17 de agosto de 2015

DESPIDE PEMEX A TRABAJADOR DISIDENTE POR ENCABEZAR MOVIMIENTO DE PROTESTA

Poza Rica, Ver.- Sin causa justificada y mediante una notificación anómala, Federico Mora Palacios, trabajador sindicalizado, de base y nivel 30, con 29 años de servicio, fue despedido de Petróleos Mexicanos (Pemex) presumiblemente por encabezar los movimientos de resistencia de la base trabajadora en contra de la reforma energética y las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que dejarían vulnerables los derechos de los trabajadores.

Eran aproximadamente las 22 horas de ayer martes 11 de agosto, cuando una persona identificada con el nombre de Carlos Hernando Vera Hurtado, trabajador de la empresa, llegó hasta el domicilio de Mora Palacios para hacerle entrega de una notificación firmada por Rafael Quijano García, en la que Pemex Exploración y Producción, toma la decisión de rescindirle su contrato como trabajador de base sindicalizado nivel 30 a partir del 12 de agosto de 2015, con base en el acuerdo DACS 1947/2015.

“Se trata de una franca violación a la cláusula 24 del CCT, la cual señala que un trabajador con más de 20 años de antigüedad no puede ser liquidado sin causa justificada”, y agrega: “El patrón se obliga a no aplicar sanción alguna ni a rescindir el contrato de los trabajadores sindicalizados sin que previamente se les haya investigado y comprobado las faltas que se les imputen”, por lo que afirmó que se trata de una medida desesperada de la empresa para callar las voces que se oponen a la modificación del CCT.

A través del propio CCT, Pemex como patrón está obligado a dar parte al Sindicato y al trabajador con al menos 24 horas de anticipación, y no como ocurrió en este caso, que fue notificado un par de horas horas antes de la medianoche.

“No he cometido ninguna falta, solo defender mis derechos y manifestarme conforme a derecho como lo consagra la constitución. Estaba en videoconferencia con los compañeros; trabajando en la organización de las acciones a emprender por la revisión del contrato, cuando sube mi hijo a avisarme que me buscaba una persona, bajo y me entrega una notificación en la que se da por terminada la relación con la empresa”.

Previamente, Mora Palacios había solicitado ante la representación sindical, un permiso renunciable para el viernes próximo, cuando junto con sus compañeros, pretendían desplegar las banderas rojinegras en la Torre de Pemex en la ciudad de México.

“No hay otra razón más que, a todas luces, están buscando inhabilitarme para que no pueda seguir en la defensa de mis derechos y de toda la base. No me espanta, ya sabía que esto podría pasar, hasta se tardaron mucho”, comenta quien encabeza el Grupo Unido Regeneración Sindical (GURS); sin embargo, advirtió que alguien del grupo pudo haber filtrado los planes y por ello la empresa tomaría esta determinación.

Señaló que personal de Recursos Humanos de la empresa le habían informado que había sido promovido y autorizado un ascenso al nivel 31, con el cual podría alcanzar el beneficio de la jubilación.

A través del GURS, el 30 de mayo Mora Palacios encabezó la Convención Nacional Petrolera en la Ciudad de México, en la que participaron representantes de más de 20 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para desconocer a Carlos Romero Deschamps como secretario general de la organización.

Durante la convención fueron elegidos los integrantes de la nueva Secretaría General, a cargo ahora del propio Federico Mora Palacios; la presidencia del Consejo General de Vigilancia, quedó a cargo de Leonardo Hernández Escamilla. También fue nombrado el secretario del interior y acuerdos, Raúl Cámara Torres; el secretario de prensa y propaganda, Marco Antonio Barrón Mascorro; y el secretario de la tesorería, Nahúm Martínez Ramiro.


Leonardo Hernández Escamilla fue jubilado de manera anticipada por la empresa productiva del Estado a mediados de julio pasado, corrió la misma suerte que un centenar de trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos, por semana, o los más de 700 trabajadores del Complejo Petroquímico Escolín, en Poza Rica. Ahora se suma el despido injustificado de Mora Palacios, quien asegura que a pesar de ello, se mantendrá en la lucha por la defensa de los derechos de los petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario