30 de agosto de 2015

LA IMAGEN DE PEÑA NIETO CAE ENTRE LOS MEXICANOS, SEGÚN PEW RESEARCH

Enrique Peña Nieto enfrenta una caída en su populridad, según una encuesta de un centro de investigación de EU (Facebook/Presidencia de la República).
44% de los entrevistados dijo tener una buena imagen del presidente de México, comparado con el 51% que obtuvo en 2014
El año pasado, un 55% de las personas aprobaban la manera en que Peña Nieto manejaba la educación. Una reforma educativa fue parte clave de su presidencia pero estos cambios legislativos han generado un rechazo de un sector de la oposición y los sindicatos opositores de maestros.
Sin embargo, en 2015 43% de los encuestados le dio una imagen favorable al presidente mexicano en el tema educativo.

Por lo que refiere a la lucha contra el crimen organizado, solo un 35% de las personas cree que Peña Nieto está haciendo un buen trabajo, comparado con el 53% obtenido en 2014. Un 39% de los entrevistados dijo que el gobierno está progresando contra los traficantes de drogas (un 45% pensaba esto el año pasado). Cabe mencionar que el estudio de Pew fue llevado a cabo antes de que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín el Chapo Guzmán, se escapara en julio pasado.
Un 34% de los mexicanos encuestados cree que la economía va por buen rumbo, una baja de seis puntos porcentuales en comparación con 2014. Solo un 30% de los entrevistados creen que Peña Nieto está manejando de buen modo la economía.
Y si bien el presidente mexicano ha tratado de tomar medidas anti-corrupción en meses recientes, su administración también ha tenido que hacer frente a algunos escándalos en los últimos meses, incluyendo acusaciones de conflicto de interés que involucran la adquisición de bienes inmuebles tanto de su esposa Angélica Rivera como de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Solo 27% de las personas aprueba la manera en que el presidente mexicano está lidiando con la corrupción, una reducción de 15% en comparación con 2014.
Partidos y Ejército, a la baja
Los porcentajes de aprobación para el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) también cayeron de un 47% a un 38%. Sin embargo, el PRI se mantiene como el más popular en comparación con sus dos rivales más fuertes. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) es visto positivamente por un 29% de los encuestados, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanza un 23%.
En tanto el Ejército mexicano, que ha estado involucrado en la lucha contra los cárteles de las drogas, recibió buenas calificaciones, pese a que su imagen pública declinó en los últimos meses.
En 2014, un 75% de las personas dijo que los militares tenían una buena influencia en la nación; actualmente, un 61% cree lo mismo. En tanto, la percepción de la poco popular policía mexicana bajaron aún de un 34% a un 27%.
Crimen, precios y desempleo
El aumento de los precios se encuentra entre las principales preocupaciones entre los mexicanos. Un 76% de los entrevistados aseguraron que la inflación es un tema que los ocupa.
Siete de cada 10 encuestados también nombró al crimen, el desempleo, los líderes políticos corruptos y la violencia relacionada con las drogas, así como la corrupción de funcionarios de la policía como temas preocupantes.
La mitad de las personas entrevistadas aseguraron que la poca calidad de las escuelas, la seguridad social y la migración de los mexicanos hacia otros países para obtener trabajo, también les preocupa.
Un sentimiento de depresión
La insatisfacción con la dirección que está tomando México se encuentra en un 72%, por lo que un 27% dijo estar contento con la manera en que están llevándose a cabo las cosas en el país. Este nivel de insatisfacción es el más bajo entre la población desde 2011.
El grado de insatisfacción varía alrededor de México. Tres de cada cuatro mujeres están insatisfechas con la manera en que funcionan las cosas, el 76%, comparado con el 67% de los hombres.
Cuando se trata del futuro de los niños, los mexicanos están divididos. Un 41% de las personas creen que sus hijos estarán mejor que ellos, hablando financieramente, mientras que un 43% cree que estarán peor.
La encuesta del centro de investigación Pew fue realizada cara a cara, del 7 al 19 de abril pasado, en una muestra representativa a nivel nacional de 1,000 adultos seleccionados al azar en todo el territorio mexicano.
Este jueves, el presidente Enrique Peña realizó el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias que integran su gabinete, a unos días de rendir su tercer informe de gobierno.
El mandatario argumentó que decidió los cambios "para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país".
"Es ahora momento de consolidar los esfuerzos de transformación del país, de dar un renovado impulso a la gestión publica para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas", aseveró el presidente.

Hazte fan de CNNMéxico en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en México y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario