24 de agosto de 2015

OTRA VEZ VERACRUZ: PROFESOR ES ASESINADO EN SU DOMICILIO; UNIVERSIDAD EXIGE JUSTICIA A DUARTE

Asesinato de un profesor en Veracruz. Foto: Ignacio Carvajal
Asesinato de un profesor en Veracruz. Foto: Ignacio Carvajal
       
Por Ignacio Carvajal
Ciudad de México, 24 de agosto (Sin embargo/BlogExpediente).- La Universidad Veracruzana (UV) sigue bajo el fuego y la sangre generada por la violencia en el estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa, y ahora le tocó a un académico perder la vida a manos de unos ladrones que allanaron su vivienda en la ciudad de Coatzacoalcos.
En su cuenta de Twitter, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, confirmó “un nuevo ataque a la comunidad #UV” por el homicidio del profesor Zacarías Aguirre Domínguez, cuyo cadáver fue encontrado en el fraccionamiento Las Gaviotas.
La rectora agregó: “repudiamos la violencia, exigimos una y otra vez justicia”, al tiempo que se solidarizó con “la familia del profesor Zacarías Aguirre y los universitarios de la región #Coatzacoalcos”, ciudad en la que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, recomendó a la población “comprar perros y candados” si sentían miedo a la delincuencia.
El homicidio se cometió en la casa marcada con el 113 de la calle Liebres, al parecer, durante la madrugada del sábado. A unas horas de que la víctima tuvo su último contacto, vía telefónica, con sus seres queridos, ya que estaban fuera de la ciudad.
En las primeras investigaciones, se desprende que murió a golpes. La recámara en donde le encontraron mostraba señales de lucha y forcejeo.
Al interior de la vivienda faltaban objetos de valor y el coche de la víctima, quien también es maestro de otras escuelas privadas de Coatzacoalcos y miembro de la plantilla del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO).

“Repudiamos brutal asesinato de nuestro estudiante Rafael Rivera. Nos unimos al dolor de su familia. Exigimos justicia de esta nueva agresión”, dijo la rectora en sus redes sociales al mencionar la penúltima agresión durante agosto a un integrante de la comunidad universitaria.
La rectora agregó de la Universidad de Veracruz condenó la violencia y exigió justicia. Foto: Ignacio Carvajal
Rafael Rivera era alumno del campus Poza Rica -al norte de Veracruz- y murió a balazos, abordo de un camión, el pasado 21 de agosto, en el municipio de Xicotepec, Puebla. El chico se había embarcado en Veracruz rumbo a su estado natal a pasar el fin de semana con la familia.
También se menciona que durante la primera quincena de agosto, la UV denunció el secuestro de dos de sus académicos en el municipio de Mecayapan, en el sur de Veracruz. Los mentores estuvieron desaparecidos durante más de 48 horas, después el gobierno de Veracruz los reportó como localizados con bien. Se desconoce si pagaron rescate.
A la víspera del pasado proceso electoral, ocho alumnos de la institución, de distintas carreras de Humanidades, recibieron una golpiza por parte de sujetos que allanaron la vivienda en la cual se encontraban reunidos.
En unos casos, los estudiantes pasaron más de un mes en el hospital ante la gravedad de las lesiones. El caso no ha sido aclarado y se señala responsabilidad a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a cargo de Arturo Bermúdez, quien fue uno de los funcionarios del gabinete de Javier Duarte de Ochoa “jalado” a declarar por el multihomicido en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
En Coatzacoalcos, en las primeras horas del sábado, sujetos abordo de un coche compacto dieron muerte a un vendedor de esquites de nombre Pedro Vázquez, en al colonia Primero de Mayo. La familia ni si quiera quiso poner denuncia por la agresión ante el miedo infundido por los sicarios.
Pasaron unas horas, y en la colonia Francisco Villa, fue encontrada una mujer sin vida, golpeada y con señales de violencia sexual. Los estudios preliminares del forense, indican que antes de asesinarla, sus agresores la violaron tumultuariamente.
En la localidad de Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, la mañana del domingo, un joven fue asesinado a pedradas por tres sujetos, dos eran menores de edad y ya están en consignados ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario