13 de agosto de 2015

JÓVENES MEXICANOS DESTINADOS A VIVIR EN LA POBREZA

desempleo mexico
Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-En México viven casi 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales más de la mitad carece de buenas oportunidades educativas, empleo, prestaciones y una buena remuneración económica, por lo que están destinados a vivir en la pobreza.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país hay 29 millones 706 mil 560 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 15 millones 167 mil 260, son mujeres, y 14 millones 539 mil 300, son hombres.
Este miércoles, se celebra el Día Internacional de la Juventud, el cual se instituyó por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, aprobado para conmemorarse cada 12 de agosto.
Sin educación y sin empleo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países en el mundo, dio a conocer que los estudiantes en México abandonan la escuela de manera prematura, sólo un 30 por ciento del total se encuentran matriculados, un 6 por ciento en la educación media superior y un 24 por ciento en la educación superior.
Germán Molina Carrillo, presidente del Sistema de Educación Superior Incorporado a la BUAP (SESIBUAP) informó que la tasa de abandono escolar universitario en el país es alarmante, diariamente 3 mil 255 jóvenes desertan de la escuela.
Lo anterior provoca que la mayoría de los jóvenes no obtengan un empleo bien remunerado o no en definitiva no encuentren ningún trabajo, según la OCDE  alrededor de 1 de cada 10 hombres jóvenes no tienen empleo ni se encuentran estudiando, mientras que en las mujeres la cifra es más alta, al ser 3 de cada 10.
Aunque en el caso de las mujeres que no estudian ni trabajan es más alta, según la encuesta Nacional de la Juventud realizada en 2010, muchas de ellas se dedican al hogar, es decir un trabajo no remunerado, hecho que se vincula en gran medida a aspectos culturales, matrimonios y embarazos a temprana edad.
No obstante, los jóvenes mexicanos que tienen estudios por arriba del medio superior, viven de la falta de buenas oportunidades, con empleos mal pagados, sin prestaciones, sin seguridad social y en muchos otros casos ni siquiera les garantiza encontrar un empleo.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, realizada en el primer trimestre de este año, reveló que 290 mil profesionistas menores de 30 años están desempleados, mientras que 1 millón 88 mil trabajan en negocios informales. 
Asimismo, dio a conocer que un tercio gana menos que el promedio de los jóvenes que sólo acabaron la preparatoria. 
En la pobreza
En noviembre del año pasado, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informó que los jóvenes mexicanos de ahora tienen un nivel de escolaridad mucho mayor que el de sus padres, sin embargo sus ingresos son menores a los de sus progenitores.
Según el estudio, tres de cada 10 jóvenes tienen educación media superior, cuando en la generación de sus padres era de uno por cada 10, actualmente el 34.4 por ciento de los mexicanos entre 15 y 29 años viven en pobreza.
México ocupa el quinto lugar con el mayor porcentaje de jóvenes en pobreza en América Latina y el Caribe, por abajo de países como Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana.
La reciente encuesta “Cultura financiera de los jóvenes en México”, de Banamex y la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que el 56 por ciento de los jóvenes encuestados vive al día, es decir, que no le sobra dinero para ahorrar.

Por su parte, el 87 por ciento de los jóvenes dijo no tener un ahorro para su retiro y el 61 por ciento no ha pensado en ese tema. Mientras que una cuarta parte de los entrevistados dijo que su economía de es mala a muy mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario