18 de agosto de 2015

CASO NARVARTE, ENTRE LA CALUMNIA Y LA MENTIRA POLÍTICA

Uno de los principales retos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante el caso del múltiple homicidio de la colonia Narvarte, en el que fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera así como tres mujeres más; es dar el rumbo correcto para esclarecer el caso sin caer en la presión que grupos mediáticos con intereses ocultos ejercen para que el resultado de las investigaciones los complazca y que se ajusten a sus fines políticos, culpando al Gobierno de Javier Duarte. 
El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, señaló en entrevista para el universal quealgunos grupos sociales le han llegado incluso a decir que si el resultado de sus pesquisas no lleva a que el gobierno de Veracruz tuvo algo que ver con las ejecuciones, no le creerán; a lo que el procurador capitalino ha respondido que él es el procurador y no un político, por lo que las investigaciones deben de llevar a que se haga justicia, y no política. 
Y es que muy a pesar de que la presión mediática interesada insista en no dar crédito a ninguna otra versión que no sea la de un supuesto “crimen de Estado”, lo cierto es que las evidencias de la investigación de la PGJDF apuntan cada vez con mayor fuerza a la teoría de que habría sido una venganza —disfrazada de robo— entre narcomenudistas.
Y es que según la cronología de hechos que en días recientes han difundido distintos medios, son abundantes las evidencias de que el fotorreportero Rubén Espinosa estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y que el objetivo del asalto, el robo y el crimen era la ciudadana colombiana, quien según las distintas periciales se dedicaba al narcomenudeo.
Ya que si se hubiese tratado de un crimen dirigido al fotoperiodista, como especulan voces interesadas en distorsionar la verdad, y solo culpar al Gobierno de Javier Duarte, existen muchos momentos en los que se hubiese podido cometer el crimen sin comprometer a personas inocentes, sin provocar el escándalo mediático y, sobre todo, sin necesidad de llegar a cinco muertes.
Por tanto el multihomicidio en la colonia Narvarte, ha sido convertido en una poderosa arma política por grupos que solo buscan desinformar a la ciudadanía para así alcanzar sus fines.
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que la PGJDF va por una investigación con datos y evidencias concretas, y no por una respuesta política, por lo cual esta mañana dio a conocer algunos de los hallazgos en las indagatorias del multihomicidio de la Narvarte:
– La supuesta presencia de una mujer que ronda la calle de Luz Saviñón y que no llegó al mismo tiempo que los tres presuntos criminales.
– La policía encontró drogas en la habitación que compartían Milet y Yesenia.
– Los atacantes no utilizaron silenciador.
– Hicieron los disparos a corta distancia y con una sola arma.
– Milet sufrió abuso sexual.
– En el auto de Milet, el Mustang rojo, se encontraron estupefacientes.
– Se presume que los dos cómplices del detenido y consignado, Daniel Pacheco Gutiérrez, no han abandonado la ciudad de México.
– No se ha identificado a la mujer que presuntamente pudo haber acompañado a los tres criminales.
Víctima de la Narvarte utilizaba múltiples identidades: Mile, Nicole…
Investigadores del caso hallaron en el departamento documentos de la joven de nacionalidad colombiana en los que usaba nombres diferentes; Por otra parte, las autoridades hallaron en el apartamento al menos seis chips de diferentes compañías telefónicas entre sus cosas, los cuales, suponen, utilizaba para ocultar sus llamadas.
Las declaraciones de quien vivía con ella, documentos hallados en el departamento y una cuenta de Facebook que abrió la mujer, dan muestra de las distintas identidades que utilizaba esta joven.
El perfil descubierto más recientemente, es en el que se hacía llamar “Azucena Diaz”. Con ese nombre abrió una cuenta en la red social y en ella subió solamente una fotografía, en la que se le ve posando en un yate, pero en la que evitó que se viera su rostro.
Hasta la fecha las indagatorias por el múltiple crimen apuntan a que esta mujer era el blanco del ataque.
La tortura que sufrió, la agresión sexual y la saña con la que fue asesinada hacen suponer a las autoridades que todo se trató de una venganza de narcomenudistas en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario