26 de agosto de 2015

EN MÉXICO, LA DESAPARICIÓN FORZADA ES POLÍTICA DE ESTADO: COMISIÓN MEXICANA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

ayotzinapa (1)
(26 de agosto, 2015);
En el marco de los 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sostuvo que desde el 2006, se agravó la desaparición forzada de personas, haciéndose más patente con el secuestro de los estudiantes en septiembre del año pasado.

Durante un mitin realizado frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, Guevara aseguró que “la impunidad de los delitos pasados ha contribuido a que los hechos violatorios de derechos humanos vuelvan a ocurrir en todo el país. Y por hechos así es como los que estamos aquí decenas de familias se ven afectadas por la grave situación de la desaparición. Además de los 500 desaparecidos que se han registrado en años recientes en el Estado de Guerrero, se han sumado 26 mil personas más desaparecidas de acuerdo al registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas”.
Por su parte, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Miguel Pro Juárez, infirió que “no hay procesos de búsqueda ni de justicia para encontrar a estas 26 mil, no hay procesos mecanizados a las violaciones de derechos humanos, desafortunadamente es un proceso estrictamente político y que el gobierno, al cuestionar, el informe de desaparición de la ONU, diluye su responsabilidad y solo hablan de personas no localizadas”.
Los activistas concluyeron que la desaparición se maneja de manera generalizada, son más de 26 mil personas México, y a pesar de ello, “no se constituyó una reforma de las instituciones para impedir estas desapariciones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario