12 de agosto de 2015

DUARTE: “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”

comunciado
Casi al mismo tiempo en que los activistas y estudiantes denunciaban las irregularidades en la investigación, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa respondía un interrogatorio -no difundido- sobre el caso por parte de las autoridades de justicia de la capital del país.
Luego emitió un comunicado en el que dice que es él quien solicitó rendir la declaración. “El día de ayer le solicité al doctor Miguel Mancera rendir declaración en el caso de la colonia Narvarte. Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó información que yo pudiera aportar”, dijo en el comunicado.
“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”, agregó.
El martes pasado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, anunció en conferencia de prensa haber dado instrucciones a la PGJDF para viajar a Veracruz a tomar la declaración del Gobernador con relación al multihomicidio.
Se trata de la primera vez que un Gobernador es llamado a declarar en relación a un asesinato contra un periodista y una activista. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dejaron el Estado de Veracruz denunciando hostigamiento, golpes, obstrucción del trabajo periodístico -en el caso de él- y amenazas de las que acusaron directamente a las autoridades estatales, sobre todo a agentes policiacos o gubernamentales vestidos de civil. Nadia Vera responsabilizó en una entrevista videograbada a finales de 2014 “totalmente a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general”.
Ayer, tras rendir su declaración en calidad de testigo, Duarte dijo en su comunicado:
“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”.
La PGJDF agregó en su comunicado que, concluidas las preguntas de la representación social, se “procedió a dar lectura al cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del occiso, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la Asociación Proderechos de los periodistas, Artículo 19. El cuestionario fue respondido en su totalidad. La diligencia concluyó a las 15:15 horas, luego que el MP de la Fiscalía General corroboró que el gobernador dio lectura y firmó la misma”.
 Articulo completo: http://www.sinembargo.mx/12-08-2015/1446934

No hay comentarios:

Publicar un comentario