28 de agosto de 2015

CASO MONEX: “SE REBASÓ 13 VECES TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA”, DICEN DIPUTADOS EN CNN

"La Legislatura que culmina, es la Legislatura del despojo y el encubrimiento", dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En la legislatura que termina, la comisión que investigó el caso Monex entregó su informe final, en el que “se dan los elementos suficientes para señalar con toda precisión que hubo uso de recursos de forma de procedencia dudosa e inexplicable, que se usaron en la campaña presidencial en 2012 en favor de Enrique Peña Nieto, en donde intervinieron algunos bancos, el caso de la empresa financiera Monex y empresas particulares, para triangular recursos y usarlos en la campaña de Peña Nieto”, señaló Roberto López Suárez, diputado y presidente de dicho grupo investigador.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “en el informe hacemos un resumen de cómo fue que se utilizaron recursos, que se dispersaron a través de tarjetas, que se utilizaron en gastos de campaña, se hace un cálculo de estos recursos, aproximadamente trece veces el rebase de topes de campaña. Se da una lista de las tarjetas que se utilizaron, que no son sólo las que se escucharon en los medios, las de Soriana, son más de 25 tarjetas que detectamos en diferentes estados de la República Mexicana”.

También “viene el nombre de las pesonas involucradas, desde la investigación que hicimos, de personajes vinculados a las empresas, a Monex y particulares que tuvieron la posibilidad de triangular recursos, y vienen las conclusiones, donde decimos que estas comisiones de investigación pueden aportar elementos, no tienen las facultades para determinar que sigue. Porque la Constitución señala que se entrega un informe al Ejecutivo Federal, pero hasta ahí llega”.

Precisó que “se hace un resumen de todo lo que pudimos ver: testimoniales de personas que trabajan en Monex, reunirnos con el titular de fiscalización, negativas del PRI y del Panal, del Verde, de que se siguiera investigando, trataron de desaparecer la Comisión”.

“Todo un resumen de lo que se hizo durante casi tres años que duró la Comisión que hizo su trabajo, esperemos que sirva, sea un precedente”, confió.

Para llegar a la cantidad que se gastó, “se hace un seguimiento, la denuncia del tema Monex fue durante la campaña presidencial, tanto el PAN como el PRD se dio a la tarea de hacer un seguimiento puntual de los eventos de campaña de Enrique Peña Nieto, como el del Estadio Azteca y los autobuses, a partir de ese momento se empieza a hacer un cálculo, que ahora la ley electoral ya contempla, tabuladores”.

“Se presentaron una parte de las facturas, nosotros tuvimos el expediente completo de las facturas, nos lo pasó una persona que trabajó en Monex, ahí se hace un cálculo, con facturas y eventos… llegamos a la conclusión de que si se tenía un límite de 300 millones, Peña Nieto gastó más de cuatro mil millones de pesos“, dijo.

“Esto pasó en 2012, lo que vimos es que el Tribunal y las instancias que estaban investigando el tema, al no tener una resolución donde se pusiera alto a este tipo de prácticas, lo que hizo fue legalizarlas”, señaló.
“A la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) le pedimos información y nos contestó que tenía un expediente abierto, en este último tramo nos convocó a una reunión, donde el encargado regional que estaba viendo el tema, contesta que la investigación ya concluyó y que ya no hay seguimiento a la denuncia”, indicó.

La Procuraduría General de la República contestó en algún momento que había una investigación abierta, recordó.

Apuntó que “existe un tema abierto, no solamente en México, sino a nivel internacional, quedan expedientes que tendrán que tener alguna explicación en algún momento”.

Reveló que “era un aparato casacada, de la campaña de Peña Nieto, fueron beneficiarios candidatos a gobernadores, presidentes municipales, diputados del PRI y del Verde, claro que sí. Hoy con las reformas que se dan, se está a prueba”.

No ve futuro a la comisión

Por su parte Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado y vicecoordinador de la bancada de Morena, dijo que “en principio hay que entender que la Legislatura que culmina, es la Legislatura del despojo y el encubrimiento, evidentemente el PRI usó todas las tretas jurídicas, tretas políticas para tratar de inhibir desde el origen la Comisión, y en el desarrollo quererla exterminar”.

“La investigación traía la fuerza de la opinión pública, el trabajo de los comunicadores, como era el momento de estar diciendo por parte de los que coordinaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador cómo se había efectuado el atropellamiento a la voluntad ciudadana a través del uso de recursos de dudosa procedencia, a través de triangulaciones financieras”.

“Por desgracia creo que en estos procesos históricos que vive el país, no veo en la LXIII Legislatura, aunque la fracción parlamentaria de Morena que llega, llega más vigorosa y con una línea política muy definida, no veo las condiciones para que se renueven estas comisiones de investigación y se diera un paso más adelante“, aseveró.
Lo más grave “es la renovación del orgáno electoral, de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, queda la evidencia de que el PRI y la presidencia siguen mangoneando las instituciones supuestamente autónomas, y lo más grave, como se muestra, la supeditación del poder Legislativo al Ejecutivo”, puntualizó.

Agregó que “las reformas que se hicieron en materia electoral, estrictamente en torno a la fiscalización, distan mucho de poder resolver el problema y eso le da una actualidad al informe y al tema. Monex no muere con el informe ni con la Legislatura, ahora vemos cómo el Partido Verde repite sistemáticamente, de manera contundente, este uso de recursos públicos y la autoridad no hace nada”.

Ahora dicen “el PRI ya no compra el voto, pero utilizan al Verde que acaba de ser exonerado por prácticas similares, triangulación de recursos”, sostuvo.

“Si hay impunidad, el crimen se repite. Lo que el Verde está haciendo de violar la ley, con autoridades electorales que no están calificando a estricta legalidad lo que ocurre en los procesos electorales”, consideró.
“El patrón, no dudo, que se siga repitiendo”, sentenció.



http://m.aristeguinoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario