municipal de Naranjal, Ver, el 14 de febrero de 2005, firmado de recibido por el presidente, síndico y regidor, con copia al secretario de gobierno Reynaldo Escobar.
Ø  Como también, se rindió de forma verbal y escrita el testimonio del caso, a diferentes organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales  e internacionales, por ser constantemente hostigados por los cuerpos de seguridad del Estado y los caciques de la región. Siendo el caso más reciente de nuestra compañera sexagenaria Avelina Dionicio Miranda, una de las posesionarias “Piedra de Agua” fue objeto de represión por parte de funcionarios públicos del municipio de Naranjal, de gente civil ligada a los caciques y al presidente municipal de Amatlán y, agentes policiacos estatales y municipales, llevando contra su voluntad al Ministerio Público a altas horas de la noche, donde hubo abuso de autoridad un trato discriminatorio, inquisitorio, político-policiaco y prepotente hacia nuestra compañera, la denuncia pública fue hecha en el mes de mayo del presente año.  
Tenemos en posesión más de 20 años ocupando y trabajando la tierra de forma pública y continúa (art. 48º  de la Ley agraria vigente), sembrando y cultivando productos de la región, trabajando como lo hacemos los campesinos pobres de la región de forma rudimentaria y sin capital para invertir en la producción, no fue fácil obtener y poseer la tierra, fue un esfuerzo colectivo de organización y lucha constante para mantener su posesión y conservar el predio “Piedra de agua” como un patrimonio familiar-comunitario. 
Desde que tomamos posesión del predio “Piedra de agua” no hemos dejado de trabajarla, en este tiempo se han presentado supuestos dueños pero nunca han presentado documentos que avalen tener algún derecho sobre dicha propiedad, junto a estos personajes siempre vienen las amenazas de despojarnos y hostigamientos verbales, físicos y sicológicos, localmente de quienes se han ostentado como presuntos dueños son: Petra Tepole (fue la primera en presentarse como propietaria); le siguió Hilario Bonilla Tecomahua, que es uno de los más grandes talamontes de la región y; el más recientemente despojador, que se presume como el nuevo propietario, el presidente municipal de Amatlan de los Reyes, el C. Miguel Ángel Castro Rosas. 
Para fraguar los planes de despojarnos del predio “Piedra de Agua” son los que se autonombran  por intereses mezquinos ser del TINAM, sin serlo, son las familias neo caciquiles Tepepas y Bonilla, que han acumulado fortuna a partir del despojo, depredación del monte y por la sobre explotación tipo feudal que hacen de sus trabajadores, bajos sueldos (no más de $ 100.00 por acerrar y cargar madera durante más cerca de 10 horas); son ellos que utilizando de forma dolosa y perversa usan el nombre de nuestra organización evadir pagar el servicio de energía eléctrica en el monopolio familiar de sus madererías-carpinterías, panaderías y tiendas de abarrotes, eso contrario a la resistencia y lucha organizada del pueblo para exigir pago justo, ante los cobros excesivo CFE para el uso  de luz eléctrica única y exclusivamente para uso doméstico, es decir casas-habitación no para negocios particulares como lo están haciendo los cacique señalados; privilegio del cual gozan estas familias caciquiles por la complicidad de los gobiernos municipal y estatal.
Familias caciquiles que se han enriquecido por el control absoluto de todo el proceso de producción-transformación-comercialización de la madera en toda la región, son los únicos, insistimos un monopolio en toda la extensión del palabra (art. 28º constitucional). De forma permanente realizan tala inmoderada de árboles teniendo preferencia por maderas finas de la región ─como Xochiltkuahuitl─ mediantes tratos leoninos como es pagar los árboles cortados aún bajo costo, cotizar dos árboles y abusivamente tumbar cuatro, por poner dos ejemplo, en la mayoría de los casos talan sin permiso. Por lo que queremos dejar en claro antes las autoridades competentes, CFE y sobre todo el pueblo que dichas familias neocaciquiles no pertenecen y menos participan en la organización, por eso todo cuanto hacen y hagan es y será bajo un nombre y responsabilidad; siendo estas mismas familias las que por diferentes maneras perversamente persuadían a nuestros compañeros para que nos asistieran a trabajar al predio.
La imposición de la reforma neoliberal al artículo 27º  constitucional en el sexenio de Salinas de Gortari la tierra puede ser vendida al capital privado nacional y transnacional sin importar el uso depredador que se haga de ella y al medio ambiente. Modificación a la ley suprema del país que sólo fue y es para beneficio de la burguesía local, nacional e internacional y por lo contrario para nosotras mujeres y hombres del campo significa mayor explotación, el despojo legalizado, desplazamiento forzado, pobreza, marginación y opresión política. 
Reforma burguesa neoliberal, que redujo la tierra a una vil mercancía, principalmente a la propiedad social, (bienes comunales y al ejido) por el contrario para nosotros la tierra que representa un medio de producción fundamental para nuestra existencia como clase campesina y como el único patrimonio familiar-comunitario con el que contamos. 
El malicioso mercado de la tierra que esta movido por el despojo legalizado que ha  ocasionado la anticonstitucional existencia del latifundismo y de entes nocivos ─latifundistas, terratenientes y caciques─ para la propiedad social, el medio ambiente y para las familias de campesinos pobres principalmente, así como el surgimiento de nuevos latifundistas pero ahora son las transnacionales.  
En este nuevo intento de despojarnos de nuestra propiedad familiar-comunitaria del predio “Piedra de Agua” están confabulados el grupo de las familias neocaciquiles de los Tepepas y Bonillas, los tres niveles de gobierno como lo muestra que a nuestra sexagenaria compañera Avelina Dionisio Miranda, que es posesionaria legitima de una fracción de tierra del predio en cuestión, fue obligada a que se presentara en el ministerio público a altas horas de la noche el 13 de mayo del año en curso, ante una licenciada del que nunca dio su nombre, la cual constantemente le decía que no se fuera porque venía “el mero mero”. A lo que habría que enfatizar la constante intimidación hacia la compañera ya que le hacían muchas preguntas, además de poner en riesgo su integridad física por la hora en la que fue citada. 
La abogada cuestionó a nuestra compañera ─ ¿Con que permiso dio órdenes de tumbar  los árboles? ¿Sabe que es un delito tirar árboles en terreno ajeno? ─, a lo que nuestra compañera contestó que el terreno es suyo, que fue ganado por la lucha organizada de los diferentes pueblos, y que fue repartida por la organización para beneficio colectivo, sin embargo, la susodicha licenciada la interrogaba de forma intimidatoria y policiaca acerca de quién era el líder de nuestra organización 
En esta situación de interrogatorio se presenta Miguel Ángel castro Rosas actualmente presidente municipal de Amatlán de los Reyes, para amenazar e intimidarla a nuestra compañera, el mismo que expreso que él es dueño desde hace dos años, acto seguido pretendió obligar a la compañera a que firmara una declaración elaborada por ellos. 
No habido respuesta al acuerdo de la minuta resultado de la reunión celebrada el 13 de julio del presente año en la presidencia municipal de Naranjal, Veracruz, con representantes de nuestra organización y en representación del supuesto dueño C. Miguel Ángel Castro Rosas, asistió el Lic. Rubén Alfonso Melchor Nolasco como; como testigo de la plática y representación del presidente municipal C.P. Eduardo Gordillo Guzmán, como también estuvo presente la síndica única Regina Barbay. Acordando todos los presentes que se dará una nueva reunión donde asistirá el presunto dueño Miguel Ángel Castro Rosas.   
Por lo anterior expuesto exigimos:
                     I.        Respeto al derecho a la posesión (Fracc. IV del art. 27º Constitucional; artículos 48º y 106º de la Ley agraria vigente).
                    II.        La presentación del documento de compra-venta del predio “Piedra de Agua” del ahora presunto dueño Miguel Ángel Castro Rosas.
                   III.        Apersonamiento del supuesto vendedor del predio “Piedra de Agua”.
                  IV.        Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, así como también el cacique presidente Miguel Ángel Castro Rosas, en complicidad del presidente municipal de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda del intento del despojo de nuestra tierra – “Piedra de Agua”- así como la integridad física y psicológica a los compañeros que integramos la organización tinam–fnls. 
Han transcurrido más de 33 años de resistencia y lucha organizada, por defender nuestros derechos humanos y constitucionales. Durante estos años los caciques de la región en contubernio con los tres niveles de gobierno, han violentado flagrantemente y de manera sistemática nuestros derechos, han persistido con la opresión política, miseria, pobreza y la criminalización por ser pobres. Todas las administraciones en turno sin distinción de color o discurso, han ejercido en contra de nuestra organización la represión, encarcelamientos, asesinatos, calumnias y hoy pretenden fraguar un despojo más contra campesinos pobres.
Solicitamos al pueblo en general y sus organizaciones a brindar solidaridad en nuestra defensa de nuestro patrimonio familiar comunitario, para evitar que se consuma un despojo legalizado más en contra de la tierra campesinos pobres. 
¡Por La Defensa De La Tierra Y Los Derechos Del Pueblos!
¡La Tierra No Se Vende Se Trabaja Y Se Defiende!
¡Por La Unidad Obrero Campesino! ¡Venceremos!
¡Alto Al Despojo De La Tierra A Los Campesinos!
¡Por la unidad obrero- campesino e indígena y popular! 
TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME; UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES (TINAM), CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y LAS VOCES DE ALTAS MONTAÑAS, FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MÉXICO EMILIANO ZAPATA (FDOMEZ), UNIÓN DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO (UECVT), COMITÉ DE ACCIÓN PROLETARIA, EJIDO DE CUICHAPA DEL MUNICIPIO DE CUICHAPA, VERACRUZ, COLECTIVO “DEFENSA VERDE NATURALEZA PARA SIEMPRE”, RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (REDDH)UNIÓN POR LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL (UPOE), FRENTE POPULAR DE LUCHA DEL VALLE DE ORIZABA Y LAS ALTAS MONTAÑAS, COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS "HASTA ENCONTRARLOS", MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI, GRUPO TACUBA PASTOR RICÁRDEZ
COORDINADOR DE COMUNICACIÓN, COMITÉ AMIGOS DE PUERTO RICO
COORDINADORA MEXICANA EN APOYO AL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN, FRENTE DEL PUEBLO, CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR A.C, MARTA SANCHEZ SOLER, MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO, ALUNA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL, MARIA DEL CARMEN GONZALES GARCÍA, ORGANIZACIÓN AGENDA LGBT AC, JAIME LOPEZ VELA, INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO AC LUZ MARÍA MONTOYA PÉREZ, GUILLERMO PORTUGAL VELA INTEGRANTE DE LA RED MEXICANA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA, MARÍA DE LA SOLEDAD CERVANTES RAMÍREZ "POR EL RESPETO A LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", COORDINADORA DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO, EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y SU CULTURA HUMBERTO PÉREZ VILLASEÑOR,
 CNTE-VERACRUZGRUPO DE TRABAJO  DEMOCRATICO, CNTE-VERACRUZ NORTE, MMPV-ACAYUCAN, MMPV-NORTE DE VERACRUZ, CONSEJO INDIGENA Y POPULAR DEL SUR DE VERACRUZ, CONSEJO CIUDADANO DE ZARAGOZA, COLECTIVO ACERO DE LA JUVENTUD COMUNISTA, COMITÉ DE ACCION PROLETARIA CAP-FNLS, UNION CAMPESINA UNDIGENA Y POPULAR CUAHUTEMOC UCIP-FNLS, MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE LA HUASTECA VERACRUZANA, FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, 
MARÍA DE LA SOLEDAD CERVANTES RAMÍREZ , FILIBERTO DE LA FUENTE MARQUEZ ,MORALES SIERRA JORGE EDUARDO, MIRELBA HERNÁNDEZ LEÓN, ÁNGELICA HUESCA PALOMINO, MIGUEL MOCTEZUMA DE LA ORGANIZACIÓN VIVE, XOCHITL A, GALVÁN, ORLANDO MUÑOZ HERNÁNDEZ (CODUC), JUAN RAMÓM ROCIO DEL BARZÓN, VICTOR MONERO BOLAÑOZ CNTE, SANDRA ROMERO AGUTIN, AMAYA TAPIA, HERRERA, RAMÓN GONZALES GÓMEZ, FLORENICIO PARRA, VÁSQUEZ, JOSÉ LUIS MARTINEZ ALARCON, CRISTINZ ALCANTARA MONTES. ALDO ESTEBAN LUNA GUZMAN, HUGO GUZMAN, AMANDA RAMOS, DIANBA VALERA ESTRADA, RODOLFO RAMOS BERISTAIN, HERMINIO LUCIANO, JOSE EDUARDO GONZALES, GERARDO ZANTELLI, FRANCISCOS ROSAS PALACIOS, AMALIA RAMOS GALEANA, ARACELI NECI AQUINO, EMELIA CORONA REYES, ELIA ESTHER CORONA REYES, HECTOR CORONA REYES, LEONARDO GONZALES, BERNABE HERNANDEZ, MARIA SOLEDAD DÍAZ, CRISTINA COLOHUA IXMATLAHUA, GABRIELA ZAIN, EFREN COLOHUAIXMATLAHUA, JOSÉ ANTONIO DE JESUS, KARLA ALVISAR SAINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario