3 de agosto de 2015

LA ACTIVISTA NADIA VERA HABÍA HUIDO DEL CLIMA DE VIOLENCIA EN VERACRUZ

Libertad Silenciada
Foto
Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa BecerrilFoto La Jornada

La joven modelo Yesenia Quiroz Alfaro, otra habitante asesinada en la casa.

Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 3
La antropóloga y activista Nadia Vera, originaria de Chiapas, y la estudiante y modelo Yesenia Quiroz Alfaro, nacida en Morelia, son dos de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril el pasado viernes. De las otras dos aún no se conoce su identidad.
Nadia Vera, quien participó en el movimiento #YoSoy132, había salido de Veracruz hace como año y medio, por el clima de inseguridad, explica en entrevista con La Jornada Julián Ramírez, defensor de los derechos humanos, quien la conoció cuando residía en Xalapa.
Egresada de la Universidad Veracruzana, era amiga de Rubén Espinosa y le daba hospedaje en el departamento de la colonia Narvarte donde los encontraron muertos con otras tres mujeres.
En la ciudad de México, Nadia trabajaba de promotora en un centro cultural y por primera vez después de mucho tiempo se veía feliz, dice Ramírez. Eso fue hace un mes.
Siempre estuvo activa con las causas sociales, cuenta Julián Ramírez. Apoyó el movimiento de Ayotzinapa, el magisterial y el de defensa contra las agresiones a periodistas, de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales.
En Xalapa, durante una manifestación en 2012, Nadia fue detenida y golpeada por policías. En 2013, durante un violento desalojo de maestros en Plaza Lerdo, también sufrió una agresión.
En 2012, el domicilio de Nadia fue allanado, y, aunque sospechó motivos políticos, no lo pudo comprobar.
El periodista Pedro Canché, de Quintana Roo, también conocía a Nadia. Él estuvo en la ciudad de México durante mes y medio, apoyado por la organización Artículo 19, luego de salir de esa entidad, tras estar encarcelado por una acusación de sabotaje.
Estando en el Distrito Federal Nadia le ofreció hospedaje, dice Canché en entrevista. Al final no lo tomó, pero hablaba con ella por teléfono de vez en cuando. A Canché le pareció que Nadia estaba asustada.
El multihomicidio fue un ataque político a defensores de derechos humanos, afirma Julián Ramírez.Reduce las posibilidades de acceder a la seguridad para los periodistas, que consideraban que la podían encontrar en el Distrito Federal.
Yesenia Quiroz Alfaro fue otra de las asesinadas en la casa de la Narvarte. Nació hace 18 años en Morelia y sus familiares viven en Mexicali, asegura una persona cercana a ella. Era modelo y estudiaba cultura de belleza.
Antes de ese día, Yesenia no conocía a Rubén Espinosa, indica la fuente.
El cuerpo de la michoacana ya fue entregado a los familiares, afirma la misma fuente, quien no dijo si Yesenia residía en el departamento de la colonia Narvarte.

Aún no se sabe quiénes eran las otras dos mujeres. Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, una podría ser colombiana y la otra trabajaba de empleada doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario