30 de agosto de 2015

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO

En septiembre se entregará  la iniciativa de Ley General para prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar las Desapariciones Forzadas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares, a las cámaras de Senadores y Diputados.
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este domingo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha en honor a las víctimas de desaparición forzada en América Latina y el mundo.
Tras la continua lucha de familiares de las personas desaparecidas, fue el 21 de diciembre de 2010 que la Organización para las Naciones Unidas (ONU), reconoció esta fecha como el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada.  
Fue hace cinco años, que se lanzó la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada con la finalidad de desarrollar actividades tendientes a denunciar, documentar y sensibilizar sobre esta terrible práctica que se estaba recrudeciendo en el país. 
Desde entonces diversas organizaciones de familiares, derechos humanos y organizaciones populares que integramos esta Campaña hemos coordinado esfuerzos para hacerle frente a este crimen.
Un documento publicado por comitecerezo.org señaló que desde 2005, dicha organización documento los casos de personas desaparecidas, registrando un total de 53 casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de los derechos humanos. 
El mismo documento agregó que en los tres años de la administración de Enrique Peña Nieto ha rebasado la cifra llegando a más de 81 casos, lo cual indica que el número de víctimas va  aumentado.
Año con año activistas, organizaciones sociales, defensores de los derechos y familiares de las víctimas luchan por el contra restar los casos de desaparición forzada, por tal efecto en el marco de la conmemoración se realizan talleres, foros y campañas que concientizan a los ciudadanos de luchar para erradicar el crimen en México y el mundo.
En 2014, organizaciones y grupos  llamarón a la Cámara de Senadores y Diputados a la necesidad de una Ley General.
Para este año se entregará el trabajo de familiares y organización sobre la iniciativa de Ley General para prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar las Desapariciones Forzadas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

Cabe señalar que este domingo 30 de agosto grupos y organizaciones en defensa de este crimen contra la humanidad realizan marchas para manifestarse por los cientos de víctimas de desaparición forzada. Ciudad de México, Michoacán (capital), Guerrero, por mencionar algunos: así como en otros países.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario